dc.contributor.author | Ruiz Moral, Roger | |
dc.contributor.author | Monge Martín, Diana | |
dc.contributor.author | | |
dc.contributor.author | Cervera Barba, Emilio | |
dc.contributor.author | García de Leonardo Mena, Cristina | |
dc.contributor.author | Caballero Martínez, Fernando | |
dc.contributor.author | Álvarez Montero, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T09:55:59Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T09:55:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 1575-1813 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10641/3397 | |
dc.description.abstract | Introducción
una Unidad de Educación Médica (UEM) debe ofrecer distintos servicios educativos y de investigación relacionados a su personal docente y a la Dirección Académica. Con esta finalidad se priorizó un proceso de detección de aspectos educativos que repercuten en el aprendizaje de los estudiantes de Medicina y se exploró la visión de los docentes sobre el papel de una UEM, valorando sus necesidades educativas.
Material y Métodos
mediante 2 escalas validadas se identificó el nivel de coherencia interna de la escuela (Escala de Coherencia Interna [ECI], 58 items) presencialmente respondida por 30 profesores. Se exploraron las opiniones y necesidades de sus profesores (escala NESEM, 12 preguntas) respondidas online por 75 de ellos. Para la ECI se catalogaron 3 niveles de puntuaciones: alto (> 4,60), medio (entre 4,20 y 4,59) y bajo (< 4,19). Análisis cuantitativo descriptivo y cualitativo para las preguntas abiertas (NESEM) analizadas independientemente por 2 investigadores agrupando las respuestas en códigos homogéneos y discutiendo discordancias.
Resultados
veinticinco profesores contestaron la ECI (83,3%) y 56 la NESEM (74,7%). La ECI muestra niveles altos en casi todos los factores a excepción del grado de implicación y participación en las decisiones de la escuela y aspectos del desarrollo profesional. La percepción de la UEM es positiva y las necesidades educativas de los profesores concuerdan con sus funciones habituales.
Conclusión
esta aproximación a la coherencia interna y las necesidades percibidas por los profesores de una facultad de Medicina ofrece una fotografía de gran valor para orientar las tareas más inmediatas de la UEM. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Educación Médica | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Cuestionarios | spa |
dc.subject | Coherencia interna | spa |
dc.subject | Educación médica | spa |
dc.subject | Prácticas de liderazgo | spa |
dc.subject | Condiciones organizativas | spa |
dc.subject | Necesidades educativas | spa |
dc.subject | Profesores | spa |
dc.title | Estudio preliminar para la creación de una Unidad de Educación Médica: exploración de la coherencia interna de una facultad de Medicina y las necesidades educativas de sus profesores. | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.type.hasVersion | SMUR | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.description.extent | 783 KB | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.edumed.2022.100762 | spa |
dc.relation.publisherversion | https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-estudio-preliminar-creacion-una-unidad-S1575181322000547 | spa |