Person:
De la Calle Maldonado, Carmen

Loading...
Profile Picture

First Name

Carmen

Last Name

De la Calle Maldonado

Affiliation

Faculty

Humanidades

Department

Area

Identifiers
ORCIDScopus Author ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Adaptación de la asignatura de Responsabilidad Social del grado de Periodismo a la docencia en línea, en tiempos de COVID-19.
    (Revista de educación a distancia, 2021) De la Calle Maldonado, Carmen; Miró López, Susana; De Dios Alija, Teresa; De la Rosa Ruiz, Daniel
    La COVID-19 ha sido una oportunidad de mejora en la docencia de la asignatura de Responsabilidad Social en la UFV. La urgente necesidad de que los medios de comunicación informen con veracidad ha adquirido mayor relevancia durante la pandemia y eso es algo que ha de aprenderse ya desde la Universidad. La formación en valores como la ética y la justicia social de los estudiantes de periodismo también puede hacerse a través del aprendizaje-servicio en línea. Se procede a hacer un descriptivo de la asignatura, así como su adaptación curricular por el confinamiento utilizando nuevos recursos. Realizamos un análisis cualitativo, mediante Atlas.ti sobre el material producido por los estudiantes, para mostrar cómo estos se han convertido en agentes de cambio social. La principal consecuencia es el aumento significativo del grado de responsabilidad social del universitario durante la pandemia mediante formas de comunicación diferentes a las habituales. La pandemia ha supuesto una oportunidad para replantear la asignatura y ha enriquecido la experiencia del universitario en la búsqueda de soluciones colaborativas y de ayuda, reforzando su compromiso social con el bien común a través de las nuevas tecnologías.
  • Item
    Adaptación de una materia universitaria al aprendizaje en línea en tiempos de COVID-19: una oportunidad de mejora.
    (Revista de educación a distancia, 2020) De la Calle Maldonado, Carmen; Miró López, Susana; De Dios Alija, Teresa; De la Rosa Ruiz, Daniel
    Introducción: Se analiza cómo la COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de que las noticias que acaparan los medios de comunicación y redes sociales, no escapen al control deontológico. La asignatura de Responsabilidad Social en la Facultad de Comunicación de la UFV pretende concienciar a los estudiantes para que cuando ejerzan su profesión informen con veracidad. La COVID-19 nos ha obligado a adaptar esta materia para mantener su propósito formativo a través del aprendizaje en línea. Metodología: Se procede a hacer un descriptivo de la asignatura, así como su adaptación curricular por el confinamiento utilizando nuevos recursos. Realizamos un análisis cualitativo, mediante Atlas.ti sobre el material producido por los estudiantes, para mostrar cómo estos se han convertido en agentes de cambio social. Resultados: La principal consecuencia es el aumento significativo del grado de responsabilidad social del universitario durante la pandemia mediante formas de comunicación diferentes a las habituales. Conclusiones: La pandemia ha supuesto una oportunidad para replantear la asignatura y ha enriquecido la experiencia del universitario en la búsqueda de soluciones colaborativas y de ayuda, reforzando su compromiso social con el bien común a través de las nuevas tecnologías.