Person:
De la Calle Maldonado, Carmen

Loading...
Profile Picture

First Name

Carmen

Last Name

De la Calle Maldonado

Affiliation

Faculty

Humanidades

Department

Area

Identifiers
ORCIDScopus Author ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    A teaching method based on dialogical coaching for developing the self-learning competence.
    (2012) Peñalba, Olga; De Dios Alija, Teresa; Valbuena Martínez, María Consuelo; De la Calle Maldonado, Carmen; Samarán Saló, Felipe; Castaño, Patricia; Rodríguez Legendre, Fidel
    This paper presents a new method for developing the competence of self-learning based on dialogical coaching. Coaching is a practice for training people in using their own resources, knowledge and expertise to achieve goals or increase performance. Self-learning means using self-resources to learn so coaching is a good approach to develop this competence. Particularly, our proposal is based on the principles, skills and procedures of dialogical coaching, a new model of coaching based on dialogical philosophy.
  • Item
    Coaching in improving teacher.
    (2013) De Dios Alija, Teresa; De la Calle Maldonado, Carmen; Peñalba, Olga
    Coaching offers teachers a new approach to deal with their teaching, focusing on the student and the skills to be developed rather than on the subject and content to be acquired. Provides resources and simple tools that allow application relationships in a different way with himself, with his pupils and their discipline. And it can provide a way to contribute, from the scope of each discipline, the development of the whole person.
  • Item
    Development and Assessment of the self-directed learning competence.
    (Journal of International Scientific Publications, 2012) De Dios Alija, Teresa; Peñalba, Olga; Valbuena Martínez, María Consuelo; Castaño, Patricia; Rodríguez Legendre, Fidel; De la Calle Maldonado, Carmen; Samarán Saló, Felipe
    With the establishment of the European Space for Higher Education traditional teaching methods have been replaced by new ones focused on Competence Based Learning. New techniques for competence assessment are also needed. We present an assessment method for the self-learning competence, based on rubrics and questionnaires.
  • Item
    Adquisición de hábitos de compromiso social con los objetivos de desarrollo sostenible mediante gamificación.
    (Dykinson, 2021) De Dios Alija, Teresa; De la Calle Maldonado, Carmen; García Díaz, David
  • Item
    Adaptación de la asignatura de Responsabilidad Social del grado de Periodismo a la docencia en línea, en tiempos de COVID-19.
    (Revista de educación a distancia, 2021) De la Calle Maldonado, Carmen; Miró López, Susana; De Dios Alija, Teresa; De la Rosa Ruiz, Daniel
    La COVID-19 ha sido una oportunidad de mejora en la docencia de la asignatura de Responsabilidad Social en la UFV. La urgente necesidad de que los medios de comunicación informen con veracidad ha adquirido mayor relevancia durante la pandemia y eso es algo que ha de aprenderse ya desde la Universidad. La formación en valores como la ética y la justicia social de los estudiantes de periodismo también puede hacerse a través del aprendizaje-servicio en línea. Se procede a hacer un descriptivo de la asignatura, así como su adaptación curricular por el confinamiento utilizando nuevos recursos. Realizamos un análisis cualitativo, mediante Atlas.ti sobre el material producido por los estudiantes, para mostrar cómo estos se han convertido en agentes de cambio social. La principal consecuencia es el aumento significativo del grado de responsabilidad social del universitario durante la pandemia mediante formas de comunicación diferentes a las habituales. La pandemia ha supuesto una oportunidad para replantear la asignatura y ha enriquecido la experiencia del universitario en la búsqueda de soluciones colaborativas y de ayuda, reforzando su compromiso social con el bien común a través de las nuevas tecnologías.
  • Item
    Índices sintéticos para medir la responsabilidad social del estudiante universitario.
    (Education Policy Analysis Archives, 2020) De la Calle Maldonado, Carmen; García Ramos, José Manuel; De Dios Alija, Teresa; Valbuena Martínez, María Consuelo
    La responsabilidad social se fundamenta en la capacidad de elegir la propia conducta de manera consciente, deliberada, voluntaria, libre y en relación con otros. Cada generación tiene que responder del impacto de sus acciones y de la repercusión de estas sobre el desarrollo sostenible. Analizar y medir este tipo de constructos tiene importancia capital para la mejora de la Política Institucional en la Educación Superior como propone la UNESCO. El objetivo del presente estudio es ofrecer a la comunidad universitaria internacional un indicador sintético (índice) para la medida de la responsabilidad social del universitario que permita, con una escala de tan solo 6 u 8 ítems, evaluar con eficacia el grado de Responsabilidad Social del Estudiante Universitario (en adelante RSEU) en cualquier momento de su desarrollo académico. Un indicador con garantías de fiabilidad y validez suficientes y semejantes a los obtenidos en el instrumento inicial de 20 ítems. Se analiza la fiabilidad, homogeneidad y capacidad predictiva de estos índices sobre muestras de estudiantes universitarios de 2º y 4º curso de diversas facultades. Los resultados muestran el buen comportamiento de estos índices, así como su semejanza al instrumento completo.
  • Item
    Hacia la validación del constructo "responsabilidad social del estudiante universitario" (RSEU)
    (Bordón. Revista de pedagogía., 2016) García Ramos, José Manuel; De la Calle Maldonado, Carmen; Valbuena Martínez, María Consuelo; De Dios Alija, Teresa
    La Responsabilidad Social Corporativa se refiere al conjunto de obligaciones y compromisos, económicos, sociales, legales, medioambientales y éticos, nacionales e internacionales, de una determinada organización con sus “grupos de interés”. Una organización socialmente responsable se caracteriza porque las personas que la integran y que con ella se relacionan son capaces de responder de sus actos, decisiones y consecuencias de los mismos. La formación universitaria debe ser partícipe en la preparación de personas socialmente responsables, a través de su desarrollo integral. La asignatura Responsabilidad Social del Estudiante Universitario en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV, en adelante) permite al alumno descubrir su grado de responsabilidad social y compromiso personal en la construcción de un mundo mejor. El objetivo de este estudio es analizar la consistencia interna y la validez del constructo de Responsabilidad Social del Estudiante Universitario, RSEU (distinto de RSCU, Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad) entendido como la interacción de conocimientos, capacidades, convicciones y actitudes que se ponen en juego en contextos reales, para comprometerse con los otros y tomar conciencia de que la acción personal repercute en la mejora social. MÉTODO. Se mide el constructo en una amplia muestra de estudiantes universitarios (404). El tratamiento de los datos se realiza a partir de indicadores de fiabilidad como Alpha de Cronbach, así como de análisis correlacional, análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC). RESULTADOS. Los resultados muestran índices de consistencia interna más que aceptables o satisfactorios (entre 0,85 y 0,92, fiabilidad general). Las correlaciones entre las dimensiones del instrumento son significativas y elevadas. El AFE parece indicar la presencia de un constructo único sobre la base de tres dimensiones correlacionadas. Los resultados del AFC, aun no siendo concluyentes, apuntan en la misma dirección. DISCUSIÓN. Estos resultados parecen mostrar la adecuada medición del constructo que se pretende evaluar.
  • Item
    La formación en Responsabilidad Social y su impacto en diversas carreras universitarias.
    (Revista de Investigación Educativa, 2016) García Ramos, José Manuel; De la Calle Maldonado, Carmen; Valbuena Martínez, María Consuelo; De Dios Alija, Teresa
    La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) desarrolla desde 1993, el primer proyecto educativo en el ámbito europeo, que integra en sus planes de estudios una asignatura obligatoria para formar a sus alumnos en la responsabilidad social. Con esta formación pretendemos acercar al universitario al área de irradiación del compromiso social para que él mismo perciba el valor de lo que se le sugiere, lo asuma como propio y comprenda la importancia de plantearse el ejercicio socialmente responsable de su profesión. Nuestro propósito es evaluar el impacto de esta enseñanza en estudiantes universitarios. Para ello empleamos una herramienta fiable y válida, que mediante encuesta personal (muestra total: 757 estudiantes) facilita la recogida de información en dos momentos (pretest-postest). Los resultados indican que la asignatura de Responsabilidad Social tiene impacto significativo en los estudiantes, a nivel general y por dimensiones y es diferente en los distintos Grados universitarios.
  • Item
    Adaptación de una materia universitaria al aprendizaje en línea en tiempos de COVID-19: una oportunidad de mejora.
    (Revista de educación a distancia, 2020) De la Calle Maldonado, Carmen; Miró López, Susana; De Dios Alija, Teresa; De la Rosa Ruiz, Daniel
    Introducción: Se analiza cómo la COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de que las noticias que acaparan los medios de comunicación y redes sociales, no escapen al control deontológico. La asignatura de Responsabilidad Social en la Facultad de Comunicación de la UFV pretende concienciar a los estudiantes para que cuando ejerzan su profesión informen con veracidad. La COVID-19 nos ha obligado a adaptar esta materia para mantener su propósito formativo a través del aprendizaje en línea. Metodología: Se procede a hacer un descriptivo de la asignatura, así como su adaptación curricular por el confinamiento utilizando nuevos recursos. Realizamos un análisis cualitativo, mediante Atlas.ti sobre el material producido por los estudiantes, para mostrar cómo estos se han convertido en agentes de cambio social. Resultados: La principal consecuencia es el aumento significativo del grado de responsabilidad social del universitario durante la pandemia mediante formas de comunicación diferentes a las habituales. Conclusiones: La pandemia ha supuesto una oportunidad para replantear la asignatura y ha enriquecido la experiencia del universitario en la búsqueda de soluciones colaborativas y de ayuda, reforzando su compromiso social con el bien común a través de las nuevas tecnologías.