Person:
Faná del Valle Villar, Amalia

Loading...
Profile Picture

First Name

Amalia

Last Name

Faná del Valle Villar

Affiliation

Faculty

Humanidades

Department

Area

Identifiers
ORCIDScopus Author ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Una sesión diaria de Educación Física: enfoque, organización y viabilidad legislativa mediante percepciones del profesorado.
    (Apunts Educación Física y Deportes, 2024) Fraile Ruiz, Juan; López-Sagrario, Javier; Zamorano, David; Ruiz Bravo, Patricia; Faná del Valle Villar, Amalia; López Pastor, Víctor M.
    La Educación Física (EF) es una materia con gran valor pedagógico y formativo. Sin embargo, la Administración puede encorsetarla en un utilitarismo contra la inactividad física y el sobrepeso. Esta podría haber sido la principal razón de la implantación con la LOMLOE de tres sesiones de EF a la semana. Sin embargo, existen centros que dan gran importancia a esta asignatura, con una amplia visión y con una larga tradición de impartir EF diariamente. Este estudio cualitativo exploró el enfoque y el encaje legislativo de la EF en una institución escolar privada de la Comunidad de Madrid, con las etapas de infantil a bachillerato, con una sesión diaria de EF en un estudio de caso mediante las percepciones y experiencias del profesorado de EF y de otras materias. En este centro ampliaron la duración de los recreos y los destinaron a impartir EF de forma diaria, dejando a un lado la concepción habitual del recreo. Los docentes entrevistados coincidieron en que la EF es fundamental para el desarrollo integral del alumnado: hábitos saludables, rendimiento académico, bienestar, satisfacción con la EF, etc. Sin embargo, también indicaron el mayor riesgo de lesiones y desafíos organizativos, económicos y logísticos. No obstante, se expuso que el encaje legislativo de una EF diaria es sumamente viable. Considerando la situación actual, las instituciones escolares y el profesorado de EF tienen la oportunidad de demostrar la importancia y pertinencia de la EF más allá de su utilidad contra la obesidad y el sedentarismo.
  • Item
    Análisis bibliométrico de la producción científica sobre la adaptación a la vida universitaria.
    (Human Review, 2022) Faná del Valle Villar, Amalia; De la Rosa Ruiz, Daniel; Ibáñez Ayuso, María José
    La adaptación a la vida universitaria representa un gran desafío para los jóvenes. Dadas las nuevas dificultades que se añaden a este reto como consecuencia del COVID-19, el objetivo de este estudio es analizar la producción científica sobre esta cuestión de las últimas tres décadas (1991-2021). Para ello, se ha combinado el estudio bibliométrico con técnicas de análisis de redes sociales a través de los softwares Rstudio y Vosviewer. Se han analizado 291 artículos procedentes de la base de datos Scopus. Los resultados permiten obtener una visión holística de este campo y de su evolución a lo largo del tiempo.
  • Item
    The Historic Footprint of the Law in Legal Systems: From Its Educational Value to Social Engineering. Some Examples.
    (Analele Universitatii din Craiova - Seria Istorie, 2021) Faná del Valle Villar, Amalia
    “The people must fight for its law as for its (city) walls”. These are the words of Heraclitus who, in the 5th century BC, was already perfectly aware of the immense influence that the law has on shaping the identity of the people. Because not only do laws have an effect on institutions, but indeed they also transform the minds and even the hearts of individuals. In this article, we will try to understand what the law is and what its purpose is. We will ask ourselves if it is legitimate, and if it is possible, to leave the educational value of the law aside in order to use it as a tool for social change. This is why we must resort to the concept of law throughout history in order to understand its value and its virtuosity.
  • Item
    Ley y cambio social: el caso del aborto en España.
    (2015) Faná del Valle Villar, Amalia; Lacalle Noriega, María; Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales