GRADO EN PSICOLOGÍA

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    Propuesta de intervención para la prevención y erradicación de acoso escolar a través de la educación emocional y en valores. Programa ECAE (Emociones contra el acoso escolar).
    (2019) Villada Murillo, Christian; Granado Peinado, Miriam
    El acoso escolar es un fenómeno con mucha repercusión en la actualidad debido a su alta incidencia en las aulas españolas y a las consecuencias negativas que suponen para los adolescentes. La adolescencia es un periodo clave del desarrollo vital para intervenir en la prevención y erradicación de conductas de acoso, al tratarse de la etapa en la que comienzan a darse con más frecuencia este tipo de conductas. Es por ello que el presente trabajo propone un programa de intervención que trabaje la educación emocional y promueva valores de respeto, convivencia y compañerismo, considerando que ambos aspectos son fundamentales para acabar con la problemática de acoso escolar.
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    Imagen de las personas mayores en la prensa escrita: análisis de contenido.
    (2019) Hernando Fernández, Sara; Molina Martínez, Mª Ángeles
    El número de personas mayores en nuestro país, se ha incrementado notablemente en los últimos años hasta la actualidad, ocupando este colectivo un 19,4 % de la población nacional. El reto que persigue la población envejecida, es el de luchar contra la dependencia y postponerla el mayor tiempo posible, siendo el envejecimiento activo una vía para lograrlo Una amenaza de esta forma de envejecimiento, son los estereotipos que existen hacia las personas mayores, los cuales se difunden en gran medida a través de los medios de comunicación. En el presente trabajo, se recopilaron las noticias publicadas (N=98) durante un mes en la prensa escrita nacional relacionadas con las personas mayores, clasificándolas en función de la categoría de análisis (salud, seguridad, participación y aprendizaje durante la vida) y la imagen proyectada (positiva, negativa o neutra). A través de un análisis del contenido de la información, se encontró como la imagen proyectada sobre este colectivo era en su mayoría negativa, poniendo de manifiesto atributos referidos a debilidad, dependencia y pasividad del colectivo. Estos hallazgos, concuerdan con los encontrados anteriormente por otros autores, donde, mediante los medios de comunicación, se alimenta la concepción estereotipada sobre el colectivo de las personas mayores percibida socialmente.
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    Resiliencia y Consumo Intensivo de Alcohol en jóvenes entre 19 y 25 años.
    (2019) Barreiro Lafuente, Laura; Pablo Ríos, Victoria
    El consumo intensivo de alcohol (CIA) se considera uno de los principales problemas relacionados con la salud. Cada vez son más los jóvenes que abusan de esta sustancia provocando consecuencias negativas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Por ello existe un gran interés en adoptar medidas que se centren en los factores protectores como la resiliencia para reducir ese abuso de alcohol. Partiendo de dichas argumentaciones, se pretende comprobar a partir de un estudio no experimental si un aumento de las capacidades resilientes implica un menor consumo intensivo de alcohol analizando el papel predictivo que tiene el consumo intensivo de alcohol sobre las capacidades resilientes. En relación con lo mencionado, se ha estudiado una muestra compuesta por 200 participantes de la Comunidad de Madrid de edades comprendidas entre 19 y 25 años. Los resultados obtenidos resaltan relaciones inversas en las variables principales del estudio. Asimismo, indican que el 26.8% de la varianza de la resiliencia es explicado por el consumo intensivo de alcohol. Estos hallazgos mencionados permiten sentar las bases de cara a futuras investigaciones en la práctica clínica orientándolas hacia la prevención del abuso de drogas.
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    La Belleza y su función terapéutica en la era posmoderna. Sobre la mirada estética y su educación en la práctica clínica.
    (2019) García Megías, María; De Jesús Gómez, Ruth
    Este trabajo analiza, recoge y toma los valores que se desprenden del concepto de Belleza y busca, en última instancia, aplicarlos a la terapia psicológica con el objetivo de curar. Para ello se lleva a cabo un análisis crítico del término ‘Belleza’ como valor en contraposición al concepto utilizado en la sociedad actual. Una vez establecida esta base, este trabajo relaciona aquello que nos aporta la Belleza como valor en nuestro conocer y su aportación a la función terapéutica. Este estudio, para responder a esta relación entre la belleza y la función terapéutica, define el valor terapéutico a través de la propuesta de Viktor Frankl: la Logoterapia. Se expone en éste, además, una definición de la mirada estética como concepto que se desprende de la Belleza tal y como se presenta en este trabajo. De este modo, el objetivo último de este trabajo es realizar una terapia basada en esta mirada estética que exponga de qué manera se puede educar en dicha mirada, a qué parte de la realidad da acceso y sobre qué se fundamenta. La finalidad de este trabajo no consiste en agotar el tema de estudio, pues la amplitud de los términos y teorías que se recogen provienen de diferentes disciplinas –como son la Estética, la Metafísica, la Sociología y la Psicología– donde cada una de ellas suponen un marco teórico base en los que caben diversas investigaciones y estudios. De este modo, lo que se pretende en realidad es una exposición de las ideas básicas necesarias para tender puentes entre las disciplinas ontológicas y la práctica psicológica, con el objetivo en última instancia de sentar las bases para una investigación futura en la que se trabaje lo aquí expuesto de manera más profunda y desarrollada.
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    Superación del psicologismo y apertura a la metafísica.
    (2019) Benayas del Río, Andrés; De Jesús Gómez, Ruth
    El presente trabajo expone una revisión de los presupuestos antropológicos, epistemológicos y metodológicos de la la psicología moderna. A su vez se pretende responder a estos a través de la crítica al psicologismo por parte del filósofo Edmund Husserl y la fenomenología. Por último, se busca unir estas consideraciones con la filosofía dialógica, así como con el movimiento personalista, el cual ha tratado de recuperar la integración de la antropología filosófica en la psicología.
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    Evolución de los déficits de Velocidad de Procesamiento de la Información en pacientes con Traumatismo Craneoencefálico.
    (2019) Artiach Hortelano, Pilar; Lubrini, Genny
    La velocidad de procesamiento de la información (VPI) es una de las alteraciones que se da con mayor frecuencia tras un traumatismo craneoencefálico (TCE). Además, sus consecuencias son enormemente discapacitantes, pues a parte de dar lugar a un pensamiento enlentecido afecta a otros procesos cognitivos. Por esta razón, son numerosos los tratamientos de rehabilitación que tratan de paliar sus efectos. Si bien para poder adecuar los tratamientos a los déficits se ha de comprender cómo evolucionan con el tiempo. Sin embargo, los resultados de los estudios realizados no son concluyentes debido a la aparición del efecto de práctica. De esta manera, en el presente trabajo se estudió la evolución de este déficit entre la fase aguda y la fase subaguda del TCE. Para ello, se evaluaron en dos mismos momentos temporales a un grupo de 17 pacientes con TCE y, con el fin de controlar el efecto de práctica a un grupo control de 17 individuos sanos mediante cinco tareas de TR computarizadas. A través de una serie de ANOVAs de dos factores (tiempo y grupo) se encontró que los individuos con TCE presentan un claro déficit en la VPI, concretamente en el componente motor del procesamiento y en procesos de VPI complejos. Si bien, aunque este último componente de la VPI muestra cierta evolución, sigue presentando claros déficits en la fase subaguda del TCE. De manera complementaria se ha visto que algunas tareas de TR son susceptibles de aparición del efecto de práctica, por lo que realizar futuras investigaciones con el fin de comprender esta relación parece necesario.
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    Descubrir valor en el sufrimiento inevitable: limitaciones de la logoterapia y nueva propuesta de estudio.
    (2019) Lozano Pérez, Marta; Molinero Caparrós, Clara
    El sufrimiento es una realidad presente en la vida de los hombres desde su origen, y manifestada de diversas formas. Desde la psicología siempre se ha buscado aliviarlo, desde perspectivas diferentes, según el motivo que se atribuyera a su presencia. Pero, cuando el sufrimiento no se puede aliviar ¿es posible descubrir un valor en él? La logoterapia, uno de los pocos modelos de psicología que defiende esta idea como posible, presenta ciertas limitaciones al afirmarlo. A partir de dichas limitaciones, se presenta una nueva propuesta de estudio para descubrir un valor en el sufrimiento, en tanto que posibilitador de la experiencia de encuentro (concepto propio del personalismo), experiencia en la que se alcanza, a través de la relación con el otro, el desarrollo y crecimiento personal, que pueden llevar a una vivencia de plenitud. En el sufrimiento inevitable se puede llegar a considerar una experiencia valiosa cuando permite descubrir la importancia del encuentro.
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    Síntomas psicopatológicos en adultos jóvenes según el estilo educativo paterno y el nivel de diferenciación.
    (2019) Saiz Manceñido, Cristina; Marchena Giráldez, Carlos Alberto
    El presente estudio se ha realizado por la necesidad que hay de encontrar variables que interaccionan entre sí sobre los síntomas psicopatológicos. Esta necesidad se debe al evidente problema de salud mental que existe a nivel mundial. Numerosos estudios han comprobado la relación entre los estilos educativos parentales y los síntomas psicopatológicos, así como la relación entre la diferenciación y los síntomas psicopatológicos. La muestra que contestó a los cuestionarios DSI, SA-45 y EPIPP estaba formada por 200 personas. Se han empleado únicamente los estilos educativos paternos autoritativos, negligentes y autoritarios, ya que los estilos permisivo y sobreprotector tenían un tamaño muestral pequeño. Por lo tanto, la muestra definitiva fue de 173 participantes. Se realizó un ANOVA de II factores y no se ha halló interacción, ni tampoco relación entre los estilos educativos parentales y los síntomas psicológicos. No obstante, se encontró una relación entre la diferenciación y los síntomas, pero no de la manera esperada, ya que ante una alta diferenciación las personas presentan más síntomas. Los resultados discordantes encontrados en el presente estudio pueden deberse a varias causas, entre ellas: las diferencias culturales, los sesgos cognitivos debido a las preguntas por el pasado, etc.
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    Estudio del engagement académico: una muestra de estudiantes de psicología e ingeniería.
    (2019) Alcázar Ruiz Escribano, Bárbara; Luque Reca, Octavio
    El engagement académico es la energía que conecta a la persona con su actividad académica. Este constructo ha suscitado gran interés en los últimos años debido a las relaciones que presenta con el rendimiento académico de los estudiantes. En vista del notable abandono de conductas académicas adecuadas como la asistencia a clase o la dedicación al estudio (Caballero, Abelló, & Palacios, 2007; Lumley & Provenzano, 2003), este estudio pretende estudiar si la inteligencia emocional (IE) y las estrategias de afrontamiento ante el estrés son buenos predictores del engagement académico. Para ello se observaron diferencias en 75 estudiantes universitarios que pertenecían a diferentes grados universitarios (42 psicología y 33 ingeniería) pasándoles una batería de distintos instrumentos. En los resultados, además de encontrar diferencias significativas entre estos grupos como que los estudiantes de psicología usan más algunas de las dimensiones de IE, o relacionar variables viendo la relación entre IE y rendimiento académico. Se hizo una regresión lineal donde se vio que el engagement académico es predicho por el uso de emociones y el bloqueo de afrontamiento en un 29%. Como conclusión destacar que es interesante que a pesar de no haber estudios conjuntos que estudien si el engagement académico puede ser predicho por la IE y las estrategias de afrontamiento este estudio demuestra que son variables importantes para predecir este fenómeno, por lo que se podría fomentar su uso en las universidades.
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    Apego en relaciones de pareja con agresión bidireccional: una revisión sistemática.
    (2019) Valencia Fernández, Aroa; Bonete Román, Saray
    El apego es un constructo innato en el ser humano, necesario e imprescindible para garantizar la supervivencia de los individuos. Esta teoría sostiene su base en la relación entre el sujeto y la figura de apego primaria (madre/padre/ cuidador en la infancia y pareja en la adultez, según las investigaciones). Según las conductas de esta figura, se establecerá un tipo de relación u otro entre ambos. El patrón vincular formado se caracteriza por su estabilidad en el tiempo y se puede clasificar en seguro, evitativo, ansioso y desorganizado. La teoría propuesta por Bowlby y Ainsworth ha sido relacionada en las últimas décadas con la violencia de pareja, un fenómeno de gran problemática mundial que afecta tanto a mujeres como a hombres. El presente trabajo de revisión tiene como objetivo principal sintetizar la evidencia científica existente sobre los diferentes tipos de apego que pueden presentar los sujetos adultos, cuando se encuentran en una relación sentimental entre hombre y mujer, en la que hay presencia de violencia y las variables relacionadas. Por otro lado, el objetivo secundario es extraer de la literatura científica si hay diferencias en el vínculo de apego entre hombres y mujeres inmersos en una relación de pareja con violencia. Se han recopilado 23 estudios empíricos que relacionan el apego con la violencia bidireccional en la pareja. Los resultados muestran altos niveles de apego inseguro en la violencia perpetrada tanto por hombres como por mujeres, especialmente, una mayor representación del patrón ansioso. Sin embargo, la presencia de un estilo de apego inseguro no parece ser suficiente predictor de violencia, pues más factores intervienen en este fenómeno, como la historia de abuso infantil previo o el temperamento del individuo. Por esta razón, es necesaria más investigación que indague sobre más aspectos vinculares en la agresión entre parejas
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    Análisis del uso del silencio en la comunicación sanitaria.
    (2019) Bengoechea Menéndez, Camino; Molinero Caparrós, Clara
    El silencio es un elemento importante en la comunicación. Existen diferentes tipos de silencio, con múltiples funciones, y cada uno puede provocar efectos diversos al ser empleado. En el ámbito sanitario una comunicación eficaz es fundamental para lograr que los pacientes puedan comprender lo que les sucede y puedan expresarse con claridad y confianza ante los profesionales sanitarios. El silencio también juega un papel clave en esta comunicación. Este estudio propone una clasificación de los tipos de silencio en la comunicación sanitaria y un instrumento piloto de evaluación del silencio en esta comunicación. En el estudio han participado 43 profesionales del ámbito de la Oncología Pediátrica. El objetivo es conocer la importancia que tiene el silencio para los profesionales sanitarios y analizar de qué manera emplean el silencio en su comunicación con los pacientes. Los resultados obtenidos confirman que el silencio es heterogéneo, cumple diferentes funciones y aquel que más se usa es el que favorece la atención, el acompañamiento, la reflexión y la expresión, mientras que el silencio de poder y el de desconexión son los menos empleados. El instrumento de evaluación propuesto ha presentado buenos niveles de consistencia interna y permite establecer un perfil comparativo entre el uso del silencio por parte de los distintos profesionales del ámbito de la salud.
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    Velocidad de procesamiento de la información y síntomas depresivos en pacientes con esclerosis múltiple.
    (2018) Dorado Martínez, Yaiza; Lubrini, Genny
    Entre los déficits cognitivos que presentan los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) se encuentra la disminución de la velocidad de procesamiento de la información (VPI) como principal alteración, la cual se agrava debido a la presencia de síntomas depresivos (SD). A pesar de que autores como Arnett et al. (1999) y Lubrini et al. (2016) han investigado la relación entre estas variables, los estudios en este campo son muy escasos y no establecen conclusiones claras acerca de la interacción de la EM y SD sobre la VPI, viéndose la necesidad de ahondar en esta dirección. Uno de los objetivos del presente estudio fue, en primer lugar, explorar el efecto que genera la EM sobre la VPI de los pacientes. Para ello se administraron cuatro tareas de tiempo de reacción (TR) (yendo de menor a mayor complejidad en un continuo) a 27 sujetos controles y 33 pacientes sin SD. Los resultados mostraron que los pacientes sin SD obtuvieron mayores TR respecto a los controles en todas las tareas independientemente de la demanda cognitiva de las mismas. En segundo lugar, se trató de estudiar el impacto de los SD sobre los déficits de la VPI causados por la EM en sí. Para este segundo objetivo se administraron las mismas tareas ya mencionadas a los 33 pacientes sin SD y a 35 pacientes con SD, comprobándose que aquellos que tenían SD obtenían peor rendimiento únicamente en las tareas más complejas. En ambas comparaciones se comprobó que el porcentaje de respuestas correctas no se vio afectado ni por la EM ni los SD. Parece que la EM afecta de forma más generalizada al TR de los pacientes sin importar el tipo de tarea, mientras que los SD añadidos a la EM agravan el TR únicamente en tareas complejas. La precisión no se ve afectada, por lo que el rendimiento de los pacientes es bueno si se les deja el tiempo necesario para realizar las tareas.
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    El sentido vital y la regulación emocional como variables moduladoras del impacto de los sucesos vitales en el bienestar psicológico.
    (2018) Paniagua Granados, Teresa; Fernández Fernández, Virginia
    El principal objetivo del presente estudio es, partiendo del Modelo de estrés y afrontamiento de Lazarus y Folkman (Folkman 1997, 2008; Lazarus & Folkman, 1984), analizar el papel que cumple la regulación emocional y el sentido vital en la explicación del bienestar psicológico (la sintomatología depresiva y el bienestar psicológico, concretamente) ante el impacto producido por los sucesos vitales negativos experimentados por las personas. Asimismo, se pretende explorar acerca de la existencia de perfiles que, en función de cómo sea su regulación emocional, presenten una mayor vulnerabilidad al desarrollo de malestar psicológico. Para ello, se ha estudiado a una muestra compuesta por 312 estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria. Los resultados obtenidos mediante los diferentes análisis llevados a cabo parecen indicar que, tanto las estrategias de regulación emocional como el sentido vital, cumplen un papel fundamental en la explicación del bienestar psicológico, más allá del impacto que tienen los sucesos vitales por sí mismos en la salud mental. Además, se han hallado dos perfiles diferenciados en cuanto a cómo regulan las emociones las personas que los componen: uno formado por aquellos que hacen uso de una regulación emocional de tipo más desadaptativo y que presentan mayor vulnerabilidad al desarrollo de sintomatología depresiva, y otro más “adaptado” con menores niveles de estrategias disfuncionales y mayores adaptativas que, además, muestra un mayor bienestar psicológico.
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    Las guías de tratamiento para el trastorno límite de personalidad: una revisión de revisiones.
    (2018) Liñán Delage, Javier; Gesteira Santos, Clara
    El trastorno límite de la personalidad es una alteración psicológica que se caracteriza, entre otros síntomas, por una grave inestabilidad emocional. En la línea de la psicología basada en la evidencia, se busca qué tratamientos son los mejores para los distintos trastornos, habiéndose creado las llamadas guías de tratamiento para ayudar a los terapeutas a decidir cómo tratar a los pacientes. El objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática de estas guías de tratamiento para el trastorno límite de la personalidad utilizando las directrices de la Asociación Americana de Psicología sobre las guías bien establecidas.
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    Atracción hacia el mismo sexo egodistónica.
    (2018) Latorre Rodríguez, Ignacio; Bonete Román, Saray
    Las investigaciones más recientes sobre la etiología de la atracción hacia el mismo sexo (AMS) apuntan a la multicausalidad conjugando factores biológicos y sociales. Están documentados diversos factores de riesgo en las personas con AMS y una “cultura de vida gay”. Algunas de estas personas viven su AMS de manera egodistónica y buscan integrar su afectividad y sexualidad. En este estudio se revisan los diferentes abordajes terapéuticos que se han llevado a cabo en algún momento para personas con AMS egodistónica que acojan esta libertad para el cambio. Además, se sintetizan los resultados de los estudios empíricos disponibles que evalúan la eficacia de estos abordajes. En la información obtenida se observan diversos planteamientos. Algunos de ellos se enmarcan en las llamadas terapias aversivas o reparativas, otros planteamientos incluyen la religiosidad, pero no todos estrictamente. Se señalan puntos en común en los abordajes de la AMS y se observa una evolución en los mismos a lo largo del tiempo. En la mayoría de las propuestas, no se trata de una búsqueda directa de un cambio hacia la “heterosexualidad” sino de la integración o maduración de la sexualidad junto con todas las demás dimensiones de la persona humana (bio-psico-social-espiritual). Finalmente, se encuentran numerosas asociaciones que aportan la ayuda grupal como un componente enriquecedor de las terapias. Respecto a los estudios empíricos disponibles se obtienen algunos resultados positivos que deben ser considerados. Sin embargo, se hallan diversos sesgos metodológicos en los mismos y falta de investigación según los criterios científicos actuales.
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    La relación entre rasgos psicopáticos subclínicos de la personalidad y los patrones de apego adulto.
    (2018) Díaz Matito, Ángela; Fernández Belinchón, Cristina
    El presente estudio nace del interés de establecer qué tipo de relación existe entre los rasgos psicopáticos subclínicos de la personalidad y los estilos de apego inseguros ansioso y evitativo que poseen los individuos. Para ello, se realizó una revisión de las principales teorías del apego y del concepto de psicopatía y psicopatía subclínica, así como de las aportaciones de los autores más importantes en lo que refiere a la definición de ambos constructos. Posteriormente se expusieron varios estudios que han identificado la relación entre ambas variables. La muestra se compuso de 65 sujetos con edades comprendidas entre los 20 y 59 años. Los instrumentos utilizados para medir apego y psicopatía fueron el ECR -S y SRP–III, respectivamente. Los resultados obtenidos mostraron una relación directa y significativa entre los rasgos psicopáticos subclínicos de la personalidad y el estilo de apego inseguro – ansioso, sin embargo, con el estilo de apego inseguro – evitativo no se evidenció la relación. Se analizaron los resultados dando una explicación a los mismos.
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    El papel de la inteligencia emocional, la autoeficacia y el estilo de liderazgo recibido sobre la satisfacción laboral.
    (2018) Dietta Martín, Ana; Luque Reca, Octavio
    Este trabajo nace del interés de profundizar en variables fundamentales para el Comportamiento Organizacional Positivo y la Psicología Positiva. Este enfoque pretende promover las actitudes positivas de los trabajadores, sus recursos y potencial. De esta forma se logra conseguir un buen desempeño del puesto, pero también una satisfacción y bienestar por parte del trabajador, lo cual repercute positivamente y de forma global en la organización. Por estos motivos, se procede a analizar las relaciones existentes entre constructos como la satisfacción laboral de los trabajadores, la inteligencia emocional, la autoeficacia y el estilo de liderazgo recibido por parte del superior. La muestra, consta de 100 empleados del sector comercio, el 50% de ellos dependientes y los 50% restantes responsables de tienda. Para medir los constructos mencionados y cumplir con los objetivos propuestos, se utilizan cuatro instrumentos: Authentic Leadership Questionnaire (Walumbwa, Avolio, Gardner, Wernsing, & Peterson, 2008), General Self-Efficacy Scale (Baessler & Schwarzer, 1996), Cuestionario de Satisfacción S10/12 (Meliá & Peiró, 1988) y Wong & Law Emotional Intelligence Scale (Wong & Law, 2002). Los resultados de los análisis de correlación, confirman relaciones entre autoeficacia e inteligencia emocional, satisfacción laboral y liderazgo auténtico y, por último, entre inteligencia emocional y satisfacción laboral. Por otro lado, el análisis de regresión lineal muestra que tanto la inteligencia emocional como el liderazgo auténtico, explican la satisfacción laboral de los trabajadores. Por tanto, los hallazgos del presente trabajo muestran que la satisfacción de los empleados depende tanto de su capacidad para identificar y regular las emocionales, como del estilo de liderazgo recibido. También se discuten las limitaciones de este trabajo y posibles líneas futuras de investigación.
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    Influencia de las redes sociales en el envejecimiento cognitivo: una revisión sistemática.
    (2018) Llano Olalde, Ainhoa Sonia; Molina Martínez, Mª Ángeles
    En la vejez se produce un declive del funcionamiento cognitivo que puede conducir a estados patológicos como la demencia. Este proceso puede verse influenciado de forma positiva por factores protectores como la red social, que influye en tener un mejor estado cognitivo a edades avanzadas. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática, utilizando las bases de datos WOS, SCOPUS, PubMed e ISCO, con los términos funcionamiento cognitivo, envejecimiento cognitivo, deterioro cognitivo, red social, apoyo social y participación social, en español e inglés, para los años 2014-2018. Se han analizado 14 artículos que ponían en relación el funcionamiento cognitivo y la red social. El estudio ha mostrado como las funciones cognitivas se ven claramente favorecidas cuando las personas tienen una buena red social; se encontraron resultados discrepantes al considerar el apoyo social, que no muestra resultados significativos respecto a un mejor funcionamiento cognitivo.
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    El consumo de pornografía: diferencias de género e influencia en las relaciones de pareja.
    (2018) Esteban Labelle, Adriana Sylvia; Bernabeu Brotons, Elena
    Investigaciones recientes sugieren que el acceso a la pornografía es cada vez mayor debido al avance y desarrollo de la tecnología. Como consecuencia, el consumo adictivo de este material a través de internet es cada vez más habitual. El presente trabajo nace con el objetivo de profundizar en el estudio del consumo de la pornografía a través de internet y tratar de conocer tanto las diferencias de género en el consumo de este material como la influencia que esta actividad ejerce en las relaciones de pareja. Con estos objetivos se propone una revisión bibliográfica sistemática en la que se analizan los estudios empíricos relacionados con la temática publicados en los últimos 13 años. Entre otros resultados, se puede afirmar que los hombres consumen pornografía de forma más recurrente que las mujeres, se exponen a edades más tempranas, a menudo realizan esta actividad en solitario y con el único objetivo de excitarse sexualmente. En contraste, las mujeres consumen pornografía de forma poco frecuente, se exponen a edades más tardías, a menudo realizan esta actividad en pareja y con el objetivo de mejorar sus relaciones sexuales. A pesar de que no se ha llegado a un consenso en cuanto a los efectos que produce el consumo de pornografía en las relaciones de pareja, parece claro que las consecuencias, algunas negativas (pérdida de libido o falta de excitación sexual, evitación sexual, ansiedad, angustia, menor satisfacción sexual, etc.) y otras positivas (mayor deseo sexual, mayor apertura a nuevas experiencias, mayor excitación, aumento de la frecuencia de las relaciones sexuales, etc.) son diferentes en hombres y mujeres. Esto sugiere que deben tenerse en cuenta otras variables moduladoras, como la edad, educación, nacionalidad o nivel socioeconómico, para obtener resultados más consistentes.
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    La neurosis en Rudolf Allers (1883-1963): causas, manifestación y orientación de solución terapéutica.
    (2018) Sánchez Fernández, Javier; De Jesús Gómez, Ruth
    El fenómeno de la neurosis necesita entenderse, no desde una predisposición de base constitucional, sino a la luz de la personalidad o carácter. Este conlleva una “máxima”, en la que se expresa la causalidad final que persigue la persona concreta. La neurosis es un recrudecimiento del carácter. La experiencia emocional de inautenticidad y angustia del neurótico, se resuelve en una terapia basada en el hallazgo del móvil real que persigue un individuo a través de todas sus acciones a lo largo de un amplio periodo de su vida. La importancia de esta evidencia permite manifestar el “arrangement” neurótico, el conocimiento real de la persona y de sus capacidades reales y su irremediable destino a favor de la comunidad, realizando un “acto de apropiación”, en los diversos ámbitos en los que se desarrolla la vida: familia, trabajo o dedicación profesional.