Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz Moral, Roger 
dc.contributor.authorMonge Martín, Diana 
dc.contributor.author
dc.contributor.authorCervera Barba, Emilio
dc.contributor.authorGarcía de Leonardo Mena, Cristina 
dc.contributor.authorCaballero Martínez, Fernando 
dc.contributor.authorÁlvarez Montero, Santiago
dc.date.accessioned2023-06-12T09:55:59Z
dc.date.available2023-06-12T09:55:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1575-1813spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/3397
dc.description.abstractIntroducción una Unidad de Educación Médica (UEM) debe ofrecer distintos servicios educativos y de investigación relacionados a su personal docente y a la Dirección Académica. Con esta finalidad se priorizó un proceso de detección de aspectos educativos que repercuten en el aprendizaje de los estudiantes de Medicina y se exploró la visión de los docentes sobre el papel de una UEM, valorando sus necesidades educativas. Material y Métodos mediante 2 escalas validadas se identificó el nivel de coherencia interna de la escuela (Escala de Coherencia Interna [ECI], 58 items) presencialmente respondida por 30 profesores. Se exploraron las opiniones y necesidades de sus profesores (escala NESEM, 12 preguntas) respondidas online por 75 de ellos. Para la ECI se catalogaron 3 niveles de puntuaciones: alto (> 4,60), medio (entre 4,20 y 4,59) y bajo (< 4,19). Análisis cuantitativo descriptivo y cualitativo para las preguntas abiertas (NESEM) analizadas independientemente por 2 investigadores agrupando las respuestas en códigos homogéneos y discutiendo discordancias. Resultados veinticinco profesores contestaron la ECI (83,3%) y 56 la NESEM (74,7%). La ECI muestra niveles altos en casi todos los factores a excepción del grado de implicación y participación en las decisiones de la escuela y aspectos del desarrollo profesional. La percepción de la UEM es positiva y las necesidades educativas de los profesores concuerdan con sus funciones habituales. Conclusión esta aproximación a la coherencia interna y las necesidades percibidas por los profesores de una facultad de Medicina ofrece una fotografía de gran valor para orientar las tareas más inmediatas de la UEM.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEducación Médicaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCuestionariosspa
dc.subjectCoherencia internaspa
dc.subjectEducación médicaspa
dc.subjectPrácticas de liderazgospa
dc.subjectCondiciones organizativasspa
dc.subjectNecesidades educativasspa
dc.subjectProfesoresspa
dc.titleEstudio preliminar para la creación de una Unidad de Educación Médica: exploración de la coherencia interna de una facultad de Medicina y las necesidades educativas de sus profesores.spa
dc.typearticlespa
dc.description.versionpre-printspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.description.extent783 KBspa
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2022.100762spa
dc.relation.publisherversionhttps://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-estudio-preliminar-creacion-una-unidad-S1575181322000547spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
1-s2.0-S1575181322000547-main.pdf782.1KbPDFView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España