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Prieto López, Leopoldo José

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Leopoldo José

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Prieto López

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Humanidades

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    Francisco Suárez, between modernity and tradition.
    (Cauriensia, 2017) Prieto López, Leopoldo José; Villagrasa Lasaga, Jesús; Advani, Sameer
    The article pursues two lines of investigation. The first line of investigation is historical in nature and considers the relation between the philosophy of Suárez and Philosophical Augustinianism: in particular his relation with Henry of Ghent and Duns Scotus. This section concludes that this influence is the main explanation for the differrences between Suárez and Thomas Aquinas. In fact, insofar as Suárez accepts certain influences from Philosophical Augustinianism, which was the main inspiration of the 1277 condemnation of Aquinas in Paris, he puts himself at odds with Thomas. The second line of investigation considers some aspects of the philosophical system he works out in the Disputationes metaphysicae, concluding that: 1) his concept of physical substance is virtually akin to what Descartes will call res extensa; 2) his concept of accident paves the way for a certain strand of modern phenomenism; 3) his actualist theory of being, by denying the existence of potency, and therewith the real distinction between essence and esse, paves the way for the rationalist reduction of being to essence alone, and of essence to the status of an objective concept or, to put it another way, to rational objectivity.
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    Intelecto y voluntad en Enrique de Gante según algunas Quaestiones quodlibetales.
    (Logos: Anales del Seminario de Metafísica, 2022) Prieto López, Leopoldo José
    El artículo estudia la aportación de Enrique de Gante al estudio del dinamismo de intelecto y voluntad en el contexto del agustinismo tardomedieval. Tras analizar las quaestiones de este autor que presentan con mayor claridad la tesis de la primacía de la voluntad sobre el intelecto y la continuidad del pensamiento de Enrique de Gante con otro agustiniano como Escoto (y de ambos con la antropología moderna, principalmente en Kant), el artículo concluye afirmando la existencia de un nexo común de origen anselmiano entre estos tres autores que hace posible la desvinculación de la volición del orden intelectual y, en última instancia, la transformación de la ética fundada en la recta ratio en una nueva ética de la recta voluntas.
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    La crítica de Juan de santo Tomás del concepto suareciano de materia prima.
    (Scientia et fides, 2018) Prieto López, Leopoldo José
    La figura de Juan Poinsot (Juan de santo Tomás, Joannis a sancto Thoma) se inserta en el movimiento de retorno a un tomismo libre de adherencias nominalistas promovido en el tomismo hispánico por relevantes figuras de la orden de predicadores. En tal sentido debe ser entendida la crítica de Poinsot a algunas ideas de origen escotista y ockhamista presentes en la metafísica de Suárez, referidas al estatuto ontológico de la sustancia material, tales como: la actualidad de la materia, el modo sustancial de unión, la inhesión inmediata de la cantidad en la materia y la idea de extensión entitativa (extensio entitativa).
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    La materia en Duns Escoto y Suárez. Algunas consideraciones sobre Lectura II, d. 12 y DM XIII.
    (De Medio Aevo, 2023) Prieto López, Leopoldo José
    . Tras una premisa inicial de contextualización histórica, el artículo2 presenta la teoría de la materia de Suárez, contenida sobre todo en la Disputatio metaphysica XIII, como renovación y perfeccionamiento conceptual y teminológico de la teoría escotista al respecto expuesta en Lectura II, d. 12. A partir de la idea escotista de materia como aliquid (algo) dotado de una entitas positiva y fundado sobre la noción teológica de creación, elabora Suárez un nuevo estatuto ontológico de la materia, de índole no aristotélica, sobre unas bases teóricas renovadas: la hipostatización de la materia prima, la inhesión inmediata de la cantidad en la materia, la pérdida de la unidad de la sustancia materia (y la invocación del modo de unión sustancial para remediarla) y la distinción entre extensión entitativa y extensión cuantitativa.
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    Las fuentes escolásticas de William Prynne. Teología y política de un puritano inglés del siglo XVII.
    (Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2022) Prieto López, Leopoldo José
    El presente artículo se propone indagar en el comercio de ideas entre William Prynne y la tradición escolástica hispánica, especialmente en lo relativo al origen y límites del poder del rey en cuanto esencialmente subordinado al Parlamento. También se considera al inicio del trabajo la teología calvinista de Prynne, fuertemente enfrentada a la teología católica y arminiano-anglicana. El trabajo termina concluyendo que en el pensamiento de Prynne se da, junto a una radical oposición teológica a arminianos y católicos, una intensa recepción de las ideas políticas de Salamonio, los schoolmen y los doctors of Salamancha, tales como Mariana, Suárez, etc., coincidentes en buena medida con las fuentes del Derecho político medieval inglés, tales como Bracton, Fleta y Fortescue. Desde un punto de vista metodológico el artículo ha sido elaborado a partir de un intenso trabajo de fuentes primarias teológicas y políticas de Prynne, accesibles gracias a la base de datos EEBO (Early English Books Online), de la Universidad de Michigan.
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    La réplica de Suárez a la condena de la Defensio fidei por el Parlamento de París. Texto latino, traducción y anotación crítica.
    (Bajo palabra, 2020) Prieto López, Leopoldo José
    El artículo presenta el texto latino y una traducción de la réplica de Francisco Suárez de la condena de la Defensio fidei por el Parlamento de París ocurrida en 1614, así como la censura teológica del cardenal Belarmino del decreto parisiense de condena. Junto a una justificación inicial de la necesidad de un trabajo de esta índole trabajo, el artículo expone unas valoraciones conclusivas sobre las cuestiones fundamentales que ocasionaron la condena parisiense de la Defensio fidei: las doctrinas de la potestad política indirecta del Papa y del tiranicidio.
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    El cristianismo pacífico de Vives. A propósito de un reciente libro de José Luis Villacañas.
    (Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2021) Prieto López, Leopoldo José
    Un nuevo y espléndido libro de José Luis Villacañas ha aparecido recientemente para el lector culto de lengua española . El libro, publicado por Taurus-Penguin Random House a inicios de 2021, pretende hacer justicia a la figura egregia de Luis Vives, el gran humanista español, menos conocido en España de lo que ciertamente merece.
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    Historia de la idea antropobiológica
    (Naturaleza y libertad, 2018) Prieto López, Leopoldo José
    El artículo tiene dos partes. En la primera se analiza la idea antropo-biológica en sí misma, considerando sus aspectos e implicaciones fundamentales. En la segunda parte, en cambio, desde una perspectiva histórica, se exponen al-gunos de los desarrollos más representativos de la idea antropobiológica, como ocurre en la obra de Aristóteles, Tomás de Aquino, Kant, Herder, von Uexküll y Lorenz.
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    Suárez sobre el imperium como constitutivo formal de la ley: de Escoto a Kant.
    (Carthaginensia, 2020) Prieto López, Leopoldo José
    El artículo estudia la transformación del estatuto epistemológico del imperio en cuanto esencia de la ley. Como resultado de un profundo cambio operado en la antropología del siglo XIII, que se ha proyectado hasta Kant (y más allá) pasando por Suárez, el imperio pasa de ser entendido como un acto de naturaleza intelectual y prudencial a serlo como un acto de naturaleza volitiva y espontánea. Dicho cambio antropológico, debido fundamentalmente a la tesis agustiniano-escotista del neto predominio de la voluntad sobre el intelecto, da origen a una nueva teoría del hombre y de la ley que Suárez recibirá en sus aspectos esenciales. Por otro lado, una nueva metafísica de la causalidad, que se abre paso a finales del siglo XIII en la tradición agustiniana, limita la causalidad a la eficiencia en perjuicio de la finalidad, que ahora pasa a ser entendida como una forma impropia o metafórica de causalidad.
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    La noción de ley en Suárez y Locke.
    (Daimon. Revista Internacional de Filosofía., 2017) Prieto López, Leopoldo José
    Se puede afirmar que la concepción voluntarista de la ley en Locke es típicamente moderna. El empleo de un léxico que enfatiza el elemento volitivo como esencia de la ley tiene su origen en teorías antropológicas, jurídicas y teológicas tardomedievales, de las que Suárez es el principal vehículo en su transmisión a la modernidad. Sea directa, sea indirectamente, el influjo de la concepción suareciana de la ley sobre Locke es incontestable. El artículo indaga, finalmente, la secuencia histórica Suárez-Grotius-Locke en la búsqueda del hilo conductor del voluntarismo de dichos autores y replantea diversamente de como habitualmente es entendida la fórmula empleada por Grotius sobre la validez de la ley natural, a saber «etiamsi daremus non esse Deum» («etsi Deus non daretur»), cuyo verdadero sentido es indicar la relativa autonomía de la ley natural respecto de la voluntad divina.