Person:
Cañas, Fernando

Loading...
Profile Picture

First Name

Fernando

Last Name

Cañas

Affiliation

Faculty

Medicina

Department

Area

Identifiers
Scopus Author ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Enseñar y aprender habilidades de comunicación clínica en la Facultad de Medicina. La experiencia de la Francisco de Vitoria (Madrid).
    (Educación médica, 2017) Ruiz Moral, Roger; Caballero Martínez, Fernando; García de Leonardo Mena, Cristina; Monge Martín, Diana; Cañas, Fernando; Castaño, Patricia
    La comunicación clínica ha sido aceptada como un contenido importante de los planes de estudio de medicina y reconocida como una competencia esencial por los organismos de acreditación y las organizaciones internacionales de educación médica. La formación en habilidades de «comunicación clínica» requiere que el estudiante ensaye con «pacientes simulados» bajo supervisión y observación directa y reciba un feedback específico y personalizado. Ello exige un programa de enseñanza en grupos pequeños, a través de un aprendizaje experiencial, impartido por profesores médicos especializados en la materia, de forma integrada con el resto de habilidades clínicas, esto es, no mediante intervenciones puntuales, sino a lo largo de todo el currículum. Se describen las características generales, organizativas y pedagógicas de un programa transversal dirigido a los estudiantes de medicina para su formación en habilidades de «comunicación clínica» basado en la experiencia desarrollada en la facultad de medicina en la Universidad Francisco de Vitoria durante los últimos 6 años, la cual puede servir de ejemplo en el contexto de los estudios de medicina en España o de otros entornos educativos.
  • Item
    Antipsicóticos inyectables de liberación prolongada para el tratamiento de la esquizofrenia en España.
    (Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 2019) Arango, Celso; Baeza, Inmaculada; Bernardo, Miquel; Cañas, Fernando; De Dios, Consuelo; Díaz-Marsá, Marina; García-Portilla, María Paz; Gutiérrez-Rojas, Luis; Olivares, José Manuel; Rico-Villademoros, Fernando; Rodríguez-Jiménez, Roberto; Sánchez-Morla, Eva María; Segarra, Rafael; Crespo-Facorro, Benedicto
    Los antipsicóticos son un componente esencial del tratamiento de la esquizofrenia. Las formulaciones inyectables de liberación prolongada (ILP) surgen para mejorar la adherencia con el potencial asociado de reducir el riesgo de recaídas. El objetivo de este artículo es analizar el uso de antipsicóticos ILP en España –que es similar al de otros países europeos pero con un predominio de la utilización de ILP de segunda generación–, discutir las posibles causas de las diferencias de prescripción respecto a otros países de nuestro entorno (entre otras, aspectos organizativos, actitudes de psiquiatras, pacientes y familiares, guías de práctica clínica), y discutir su utilización en unidades de agudos, primeros episodios, y en niños y adolescentes. A nuestro juicio, aunque es necesario aumentar las pruebas existentes respecto a las ventajas de los antipsicóticos ILP y la diferenciación entre aquellos disponibles actualmente, su utilización seguirá probablemente creciendo impulsada por la experiencia clínica.