Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández-Laso, María Cristina
dc.contributor.authorAmores Ampuero, Anabel
dc.contributor.authorViciano, Joan
dc.date.accessioned2024-02-22T16:42:50Z
dc.date.available2024-02-22T16:42:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1390-325Xspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/4081
dc.description.abstractEl creciente interés por el Grado en Criminología en los últimos años se ha debido principalmente a la emisión de series con temas forenses. Estas han generado una imagen distorsionada de la antropología forense que se ha traducido principalmente en un aumento del número de discentes en el grado y, en numerosos casos, en una decepción por los contenidos del itinerario formativo. Por ello, el conocimiento de la antropología forense en la etapa preuniversitaria requiere diseñar proyectos de innovación educativa con metodologías activas que logren formar al alumnado en las áreas esenciales de esta disciplina. Este trabajo presenta los resultados de una propuesta de innovación, basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), implementada en los cursos de tercero y cuarto de educación secundaria con el objetivo de evaluar la eficacia del ABP en el aprendizaje de la antropología forense. El alumnado se convierte en antropólogos por un día aplicando métodos y técnicas forenses para identificar varios individuos a través de la experimentación y determinación de la estatura, el sexo y la edad. Los resultados del estudio muestran que el ABP fomentó en el aula un ambiente motivador, colaborativo y un aprendizaje significativo para establecer la identidad de los individuos; así como se percibió una aceptación muy favorable del método y las técnicas del taller por parte de los participantes y el profesorado.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherAlteridad. Revista de educaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAntropología físicaspa
dc.subjectCriminologíaspa
dc.subjectMétodo de enseñanzaspa
dc.subjectAprendizaje activospa
dc.subjectInnovación educacionalspa
dc.subjectEnseñanza secundariaspa
dc.titleAprendizaje basado en problemas para enseñar antropología forense en educación secundaria.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent518 KBspa
dc.identifier.doi10.17163/alt.v18n2.2023.04spa
dc.relation.publisherversionhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/7225spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
7225-Texto del artículo-48606- ...517.7KbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España