Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Espinosa, Verónica
dc.contributor.authorObispo Díaz, Belén
dc.date.accessioned2024-02-22T11:38:09Z
dc.date.available2024-02-22T11:38:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2530-9269spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/4072
dc.description.abstractDiversos estudios han mostrado la importancia de formar a los estudiantes en responsabilidad lo que implica, hacerse cargo de las propias acciones (responsabilidad personal) y asumir que nuestras acciones afectan a los demás (responsabilidad relacional). Los docentes pueden y deben ayudar a formar a los estudiantes en esta dimensión. La investigación tiene como objetivo analizar y comprender qué comportamientos y acciones docentes favorecen la formación de la responsabilidad personal y relacional en los universitarios. El diseño de investigación fue secuencial explicativo (metodología mixta). Se contó con 403 estudiantes universitarios para el estudio cuantitativo y con 200 para el estudio cualitativo. El instrumento de medida empleado fue diseñado y validado ad hoc. Este presentó indicadores de fiabilidad y validez adecuados. Además, se empleó la escala ERRP que valora la responsabilidad personal y relacional del estudiante universitario. La opinión de los participantes fue recogida a partir de preguntas abiertas incluidas en el cuestionario utilizado. Los resultados muestran que el 14.4% de la responsabilidad personal y relacional de los estudiantes se puede explicar por las acciones docentes que contribuyen a la misma. El estudio cualitativo muestra que los aprendizajes de la responsabilidad relacional son mayores que los de la responsabilidad personal. Se aporta una escala fiable y válida que permite valorar las acciones de los docentes que forman la responsabilidad personal y relacional de los estudiantes así como acciones y comportamientos docentes que pueden ayudar a elaborar una competencia ética formativa sobre la misma.spa
dc.language.isoengspa
dc.publisherPublicaciones,spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectResponsabilidadspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectRelación profesor-alumnospa
dc.titleLa labor del docente de Bachillerato como predictor de la responsabilidad personal y relacional de los universitariosspa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent404 KBspa
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v52i2.24100spa
dc.relation.publisherversionhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/24100spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
motuestudio,+p_art05_es.pdf403.6KbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España