La oposición antitética como esquema de la construcción referencial: poemas satíricos y burlescos de Quevedo.

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La oposición antitética como esquema de la construcción referencial: poemas satíricos y burlescos de Quevedo.

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Título: La oposición antitética como esquema de la construcción referencial: poemas satíricos y burlescos de Quevedo.
Autor: Martínez Moraga, Consuelo
Resumen: Las figuras retóricas pueden ser estudiadas desde diferentes perspectivas, Por un lado, el conjunto doctrinal de la Retórica tradicional consideró desde la antigüedad que las figuras operaban en el discurso como instrumento de potenciación expresiva, contribuían a sacar “valencias emocionales” a través de las imágenes no habituales en el lenguaje común. Incluso, determinadas figuras eran símbolo, rasgo artístico y de carácter de un autor o de una época. Por otro lado, las teorías deconstruccionistas de finales del siglo XX vieron en las figuras retóricas un límite, construcciones viciadas del discurso que nos impiden ver la realidad; de ahí la “lectura alegórica” de De Man, donde se desvelan los esquemas retóricos para concluir en la incapacidad del lenguaje para adoptar formas de simbolización independientes y absolutas. A la deconstrucción opuso sus objeciones desde el principio en España García Berrio. Las conclusiones deconstruccionistas eran discutibles, primero por la función referencial del lenguaje y segundo, porque los criterios de De Man eran inoperantes cuando se trataba de explicaciones sobre el significado peculiar de los textos poéticos. La figura retórica sería una forma de mediación entre las estructuras lógico-filosóficas del pensamiento y su representación escrita, gramatical. En este artículo tomamos como referencia la poesía satírico-burlesca de Quevedo precisamente para subrayar bajo la perspectiva de la antítesis, en primer lugar, cómo Quevedo percibe y construye la realidad diferencialmente, en segundo lugar, cómo convergen los esquemas retóricos y gramaticales antitéticos en la obra seleccionada y por último, cómo la antítesis en Quevedo es el punto de unión entre sus referentes y su estilo y constituye un modelo de potenciación, no de desviación de pensamiento.Rhetoric forms can be studied from different perspectives. On one hand, the doctrinal whole of the traditional Rhetoric considered since the days of antiquity, that forms acted in speech as an instrument of expresive emphasis and contributed to bringing out “emotional values” through images not usually found in normal language. Some forms were even symbols, characteristics and artistic signs of an author or period. On the other hand, the deconstructionist theories of the XXth century saw the rhetoric forms as a limit, corrupted constructions in speech that concealed reality; thus the De Man’s “alegoric reading”, where rhetorical schemes are revealed to conclude language’s inability to adopt absolute and independent forms of symbolization. In Spain, from the beginnig, García Berrio raised objections to deconstruction. The deconstructionist conclusions were debatable; firstly, because of the referential function of language and, secondly,because De Man’s criteria proved ineffective when having to explain the particular meaning of poetic texts. The Rethoric form would be a way of mediating between the logic-philosophical structures of thought and their written and grammatical representation. In this article we use as a reference the satirical-burlesque poetry of Quevedo in order to emphasize under the antithesis perspective how Quevedom first of all, perceives and builds reality and howm secondly, the antithetic and the rhetoric and grammatical schemes come together en the selected works and, finally, how antithesis in Quevedo constitutes the joining point between his references and his style and makes an emphasizing model instead of a deviation from thinking.
Identificador universal: http://hdl.handle.net/10641/811
Fecha: 2005


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