Person:
De la Calle Maldonado, Carmen

Loading...
Profile Picture

First Name

Carmen

Last Name

De la Calle Maldonado

Affiliation

Faculty

Humanidades

Department

Area

Identifiers
ORCIDScopus Author ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Formación en la responsabilidad social del profesional en el ámbito universitario.
    (Revista Complutense de Educación, 2022) Reig Aleixandre, Natalia; García Ramos, José Manuel; De la Calle Maldonado, Carmen
    INTRODUCCIÓN. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible exige a la Educación Superior un mayor esfuerzo por crear una conciencia social en los universitarios. No obstante, son pocas las iniciativas encaminadas concretamente al desarrollo de la conciencia social del universitario. La asignatura de “Educación para la Responsabilidad Social”, de una universidad privada de Madrid, busca formar profesionales con conciencia social y comprometidos con el bien común. Veinticinco años después de su implantación en varios grados universitarios, se busca analizar su impacto cuando el egresado ya se encuentra en el desempeño de su profesión. MÉTODO. A través de un estudio empírico ex post facto en el que se analiza un grupo clave (272 sujetos) que cursó la asignatura y un grupo cuasi-control (252 sujetos) que no la cursó, se trata de determinar si existe un efecto diferencial en el grado de responsabilidad social. En concreto: en sus valores, en su conciencia social, en su compromiso con los demás y con el medio ambiente, y en el planteamiento de la profesión como servicio. Se elaboró un instrumento de medida de la Responsabilidad Social del Profesional y posteriormente se confirmó satisfactoriamente su fiabilidad y validez. RESULTADOS. Los resultados muestran que existen diferencias significativas a favor de los profesionales que cursaron la asignatura en la universidad (F(1,522) = 4.25; p = .040; η² = .008). Tienen mayor responsabilidad social global, una mejor percepción de los valores y un mejor planteamiento de la profesión como servicio. DISCUSIÓN. Se espera que se adopten iniciativas similares en otras universidades, con el fin de crear una diferencia significativa en la formación de profesionales socialmente responsables. Se aconseja la creación de programas que potencien la sensibilidad y el compromiso social. Las iniciativas en las que el alumno desarrolla una labor social o tiene un contacto directo con un colectivo en exclusión social son las más educativas.
  • Item
    Gender differences in professional social responsibility: Are women more responsible at work than men?
    (Frontiers in psychology, 2023) Reig Aleixandre, Natalia; García Ramos, José Manuel; De la Calle Maldonado, Carmen
    Introduction: There is overwhelming evidence that companies with women on their boards of directors have higher levels of Corporate Social Responsibility. The relation between professional women and collective or organisational responsibility has been widely studied. However, to date there has been little research into the individual attitudes of women towards social responsibility. The purpose of this study is to analyse the differences in attitudes towards social responsibility between men and women in their professional life. Methods: A study sample (N = 524; 347 women; Medad = 37) was assembled using the LinkedIn social media platform and participants, after providing their informed consent, were asked to answer the Professional Social Responsibility Questionnaire. Results: The results showed significant differences in Professional Social Responsibility between men and women, with moderate effect (t(522) = 2.078; p = 0.038; η2 = 0.191), in favour of women. The women participants scored higher in the dimensions Discovery of Personal Values (t(522) = 2.342; p = 0.020; η2 = 0.216) and Social Awareness (t(522) = 2.179; p = 0.030; η2 = 0.201), both with representative effect sizes. Discussion: These results suggest that the greater commitment to Corporate Social Responsibility of companies with women on their boards of directors is due, in part, to the greater individual or personal social responsibility of women. Higher levels of Discovery of Personal Values and Social Awareness amongst women may also result in better decision-making, ultimately accruing to the benefit of the company in terms of its financial results and reputation.
  • Item
    Índices sintéticos para medir la responsabilidad social del estudiante universitario.
    (Education Policy Analysis Archives, 2020) De la Calle Maldonado, Carmen; García Ramos, José Manuel; De Dios Alija, Teresa; Valbuena Martínez, María Consuelo
    La responsabilidad social se fundamenta en la capacidad de elegir la propia conducta de manera consciente, deliberada, voluntaria, libre y en relación con otros. Cada generación tiene que responder del impacto de sus acciones y de la repercusión de estas sobre el desarrollo sostenible. Analizar y medir este tipo de constructos tiene importancia capital para la mejora de la Política Institucional en la Educación Superior como propone la UNESCO. El objetivo del presente estudio es ofrecer a la comunidad universitaria internacional un indicador sintético (índice) para la medida de la responsabilidad social del universitario que permita, con una escala de tan solo 6 u 8 ítems, evaluar con eficacia el grado de Responsabilidad Social del Estudiante Universitario (en adelante RSEU) en cualquier momento de su desarrollo académico. Un indicador con garantías de fiabilidad y validez suficientes y semejantes a los obtenidos en el instrumento inicial de 20 ítems. Se analiza la fiabilidad, homogeneidad y capacidad predictiva de estos índices sobre muestras de estudiantes universitarios de 2º y 4º curso de diversas facultades. Los resultados muestran el buen comportamiento de estos índices, así como su semejanza al instrumento completo.
  • Item
    Hacia la validación del constructo "responsabilidad social del estudiante universitario" (RSEU)
    (Bordón. Revista de pedagogía., 2016) García Ramos, José Manuel; De la Calle Maldonado, Carmen; Valbuena Martínez, María Consuelo; De Dios Alija, Teresa
    La Responsabilidad Social Corporativa se refiere al conjunto de obligaciones y compromisos, económicos, sociales, legales, medioambientales y éticos, nacionales e internacionales, de una determinada organización con sus “grupos de interés”. Una organización socialmente responsable se caracteriza porque las personas que la integran y que con ella se relacionan son capaces de responder de sus actos, decisiones y consecuencias de los mismos. La formación universitaria debe ser partícipe en la preparación de personas socialmente responsables, a través de su desarrollo integral. La asignatura Responsabilidad Social del Estudiante Universitario en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV, en adelante) permite al alumno descubrir su grado de responsabilidad social y compromiso personal en la construcción de un mundo mejor. El objetivo de este estudio es analizar la consistencia interna y la validez del constructo de Responsabilidad Social del Estudiante Universitario, RSEU (distinto de RSCU, Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad) entendido como la interacción de conocimientos, capacidades, convicciones y actitudes que se ponen en juego en contextos reales, para comprometerse con los otros y tomar conciencia de que la acción personal repercute en la mejora social. MÉTODO. Se mide el constructo en una amplia muestra de estudiantes universitarios (404). El tratamiento de los datos se realiza a partir de indicadores de fiabilidad como Alpha de Cronbach, así como de análisis correlacional, análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC). RESULTADOS. Los resultados muestran índices de consistencia interna más que aceptables o satisfactorios (entre 0,85 y 0,92, fiabilidad general). Las correlaciones entre las dimensiones del instrumento son significativas y elevadas. El AFE parece indicar la presencia de un constructo único sobre la base de tres dimensiones correlacionadas. Los resultados del AFC, aun no siendo concluyentes, apuntan en la misma dirección. DISCUSIÓN. Estos resultados parecen mostrar la adecuada medición del constructo que se pretende evaluar.
  • Item
    La formación en Responsabilidad Social y su impacto en diversas carreras universitarias.
    (Revista de Investigación Educativa, 2016) García Ramos, José Manuel; De la Calle Maldonado, Carmen; Valbuena Martínez, María Consuelo; De Dios Alija, Teresa
    La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) desarrolla desde 1993, el primer proyecto educativo en el ámbito europeo, que integra en sus planes de estudios una asignatura obligatoria para formar a sus alumnos en la responsabilidad social. Con esta formación pretendemos acercar al universitario al área de irradiación del compromiso social para que él mismo perciba el valor de lo que se le sugiere, lo asuma como propio y comprenda la importancia de plantearse el ejercicio socialmente responsable de su profesión. Nuestro propósito es evaluar el impacto de esta enseñanza en estudiantes universitarios. Para ello empleamos una herramienta fiable y válida, que mediante encuesta personal (muestra total: 757 estudiantes) facilita la recogida de información en dos momentos (pretest-postest). Los resultados indican que la asignatura de Responsabilidad Social tiene impacto significativo en los estudiantes, a nivel general y por dimensiones y es diferente en los distintos Grados universitarios.