Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGiménez-Gualdo, Ana Mª
dc.contributor.authorSánchez Romero, Elisa I.
dc.contributor.authorTorregrosa Díez, Mª Soledad
dc.date.accessioned2023-10-23T11:51:04Z
dc.date.available2023-10-23T11:51:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn0120-0534spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/3484
dc.description.abstractEn los últimos años, se constata la extensión entre la población infanto-juvenil del cyberbullying y el sexting. La presente investigación tiene los objetivos de (1) identificar las prácticas de cyberbullying y sexting entre adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria, por rol de participación; y su relación con el sexo, la edad, el ciclo educativo y la autoestima; y (2) identificar el poder predictivo de los roles en cyberbullying y la autoestima sobre las dinámicas de sexting. Método: Se llevó a cabo un diseño ex post facto retrospectivo de grupo único. Participaron 954 estudiantes (50.4% chicos), entre los 12 y 18 años (M = 13.71; DT = 1.31). Se utilizaron el ECIP-Q y el Sex and Tech para evaluar las prácticas de cyberbullying y sexting y la Rosenberg Self–Esteem Scale para la autoestima. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas en ciberagresión y sexting (envío de mensajes) en función del sexo, con puntuaciones mayores en los chicos. La cibervictimización y la autoestima resultaron explicativas del sexting cuando los adolescentes están presionados a mandar mensajes, mientras que la ciberagresión resultó explicativa del sexting sin presión social. Conclusiones: Estos resultados señalan la necesidad de considerar ambas realidades en intervenciones educativas en la etapa escolar.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Latinoamericana de Psicologíaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCyberbullyingspa
dc.subjectSextingspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectAutoestimaspa
dc.subjectRolesspa
dc.titleEl lado oscuro de internet. ¿Predice el cyberbullying la participación en sexting?spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent462 KBspa
dc.identifier.doi10.14349/rlp.2022.v54.13spa
dc.relation.publisherversionhttps://revistalatinoamericanadepsicologia.konradlorenz.edu.co/vol54-2022-lado-oscuro-internet-predice-cyberbullying-participacion-sexting/#tab-id-5spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
13_RLP_54_22010_Lado_oscuro.pdf461.6KbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España