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Caro Plaza, Ramón

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Caro Plaza

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Humanidades

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    Del ser al deber ser. La ética ontológica de Antonio Rosmini.
    (Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 2021) Caro Plaza, Ramón
    El ensayo expone críticamente la fundamentación ontológica de la ética en Antonio Rosmini. Al mismo tiempo, propone una solución al problema de Hume sobre la deducción de proposiciones normativas a partir de las descriptivas. Rosmini parte del análisis del conocimiento. Desde aquí consigue acreditar el paso del pensamiento al ser, distinguiendo tres modos: ser real, ideal y moral. El filósofo identifica el tercero con una estructura agradable en todo lo naturalmente existente. Catalogar esta dimensión ontológica le permite definir el bien universal como el orden amable del ser, y así conectar modernamente con la filosofía antigua. Mediante la contemplación del bien intrínseco de todo ente natural, del orden particular de su esencia, Rosmini puede validar también el salto del ser al deber ser. En efecto, pues del bien propio de cada realidad se desprende una necesidad objetiva, que a su vez aterriza en la constitución intelectiva y volitiva de la persona como necesidad subjetiva. El bien moral consistirá precisamente en el reconocimiento del sujeto de ese bien necesario.
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    Valor metafísico de la naturaleza humana en Rosmini y Stein. Un diálogo con el transhumanismo.
    (Revista de Filosofía, 2023) Caro Plaza, Ramón
    Este artículo pretende contribuir a superar un debate improductivo de posturas dogmáticas en torno a las modernas antropotécnicas. Con este fin, sugiere una fundamentación de la naturaleza humana como referencia normativa. Lo hace respaldándose en las diversas aportaciones de antropología filosófica, especialmente las de Antonio Rosmini y Edith Stein. Inicialmente, aborda el significado general de naturaleza, vinculándolo con las nociones de especie y esencia. Seguidamente, delinea los rasgos principales de la naturaleza humana desde un enfoque observacional y sinóptico. Desde aquí, deduce tres criterios regulativos para el humanismo: valor absoluto de la persona, identidad básica del sujeto humano y perfección inherente a cada individuo. La descripción resultante funcionaría como piedra de toque para el proyecto transhumanista. En la última parte del trabajo, se subrayan algunas contradicciones ontológicas y prácticas en el intento materialista de mejorar al ser humano sin respetar los criterios mencionados.
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    Bien natural, bien moral.
    (Encuentro, 2020) Caro Plaza, Ramón
    En los capítulos 14 y 15 del libro Guía del autoestopista filosófico, se desarrolla una demostración sintética del bien desde una clave moderna y metafísica. Se justifica la existencia de un bien natural en sus tres vertientes: intrínseca, dinámica y comparativa. De cada uno de estos ejes del bien se deriva respectivamente: la característica transcendental de la belleza, la noción de sentido existencial, y el valor absoluto de la persona humana. El bien moral se definirá entonces como el acto de la voluntad de querer y realizar cada una de las tres modalidades de bien. El discurso se respalda siempre con textos clásicos.
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    Verdad objetiva.
    (Encuentro, 2020) Caro Plaza, Ramón
    En este capítulo 10 del libro Guía del autoestopista filosófico, se ofrece una demostración sintética de la verdad y de las operaciones racionales, específicamente humanas. Esta demostración se despliega en sintonía con la tradición metafísica (Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino) pero en clave moderna (Rosmini): desde un análisis del lenguaje y revisando la deducción kantiana de las categorías. En la medida en que resulta imposible reducir la universalidad del conocimiento a elementos físicos, psicológicos o funcionales, debe admitirse una dimensión intuida, objetiva e innata que constituye a la inteligencia. El discurso se respalda siempre con textos clásicos.