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Miró López, Susana

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Susana

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Miró López

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Humanidades

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    Adaptación de la asignatura de Responsabilidad Social del grado de Periodismo a la docencia en línea, en tiempos de COVID-19.
    (Revista de educación a distancia, 2021) De la Calle Maldonado, Carmen; Miró López, Susana; De Dios Alija, Teresa; De la Rosa Ruiz, Daniel
    La COVID-19 ha sido una oportunidad de mejora en la docencia de la asignatura de Responsabilidad Social en la UFV. La urgente necesidad de que los medios de comunicación informen con veracidad ha adquirido mayor relevancia durante la pandemia y eso es algo que ha de aprenderse ya desde la Universidad. La formación en valores como la ética y la justicia social de los estudiantes de periodismo también puede hacerse a través del aprendizaje-servicio en línea. Se procede a hacer un descriptivo de la asignatura, así como su adaptación curricular por el confinamiento utilizando nuevos recursos. Realizamos un análisis cualitativo, mediante Atlas.ti sobre el material producido por los estudiantes, para mostrar cómo estos se han convertido en agentes de cambio social. La principal consecuencia es el aumento significativo del grado de responsabilidad social del universitario durante la pandemia mediante formas de comunicación diferentes a las habituales. La pandemia ha supuesto una oportunidad para replantear la asignatura y ha enriquecido la experiencia del universitario en la búsqueda de soluciones colaborativas y de ayuda, reforzando su compromiso social con el bien común a través de las nuevas tecnologías.
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    Adaptación de una materia universitaria al aprendizaje en línea en tiempos de COVID-19: una oportunidad de mejora.
    (Revista de educación a distancia, 2020) De la Calle Maldonado, Carmen; Miró López, Susana; De Dios Alija, Teresa; De la Rosa Ruiz, Daniel
    Introducción: Se analiza cómo la COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de que las noticias que acaparan los medios de comunicación y redes sociales, no escapen al control deontológico. La asignatura de Responsabilidad Social en la Facultad de Comunicación de la UFV pretende concienciar a los estudiantes para que cuando ejerzan su profesión informen con veracidad. La COVID-19 nos ha obligado a adaptar esta materia para mantener su propósito formativo a través del aprendizaje en línea. Metodología: Se procede a hacer un descriptivo de la asignatura, así como su adaptación curricular por el confinamiento utilizando nuevos recursos. Realizamos un análisis cualitativo, mediante Atlas.ti sobre el material producido por los estudiantes, para mostrar cómo estos se han convertido en agentes de cambio social. Resultados: La principal consecuencia es el aumento significativo del grado de responsabilidad social del universitario durante la pandemia mediante formas de comunicación diferentes a las habituales. Conclusiones: La pandemia ha supuesto una oportunidad para replantear la asignatura y ha enriquecido la experiencia del universitario en la búsqueda de soluciones colaborativas y de ayuda, reforzando su compromiso social con el bien común a través de las nuevas tecnologías.
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    El reto de envejecer: la vejez a la luz de Flannery O’Connor, Erik Erikson y Romano Guardini.
    (Veritas. Revista de Filosofía y Teología, 2021) Miró López, Susana; Viñado Oteo, Fernando
    El siguiente estudio pretende concienciar a la sociedad sobre la problemática de los mayores en nuestros días. La esperanza de vida aumenta en los países desarrollados, pero nuestro mundo parece considerar a los ancianos como personas no útiles para el entramado social. Analizaremos -El geranio y El día del Juicio Final- en los que sus protagonistas son mayores. Las conclusiones serán enriquecidas a la luz de las teorías psicosociales del alemán Erik Erikson y del planteamiento sobre las etapas de la vida del también alemán, el filósofo Romano Guardini. Tres figuras de distintas áreas del saber que ya advirtieron de la deriva social a la que se verían abocados nuestros mayores si no se cambiaba de mentalidad y se tomaban medidas.
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    A christian humanism vs. the transhuman approaches on finitude and death.
    (Analele Universitatii din Craiova, Seria Filozofie, 2023) Miró López, Susana; De la Calle Maldonado, Carmen
    The human being experiences in the depths of his being a longing for plenitude. However, pain, disease and death accompany their existence. Transhumanism tries to overcome the limits of man through all a technologi-cal scientific development and ventures to predict the definitive triumph over death. In this study, we carry out a historical journey in which we analyze the meaning of finitude and death for both transhumanism and Christian humanism, focused on the person. Transhumanism and Christianity coincide in the desire to conquer death. The understanding of the concepts studied and the means to save humanity that they are proposed differ in both approaches. We understand that in transhumanism there is a reductionism of the defini-tion of person and therefore of the solution that it is offered to respond to the deep longing inscribed each human being.
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    Dos formas de entender la vulnerabilidad: transhumanismo de Bostrom y antropología centrada en la persona
    (Cuadernos de Bioética, 2021) Miró López, Susana; De la Calle Maldonado, Carmen
    El ser humano experimenta en lo más profundo de su ser un anhelo de plenitud. Sin embargo, el dolor, la enfermedad y la muerte acompañan su existencia. El transhumanismo pretende superar los límites del hombre a través de todo un desarrollo científico tecnológico y se aventura a vaticinar el triunfo definitivo sobre la muerte. En este trabajo, analizaremos el sentido de la vulnerabilidad, de los límites, de la conciencia de finitud y de la muerte tanto para el transhumanismo como para una antropología centrada en la persona. El transhumanismo y esta antropología coinciden en la existencia de ese deseo. La comprensión de los conceptos estudiados y los medios para salvar la humanidad que se proponen difieren en ambos planteamientos. Entendemos que en el transhumanismo se produce un reduccionismo de la definición de persona y, por tanto, de la solución que se ofrece para responder al anhelo profundo inscrito en la naturaleza de cada ser humano.
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    Gestar una cultura de acompañamiento como clave para la formación en la universidad desde la mirada de Benedicto XVI.
    (Scientia et Fides, 2022) Viñado Oteo, Fernando; Miró López, Susana
    La idea de universidad de Benedicto XVI nos invita a retomar su vocación originaria de búsqueda de la verdad, transmisión de valores, diálogo fecundo entre ciencias y humanidades y síntesis de saberes encarnados en formadores y alumnos. Desde el estudio y análisis de sus textos, planteamos la universidad como lugar privilegiado para recuperar la formación integral que atañe a la persona en su totalidad y que sale al encuentro de su realidad vital, de los anhelos y preguntas más profundos. Una de las claves esenciales para cumplir esta misión es gestar una cultura de acompañamiento que nos comprometa con el proceso de desarrollo integral de cada persona en todas sus dimensiones y los haga capaces de transformar la sociedad.
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    “Take heed that ye offend not—despise not—hinder not—one of these little ones”: Charlotte Mason and her educational proposal.
    (International Journal of Christianity & Education, 2022) Lara Astiaso, Pedro; Miró López, Susana; Sendra Ramos, Susana
    Charlotte Mason (1842–1923) was a well-known English educator whose work and legacy is certainly worthy of consideration today. One of the most interesting aspects of her philosophy of education is the fact that she adopts an anthropological approach: the consideration of the child as a person whose natural desire to know can only be satisfied with an education centered in the great books, the narrative method and the importance of relations. Her wide experience as a teacher, parental advisor, and teacher trainer, as well as the application of her method with surprisingly good results, constitute an endorsement of her proposal.
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    La vulnerabilidad en las personas invidentes ante la pandemia del COVID-19.
    (Tirant Lo Blanch, 2020) Miró López, Susana; De la Rosa Ruiz, Daniel
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    Innovación en el aula universitaria: una experiencia inclusiva de aprendizaje-servicio en el grado de Videojuegos.
    (Tirant Lo Blanch, 2022) De la Rosa Ruiz, Daniel; Miró López, Susana; Viñado Oteo, Fernando; De la Calle Maldonado, Carmen
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    Women´s Role in the Social Action of the Catholic Church.
    (Analele Universitatii din Craiova - Seria Istorie, 2021) De la Calle Maldonado, Carmen; Miró López, Susana; Ruiz Alberdi, Cristina
    This study proposes a look at the role of women in the social action of the Catholic Church from an approach to her Social Doctrine, a recognition of women founders of welfare congregations and two intellectuals socially committed to their time (Concepción Arenal and Edith Stein). Finally, we recover the concept of social conscience in the 21st century, from the gospel message and the participation of women in the Church, posed as solidarity in a care economy.