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Antuñano Alea, Salvador

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Antuñano Alea

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Humanidades

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    A vueltas con los dados
    (Asociación Francisco López de Gómara, 1999) Antuñano Alea, Salvador
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    El Real Valle de Mena
    (Foro Hispanoamericano Francisco de Vitoria, 2010) Antuñano Alea, Salvador
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    San Agustín, forjador de Europa
    (Asociación Francisco López de Gómara, 2004) Antuñano Alea, Salvador
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    "En el nombre del Criador e del Apostol Santi Yagüe". El trasfondo religioso del Poema del Myo Cid
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2007) Antuñano Alea, Salvador
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    To rule them all, and in the darkness bind them : el giro a la modernidad en la teoría política.
    (Caurensia, Vol. XI, 2016) Antuñano Alea, Salvador
    El objetivo de este artículo es analizar el giro que da la Modernidad en la teoría política respecto de principios considerados como fundamentales en la filosofía de las épocas precedentes –las del mundo antiguo y medieval–. El método seguido es el comentario y la comparación de algunos textos de Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Maquiavelo y Hobbes, todos ellos altamente significativos para la teoría política. La conclusión a la que se llega es que, mientras el mundo antiguo y el medieval contaban con teorías políticas capaces de medir la praxis política en relación con la Justicia y el bien común, el giro hacia el sujeto que supone la Modernidad lleva a teorías –y prácticas– políticas que entienden el poder como un fin en sí mismo –lo cual genera una pérdida de libertad real en los hombres concretos–.
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    Envejecimiento vs. autonomía: reflexiones sobre un falso dilema.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2005) Antuñano Alea, Salvador
    Este artículo reflexiona sobre el sentido de la vejez y su relación con la autonomía de la persona. Se estructura en tres momentos: en el primero presenta la devaluación de la edad dorada a partir de distintas visiones sobre la vejez y el envejecimiento que van de la Antigüedad clásica y los siglos cristianos a la Modernidad y su crisis y a los signos de revalorización de la época actual. Aborda después la raíz del problema en la aparente contradicción entre autonomía y persona. Allí analiza el papel de la autonomía como manifestación o como fundamento de la persona y trata de despejar los falsos dilemas –autonomía vs. vida humana; autonomía vs. envejecimiento; autonomía vs. solidaridad-. Finalmente apunta algunas ideas para encontrar un sentido auténticamente humano del envejecimiento.
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    Chesterton o la modernidad a plena luz
    (Asociación Francisco López de Gómara, 2002) Antuñano Alea, Salvador
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    Veritatem digilere. Misión de la Universidad: buscar, encontrar, comunicar la verdad.
    (Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 2018) Abellán-García Barrio, Álvaro; Agejas Esteban, José Ángel; Antuñano Alea, Salvador
    RESUMEN: Aunque debería parecer evidente, la necesaria relación entre Universidad y verdad se ve con frecuencia obscurecida por las tendencias relativistas y por la primacía de lo práctico y lo útil propias de nuestra época. Sobre este trasfondo y para redescubrir y calibrar la importancia de la verdad como misión esencial de la Universidad, el artículo intenta describir en primer lugar la situación cultural presente en relación con la verdad; indaga, en un segundo momento, en un sentido de verdad que se enmarca en el orden del amor —y no sólo del pensamiento—; y finalmente justifica por qué la Universidad sólo puede ser tal en la medida en que se dedica a buscar, encontrar y comunicar la verdad en una tensión y con un ímpetu que tienen que darse precisamente en el orden del amor.
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    Un rabino habla con Jesús
    (Foro Hispanoamericano Francisco de Vitoria, 2008) Antuñano Alea, Salvador
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    Aliquid quo nihil maius diligi potest: una re-lectura agustiniana del argumento de san Anselmo.
    (Teología y Vida, 2020) Antuñano Alea, Salvador
    La mayoría de los estudios sobre el argumento anselmiano del Proslogion se centran en su forma lógica. Este artículo intenta mostrar que, si se relee su fondo antropológico y teológico a la luz de la tradición agustiniana, se descubre que el argumento es consistente, y que posee un intenso carácter dramático y vivencial. Para ello, se revisará en el texto y su contexto los indicios que justifican una lectura agustiniana y se reformulará el argumento de acuerdo con ella para captar su sentido, consistencia y validez. Finalmente se resumirán las conclusiones.