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dc.contributor.authorRuiz Moral, Roger 
dc.contributor.authorSierra Isturiz, Javier 
dc.contributor.authorGarcia Miguel Piedras, María José 
dc.contributor.authorCerro, Álvaro
dc.contributor.authorGarcía de Leonardo Mena, Cristina 
dc.contributor.authorTurpín Sevilla, María del Carmen
dc.contributor.authorMonge Martín, Diana 
dc.contributor.authorCaballero Martínez, Fernando 
dc.date.accessioned2022-02-24T12:52:58Z
dc.date.available2022-02-24T12:52:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1575-1813spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/2868
dc.description.abstractIntroducción La crisis por COVID-19 supuso en marzo del 2020 el cierre de las universidades del país, con interrupción total de actividad presencial. Para afrontar el último cuatrimestre 2019/20 en confinamiento, nuestra Facultad de Medicina elaboró y aplicó un programa docente íntegramente online con un enfoque «autorregulativo» (enfocado en el aprendizaje autónomo del alumno). Este estudio presenta las opiniones de profesores y alumnos. Métodos Las características educativas del Programa online ante COVID-19 (POLAC), para primero y segundo cursos, estructuración, organización de la intervención y resultados académicos, han sido descritos en otro trabajo. Este estudio mediante encuestas online, explora opiniones de profesores y alumnos tras su desarrollo. Dos investigadores codificaron temática e independientemente las respuestas abiertas obtenidas, clasificándolas en categorías. Resultados Respondieron los ocho profesores implicados y un número variable por asignatura de alumnos, recibiéndose 234 cuestionarios (17%). Los alumnos destacan de positivo la optimización de recursos docentes utilizados, la utilidad de las herramientas online, especialmente autoevaluaciones y sistema de gestión de dudas. El desarrollo de las prácticas y aspectos propios de la presencialidad se destacaron como negativos. La dedicación de los profesores recibió comentarios, tanto positivos como negativos. Los profesores resaltaron la potenciación de la autonomía del alumno, la utilidad de las herramientas online y la necesidad adicional de presencialidad. Conclusión Globalmente, los comentarios positivos y negativos están en línea con las fortalezas y debilidades tanto de la enseñanza online como de enfoques docentes «autorregulativos». Se precisan estudios de diseños más robustos para comprobar el alcance real de estos resultados.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEducación médicaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación médicaspa
dc.subjectEstudiantes de medicinaspa
dc.subjectAprendizaje autorregulativospa
dc.subjectFormación no presencialspa
dc.subjectFormación onlinespa
dc.subjectInvestigación cualitativaspa
dc.subjectCOVID-19spa
dc.subjectConfinamientospa
dc.titleOpiniones de profesores y alumnos sobre un programa integral online en medicina durante el confinamiento por COVID-19.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent333 KBspa
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2021.01.011spa
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181321000176spa


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