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dc.contributor.authorLópez Sánchez, Pilar
dc.contributor.authorUrquia-Grande, Elena
dc.date.accessioned2024-03-02T09:27:20Z
dc.date.available2024-03-02T09:27:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1138-4891spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/4210
dc.description.abstractLa inclusión financiera sigue siendo una cuestión política clave. Desde que el microcrédito captó por primera vez la atención del público, las instituciones de microfinanciación (IMF) se han expandido rápidamente por todo el mundo. Aunque gran parte de la literatura económica y financiera ha destacado la importancia de la microfinanciación como factor de desarrollo, también existe un intenso debate sobre su eficacia como herramienta de desarrollo. Este trabajo es un análisis descriptivo del estado del arte del microcrédito contrastado con el trabajo de campo realizado en Perú. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa; 29 entrevistas en profundidad cara a cara con diferentes agentes de las microfinanzas: IMFs, ONLs, asociaciones de microfinanzas y clientes de microfinanzas en Perú. Se ha elegido Perú porque tiene un sector microfinanciero dinámico y bien regulado con más de 70 entidades especializadas en microfinanzas. Aunque la generalización estadística no es posible, los datos de las entrevistas proporcionaron una evidencia rica y contextual, que a menudo falta en un enfoque de investigación cuantitativa. Este trabajo destaca la importancia de la educación financiera y contable en los beneficiarios de microcréditos y cómo puede mejorarse en la era digital. La pandemia del COVID-19 ha obligado a la población vulnerable a adoptar las nuevas tecnologías digitales y ha puesto de manifiesto la brecha digital que aún existe en América Latina, pero esta situación presenta oportunidades y desafíos. El presente estudio contribuye al debate sobre cómo mejorar el impacto de las intervenciones de microcrédito en los más vulnerables e identifica algunas ideas únicas sobre las interrelaciones de la educación financiera y la inclusión financiera. Los resultados del presente estudio confirman que la educación financiera y contable son elementos clave en la inclusión financiera.spa
dc.description.abstractFinancial inclusion remains a key political issue. Since microcredit first captured public attention, Microfinance Institutions (MFIs) have expanded rapidly all around the world. Although much economic and financial literature has highlighted the importance of microfinance as a factor of development, there is also an intense debate about its effectiveness as a development tool. This paper is a descriptive analysis of the microcredit state of the art contrasted with the fieldwork done in Peru. A qualitative research methodology was used; 29 in-depth face-to-face interviews were done with different microfinance agents: MFIs, NPOs, microfinance associations, and microfinance customers in Peru. Peru has been chosen because it has a dynamic and well-regulated microfinance sector with more than 70 entities specialized in microfinance. Though statistical generalization is not possible, interview data provided rich and contextual evidence, which is often missing from a quantitative research approach. This paper highlights the importance of financial and accounting education in microcredit beneficiaries and how can it be enhanced in the digital age. The COVID-19 pandemic has forced vulnerable population to embrace new digital technologies and has highlighted the digital gap that still exists in Latin America although this situation presents opportunities and challenges. This present study contributes to the debate over how to improve microcredit intervention´s impact on the more vulnerable and identifies some unique insights into the interrelationships of financial education and financial inclusion. The results of the present study confirm that financial and accounting education are key elements in financial inclusion.spa
dc.language.isoengspa
dc.publisherRevista de Contabilidad .Spanish Accounting Reviewspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInclusión financieraspa
dc.subjectInstituciones de microfinanciaciónspa
dc.subjectDesarrollo económicospa
dc.subjectEducación financieraspa
dc.subjectFinancial inclusionspa
dc.subjectMicrofinance Institutionsspa
dc.subjectEconomic Developmentspa
dc.subjectFinancial Educationspa
dc.titleMind the Gap in Financial Inclusion! Microcredit Institutions fieldwork in Peru.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent998 KBspa
dc.identifier.doi10.6018/rcsar.432671spa
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/rcsar/article/view/432671spa


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