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De la Calle Maldonado, Carmen

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Carmen

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De la Calle Maldonado

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Humanidades

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    Formación en la responsabilidad social del profesional en el ámbito universitario.
    (Revista Complutense de Educación, 2022) Reig Aleixandre, Natalia; García Ramos, José Manuel; De la Calle Maldonado, Carmen
    INTRODUCCIÓN. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible exige a la Educación Superior un mayor esfuerzo por crear una conciencia social en los universitarios. No obstante, son pocas las iniciativas encaminadas concretamente al desarrollo de la conciencia social del universitario. La asignatura de “Educación para la Responsabilidad Social”, de una universidad privada de Madrid, busca formar profesionales con conciencia social y comprometidos con el bien común. Veinticinco años después de su implantación en varios grados universitarios, se busca analizar su impacto cuando el egresado ya se encuentra en el desempeño de su profesión. MÉTODO. A través de un estudio empírico ex post facto en el que se analiza un grupo clave (272 sujetos) que cursó la asignatura y un grupo cuasi-control (252 sujetos) que no la cursó, se trata de determinar si existe un efecto diferencial en el grado de responsabilidad social. En concreto: en sus valores, en su conciencia social, en su compromiso con los demás y con el medio ambiente, y en el planteamiento de la profesión como servicio. Se elaboró un instrumento de medida de la Responsabilidad Social del Profesional y posteriormente se confirmó satisfactoriamente su fiabilidad y validez. RESULTADOS. Los resultados muestran que existen diferencias significativas a favor de los profesionales que cursaron la asignatura en la universidad (F(1,522) = 4.25; p = .040; η² = .008). Tienen mayor responsabilidad social global, una mejor percepción de los valores y un mejor planteamiento de la profesión como servicio. DISCUSIÓN. Se espera que se adopten iniciativas similares en otras universidades, con el fin de crear una diferencia significativa en la formación de profesionales socialmente responsables. Se aconseja la creación de programas que potencien la sensibilidad y el compromiso social. Las iniciativas en las que el alumno desarrolla una labor social o tiene un contacto directo con un colectivo en exclusión social son las más educativas.
  • Item
    Hacia la validación del constructo "responsabilidad social del estudiante universitario" (RSEU)
    (Bordón. Revista de pedagogía., 2016) García Ramos, José Manuel; De la Calle Maldonado, Carmen; Valbuena Martínez, María Consuelo; De Dios Alija, Teresa
    La Responsabilidad Social Corporativa se refiere al conjunto de obligaciones y compromisos, económicos, sociales, legales, medioambientales y éticos, nacionales e internacionales, de una determinada organización con sus “grupos de interés”. Una organización socialmente responsable se caracteriza porque las personas que la integran y que con ella se relacionan son capaces de responder de sus actos, decisiones y consecuencias de los mismos. La formación universitaria debe ser partícipe en la preparación de personas socialmente responsables, a través de su desarrollo integral. La asignatura Responsabilidad Social del Estudiante Universitario en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV, en adelante) permite al alumno descubrir su grado de responsabilidad social y compromiso personal en la construcción de un mundo mejor. El objetivo de este estudio es analizar la consistencia interna y la validez del constructo de Responsabilidad Social del Estudiante Universitario, RSEU (distinto de RSCU, Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad) entendido como la interacción de conocimientos, capacidades, convicciones y actitudes que se ponen en juego en contextos reales, para comprometerse con los otros y tomar conciencia de que la acción personal repercute en la mejora social. MÉTODO. Se mide el constructo en una amplia muestra de estudiantes universitarios (404). El tratamiento de los datos se realiza a partir de indicadores de fiabilidad como Alpha de Cronbach, así como de análisis correlacional, análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC). RESULTADOS. Los resultados muestran índices de consistencia interna más que aceptables o satisfactorios (entre 0,85 y 0,92, fiabilidad general). Las correlaciones entre las dimensiones del instrumento son significativas y elevadas. El AFE parece indicar la presencia de un constructo único sobre la base de tres dimensiones correlacionadas. Los resultados del AFC, aun no siendo concluyentes, apuntan en la misma dirección. DISCUSIÓN. Estos resultados parecen mostrar la adecuada medición del constructo que se pretende evaluar.