dc.description.abstract | La asistencia sanitaria debe ser efectiva y cumplir unos estándares de calidad desde el
punto de vista profesional, pero también debe ser percibida como beneficiosa por el
paciente. Desde que se describió la infección por el virus de la inmunodeficiencia
humana (VIH) se han producido importantes avances en su diagnóstico y tratamiento,
pero son escasas las aportaciones en el área de calidad asistencial. En 2010, el grupo
español de estudio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (GeSIDA) publicó el
documento Indicadores de calidad asistencial de GeSIDA para la atención de personas
infectadas por VIH/SIDA, en el que se proponen unos estándares con el propósito de
mejorar y homogeneizar la asistencia al paciente VIH.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el grado de cumplimiento de estos indicadores y
analizar si su adhesión mejora la percepción del paciente en términos de satisfacción
con la asistencia sanitaria recibida y de Calidad de Vida Relacionada con la Salud
(CVRS) en una cohorte madrileña de población VIH.
Métodos:
Se analizó el cumplimiento de los indicadores de GeSIDA en el Hospital Universitario de
Torrejón, en Madrid. Para evaluar la percepción del paciente se utilizó el cuestionario
de satisfacción del usuario de consultas externas (SUCE), una herramienta
previamente validada en población española. La CVRS se evaluó mediante el
cuestionario Medical Outcomes Study Survey-Short Form de 30 items (MOS-SF-30),
una herramienta también validada en población española.
Resultados:
Se incluyeron 334 pacientes en el análisis de indicadores, cuyo cumplimiento fue del
74,5%. La satisfacción del paciente evaluada con el cuestionario SUCE fue de 9,0 sobre
10 (IC 95%: 8,9 ‒ 9,2); de los 47 indicadores evaluados, solo 4 se relacionaron con la
satisfacción con la asistencia sanitaria. La puntuación media en el cuestionario MOSSF-
30 de CVRS fue 68,2 (IC 95%: 65,1; 71,3); solo 3 de los 47 indicadores evaluados
se relacionaron con la CVRS.
Conclusiones:
El cumplimiento de los indicadores y la percepción de los pacientes sobre la atención
sanitaria recibida fueron elevados. La adherencia a los indicadores de calidad
asistencial mostró escasa relación con la satisfacción y con la CVRS referida por los
pacientes
En este estudio, la consecución de los objetivos de salud clásicos no implica el
cumplimiento de las expectativas del paciente ni la mejora de su CVRS. | spa |