Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaerols Mateo, Raquel 
dc.contributor.authorCasal Balbuena, Manuel Gerardo
dc.contributor.authorGarrido Pintado, Pablo 
dc.date.accessioned2024-02-23T14:14:51Z
dc.date.available2024-02-23T14:14:51Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1993-4904spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/4098
dc.description.abstractEl empuje del uso de narrativas 360° es un fenómeno que se viene popularizando en redes, especialmente, desde el 2015. En España, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radio y Televisión Española (Lab RTVE) ha experimentado con esta tecnología ofreciendo grabaciones de espectáculos y documentales, y al ser pioneros en la grabación del primer episodio de realidad virtual interactiva de una serie de televisión. Con objeto de conocer las características, retos y dificultades de la retransmisión de eventos en 360°, el presente trabajo toma como caso de estudio la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE. Se trata de un evento en directo donde se premia a los personajes más destacados del cine español durante el año anterior. El método escogido parte de una entrevista previa a dos responsables del Lab RTVE encargados de la realización 360° de la gala. A partir de los datos recabados en la entrevista se diseñó un modelo de análisis de contenido aplicado a un fragmento de la producción. Del análisis realizado se deduce que, pese a que la retransmisión tradicional y 360° comparten aspectos formales, existen unas marcadas diferencias entre las narrativas. Unas diseñadas para ser visionadas (narrativa tradicional) y otras para ser experimentadas (narrativa 360°). La convivencia entre ambos ecosistemas sígnicos se presenta difícil, pero no imposible, ya que ambos tipos de realización comparten muchos parámetros relativos a la producción de significado. Asimismo, se ve necesaria una estandarización de la tecnología 360° para una vivencia satisfactoria en primera persona y una aclimatación por parte del espectador-usuario.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherContratextospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectNarrativas 360spa
dc.subjectNarrativa inmersivaspa
dc.subjectRTVEspa
dc.subjectPremios Goyaspa
dc.titleClaves de la narrativa 360° a través del estudio de la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent1117 KBspa
dc.identifier.doi10.26439/contratexto2023.n39.6137spa
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6137spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
6137-Texto del artículo-24808- ...1.090MbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España