Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGiménez Armentia, Pilar 
dc.date.accessioned2013-05-06T03:50:11Z
dc.date.available2013-05-06T03:50:11Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.issn1885-365Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/827
dc.description.abstractA long history of communication, the relation between information and veracity has been a subject many investigators have dealt with. The predominance of the objectivist movement during the 60s imposed a factual view regarding the communication process. With it´s maxima “Events are sacred, opinions are free” the ojectivism assured that the individium does not interfere with the iformation. The information thus became an accurate image of the reality. The Fraiming theory introduced, against the objectivism principles, the subjective element as a basic part of the communication process. The information is not just a reflection of reality, it is an accurate picture of it. Journalists, according to their ideological, cultural and religious orientations and their personal experiences, do build reality from a subjective perspective. In addition to the fact that the journalist focuses the information during is usual daily life, the framing concept can be also be applied to the different levels in the communication process, that means that all the elements envolved in the process can give a specific focus en the information.eng
dc.description.abstractA lo largo de la historia de la comunicación, un tema que ha ocupado el estudio de numerosos investigadores ha sido la relación entre verdad e información. El dominio de la corriente objetivista durante la década de los 60 impuso un pensamiento fáctico del proceso comunicativo. Con su máxima “los hechos son sagrados, las opiniones libres” el objetivismo se aseguraba la no intromisión del sujeto en la información. La noticia se consagraba así como un fiel espejo de la realidad. La teoría del Framing vino a romper con las pretensiones objetivistas al introducir el elemento subjetivo como parte fundamental en el proceso comunicativo. Las noticias no son un reflejo de la realidad sino una representación de la misma. Los periodistas dependiendo de sus orientaciones ideológicas, culturales, religiosas, de sus experiencias y vivencias personales construyen la realidad desde un punto de vista subjetivo. Y no sólo es el periodista quien en su acontecer diario enfoca la información sino que la concepción del Framing puede trasladarse a los distintos niveles del proceso informativo, de modo que cualquiera de los elementos que intervienen en el mismo puede enfocar o encuadrar la información.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Vitoriaspa
dc.relation.ispartofseriesComunicación y Hombre, Nº 02spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectObjetivismospa
dc.subjectMensajespa
dc.subjectContextospa
dc.subjectEmisorspa
dc.subjectReceptorspa
dc.titleUna nueva visión del proceso comunicativo: la teoría del Enfoque (Framing)spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent373 KBspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Hacia una nueva visión del proceso ...373.8KbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain