Person:
De la Calle Maldonado, Carmen

Loading...
Profile Picture

First Name

Carmen

Last Name

De la Calle Maldonado

Affiliation

Faculty

Humanidades

Department

Area

Identifiers
ORCIDScopus Author ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    A teaching method based on dialogical coaching for developing the self-learning competence.
    (2012) Peñalba, Olga; De Dios Alija, Teresa; Valbuena Martínez, María Consuelo; De la Calle Maldonado, Carmen; Samarán Saló, Felipe; Castaño, Patricia; Rodríguez Legendre, Fidel
    This paper presents a new method for developing the competence of self-learning based on dialogical coaching. Coaching is a practice for training people in using their own resources, knowledge and expertise to achieve goals or increase performance. Self-learning means using self-resources to learn so coaching is a good approach to develop this competence. Particularly, our proposal is based on the principles, skills and procedures of dialogical coaching, a new model of coaching based on dialogical philosophy.
  • Item
    Coaching in improving teacher.
    (2013) De Dios Alija, Teresa; De la Calle Maldonado, Carmen; Peñalba, Olga
    Coaching offers teachers a new approach to deal with their teaching, focusing on the student and the skills to be developed rather than on the subject and content to be acquired. Provides resources and simple tools that allow application relationships in a different way with himself, with his pupils and their discipline. And it can provide a way to contribute, from the scope of each discipline, the development of the whole person.
  • Item
    Development and Assessment of the self-directed learning competence.
    (Journal of International Scientific Publications, 2012) De Dios Alija, Teresa; Peñalba, Olga; Valbuena Martínez, María Consuelo; Castaño, Patricia; Rodríguez Legendre, Fidel; De la Calle Maldonado, Carmen; Samarán Saló, Felipe
    With the establishment of the European Space for Higher Education traditional teaching methods have been replaced by new ones focused on Competence Based Learning. New techniques for competence assessment are also needed. We present an assessment method for the self-learning competence, based on rubrics and questionnaires.
  • Item
    Hacia la validación del constructo "responsabilidad social del estudiante universitario" (RSEU)
    (Bordón. Revista de pedagogía., 2016) García Ramos, José Manuel; De la Calle Maldonado, Carmen; Valbuena Martínez, María Consuelo; De Dios Alija, Teresa
    La Responsabilidad Social Corporativa se refiere al conjunto de obligaciones y compromisos, económicos, sociales, legales, medioambientales y éticos, nacionales e internacionales, de una determinada organización con sus “grupos de interés”. Una organización socialmente responsable se caracteriza porque las personas que la integran y que con ella se relacionan son capaces de responder de sus actos, decisiones y consecuencias de los mismos. La formación universitaria debe ser partícipe en la preparación de personas socialmente responsables, a través de su desarrollo integral. La asignatura Responsabilidad Social del Estudiante Universitario en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV, en adelante) permite al alumno descubrir su grado de responsabilidad social y compromiso personal en la construcción de un mundo mejor. El objetivo de este estudio es analizar la consistencia interna y la validez del constructo de Responsabilidad Social del Estudiante Universitario, RSEU (distinto de RSCU, Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad) entendido como la interacción de conocimientos, capacidades, convicciones y actitudes que se ponen en juego en contextos reales, para comprometerse con los otros y tomar conciencia de que la acción personal repercute en la mejora social. MÉTODO. Se mide el constructo en una amplia muestra de estudiantes universitarios (404). El tratamiento de los datos se realiza a partir de indicadores de fiabilidad como Alpha de Cronbach, así como de análisis correlacional, análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC). RESULTADOS. Los resultados muestran índices de consistencia interna más que aceptables o satisfactorios (entre 0,85 y 0,92, fiabilidad general). Las correlaciones entre las dimensiones del instrumento son significativas y elevadas. El AFE parece indicar la presencia de un constructo único sobre la base de tres dimensiones correlacionadas. Los resultados del AFC, aun no siendo concluyentes, apuntan en la misma dirección. DISCUSIÓN. Estos resultados parecen mostrar la adecuada medición del constructo que se pretende evaluar.
  • Item
    La formación en Responsabilidad Social y su impacto en diversas carreras universitarias.
    (Revista de Investigación Educativa, 2016) García Ramos, José Manuel; De la Calle Maldonado, Carmen; Valbuena Martínez, María Consuelo; De Dios Alija, Teresa
    La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) desarrolla desde 1993, el primer proyecto educativo en el ámbito europeo, que integra en sus planes de estudios una asignatura obligatoria para formar a sus alumnos en la responsabilidad social. Con esta formación pretendemos acercar al universitario al área de irradiación del compromiso social para que él mismo perciba el valor de lo que se le sugiere, lo asuma como propio y comprenda la importancia de plantearse el ejercicio socialmente responsable de su profesión. Nuestro propósito es evaluar el impacto de esta enseñanza en estudiantes universitarios. Para ello empleamos una herramienta fiable y válida, que mediante encuesta personal (muestra total: 757 estudiantes) facilita la recogida de información en dos momentos (pretest-postest). Los resultados indican que la asignatura de Responsabilidad Social tiene impacto significativo en los estudiantes, a nivel general y por dimensiones y es diferente en los distintos Grados universitarios.
  • Item
    Educación para el desarrollo sostenible: el papel de la universidad en la Agenda 2030.
    (Prisma Social, 2019) De la Rosa Ruiz, Daniel; Giménez Armentia, Pilar; De la Calle Maldonado, Carmen
    Desde la aprobación de los ODS y la agenda 2030 de Naciones Unidas, la Educación para Desarrollo Sostenible conquista un lugar privilegiado, al ser el fundamento de una de las metas, la 4.7. Este planteamiento, nace con la Conferencia Mundial de la Educacíón para Todos (EPT) en 1990 y se mantiene en el Foro Mundial sobre educación en el año 2000 estimulando el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014. En el ODS 4 se plantea la Educación para el Desarrollo Sostenible como elemento integral de la educación de calidad, apostando por el desarrollo sostenible y favoreciendo que las personas cambien su manera de pensar y trabajar hacia la sostenibilidad. En una apuesta por la innovación educativa, el presente estudio muestra cómo la metodología de aprendizaje y servicio que plantea la asignatura de Responsabilidad Social en la Universidad Francisco de Vitoria invita a los/as alumnos/as a ser protagonistas de su formación, favoreciendo encuentros con ONG´s y creando espacios de aprendizaje distintos a los tradicionales con una fundamentación teórica desde el aula. Los resultados objetivos apuntan cuánto los/as estudiantes aumentan el grado de Responsabilidad Social de forma significativa tras cursar esta materia, elevando su puesta en práctica lo que contribuye, a la consecución de la meta 4.7.
  • Item
    Una propuesta de educación para la Responsabilidad Social.
    (Pirámide, 2019) Viñado Oteo, Fernando; De la Calle Maldonado, Carmen; Giménez Armentia, Pilar