dc.contributor.author | Caerols Mateo, Raquel | |
dc.contributor.author | Casal Balbuena, Manuel Gerardo | |
dc.contributor.author | Garrido Pintado, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2024-02-23T14:14:51Z | |
dc.date.available | 2024-02-23T14:14:51Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 1993-4904 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10641/4098 | |
dc.description.abstract | El empuje del uso de narrativas 360° es un fenómeno que se viene popularizando en redes, especialmente, desde el 2015. En España, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radio y Televisión Española (Lab RTVE) ha experimentado con esta tecnología ofreciendo grabaciones de espectáculos y documentales, y al ser pioneros en la grabación del primer episodio de realidad virtual interactiva de una serie de televisión. Con objeto de conocer las características, retos y dificultades de la retransmisión de eventos en 360°, el presente trabajo toma como caso de estudio la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE. Se trata de un evento en directo donde se premia a los personajes más destacados del cine español durante el año anterior. El método escogido parte de una entrevista previa a dos responsables del Lab RTVE encargados de la realización 360° de la gala. A partir de los datos recabados en la entrevista se diseñó un modelo de análisis de contenido aplicado a un fragmento de la producción. Del análisis realizado se deduce que, pese a que la retransmisión tradicional y 360° comparten aspectos formales, existen unas marcadas diferencias entre las narrativas. Unas diseñadas para ser visionadas (narrativa tradicional) y otras para ser experimentadas (narrativa 360°). La convivencia entre ambos ecosistemas sígnicos se presenta difícil, pero no imposible, ya que ambos tipos de realización comparten muchos parámetros relativos a la producción de significado. Asimismo, se ve necesaria una estandarización de la tecnología 360° para una vivencia satisfactoria en primera persona y una aclimatación por parte del espectador-usuario. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Contratexto | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Narrativas 360 | spa |
dc.subject | Narrativa inmersiva | spa |
dc.subject | RTVE | spa |
dc.subject | Premios Goya | spa |
dc.title | Claves de la narrativa 360° a través del estudio de la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE. | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.type.hasVersion | AM | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.description.extent | 1117 KB | spa |
dc.identifier.doi | 10.26439/contratexto2023.n39.6137 | spa |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6137 | spa |