Person:
Rodríguez Legendre, Fidel

Loading...
Profile Picture

First Name

Fidel

Last Name

Rodríguez Legendre

Affiliation

Faculty

Educación y Psicología

Department

Area

Identifiers
ORCIDScopus Author ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 29
  • Item
    La actividad musical de Felipe Larrazábal 1837 y 1873
    (Revista musical de Venezuela especializada en la investigación y estudios musicales, Nº 39., 1999) Rodríguez Legendre, Fidel
  • Item
    Briceño-Iragorry o la biblioteca en llamas.
    (Investigaciones literarias, Nº 9., 2001) Rodríguez Legendre, Fidel
  • Item
    Experiencia de gamificación en alumnos de magisterio para la evaluación de la asignatura Sociología de la educación mediante el uso de la plataforma Kahoot.
    (Universidad Politécnica de Valencia, 2015) Rodríguez Legendre, Fidel; Villén Cardaba, Sandra; Loro Fernández, Francisco
  • Item
    De la historia de la música a la historia cultural de la música.
    (Academia nacional de la historia . Universidad Central de Venezuela., 2000) Rodríguez Legendre, Fidel
  • Item
    Postmodernidad, estética y música.
    (Escritos en arte, estética y cultura, Nº 7-8., 1997) Rodríguez Legendre, Fidel
  • Item
    Teodoro W: Adorno: Compositor. Entre la teoría crítica de la sociedad, la historia y la música
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2015-01-19) Rodríguez Legendre, Fidel; Lozano Díaz, Vicente
  • Item
    Music as a Tool for Integral Formation in the University. A Proposal of Education in the Meeting.
    (Music Science and Modern Education, 2018) Ruiz Varela, Gemma; Rodríguez Legendre, Fidel
    Estudios recientes en el campo de la psicología, la pedagogía y la filosofía muestran que la educación musical, debido a su singularidad y los métodos específicos desarrollados, es de suma importancia para el desarrollo armonioso del hombre. Este trabajo toma como posición inicial la poética de las estructuras musicales y, sobre su base, crea una metodología de enseñanza orientada a la personalidad. La esencia de esta propuesta es la interacción de varias áreas de conocimiento y estrategias dirigidas a la persona. OBJETIVO El objetivo principal de este estudio, basado en la base dialógica de la educación universitaria, es presentar una metodología basada en la música como un método para provocar y mejorar la dinámica de una reunión, lo que permitirá al estudiante obtener la experiencia completa de un educador. El segundo objetivo es analizar la consistencia interna y la validez del constructo de Music for Encounter (ME), así como la satisfacción de los estudiantes con la metodología utilizada. Metodo La actividad se muestra en el ejemplo de los estudiantes de la Universidad de Francisco de Vitoria que obtuvieron una maestría en la especialidad de un maestro. Los datos se procesan sobre la base de los indicadores de confiabilidad de Alpha de Cronbach, así como el análisis descriptivo, el análisis de correlación y el análisis del factor de riesgo (AFE). RESULTADOS. Los resultados muestran altos índices de consistencia interna (confiabilidad total 0.886). Las correlaciones entre los factores instrumentales son significativas y altas. Es obvio que AFE indica la presencia de una sola construcción basada en dos factores relacionados. La satisfacción entre los estudiantes es muy alta (M = 5,6; SD = 0.6 de 6). Discusión. Estos resultados demuestran la idoneidad de la definición de la construcción ME para estudiantes universitarios, basada en una herramienta de medición especialmente desarrollada, y la satisfacción de los estudiantes con el método utilizado.
  • Item
    Regreso de la experiencia a la teoría. Repensar la deontología profesional después de Auschwitz.
    (Adaya Press, 2018) Ruiz Varela, Gemma; Rodríguez Legendre, Fidel; Agejas Esteban, José Ángel
    Organizar un viaje al campo de concentración de Auschwitz como parte de la formación ética y deontológica para alumnos del Grado en Educación resultó, como mostramos en la comunicación al Congreso EDUNOVATIC 2017, una experiencia formativa. La relevancia de esos resultados nos ha llevado a proponer una renovación completa de la docencia y el estudio de la asignatura de ética y deontología profesional teniendo en cuenta los contenidos, habilidades y competencias que la configuran. A partir de los fundamentos de la asignatura y de las aportaciones de la sociología que muestran las posibilidades del viaje como experiencia transformadora, se propone un rediseño de la asignatura. El viaje pasa de ser una actividad opcional complementaria a convertirse en el eje que redefine contenidos, métodos y evaluación. El enfoque de la asignatura cambia a un aprendizaje significativo de modo que todos los elementos presentes en la guía docente de la materia estén orientados a la consecución de los resultados de aprendizaje esperados.
  • Item
    Diseño y Validación de un Instrumento para Evaluar el Perfil Competencial Innovador del Docente Universitario.
    (REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2022) Fernández Cruz, Francisco José; Rodríguez Legendre, Fidel
    Existen escasas investigaciones que traten de definir, diseñar propuestas metodológicas y validar herramientas para el estudio del perfil competencial innovador del docente universitario. El presente trabajo tiene como objetivo preparar un cuestionario técnica y teóricamente sólido para evaluarlo, que incluyera las características técnicas necesarias para cualquier buen instrumento de medición, especialmente la validación del constructo. En este sentido, después de diseñar y desarrollar la validez de contenido a través de juicio de expertos, se aplicó a 1.404 profesores de universidades de Bolivia, España y México. Posteriormente se analizó su fiabilidad y la validez de constructo a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los resultados obtenidos permiten encontrar una fiabilidad excelente, tanto en el cuestionario total como en sus dimensiones (alfa de Cronbach=0,982) y un AFE (oblicua/Promax) de 9 factores consistentes, unipolares y robustos, con un 70,265% de varianza total explicada. Finalmente, el AFC dio un modelo de medición final bastante parsimonioso y altamente satisfactorio (CFI=0,910; RMSEA=0,053; Hoelter=305; PRATIO=0,937). En conclusión, se puede afirmar que se ha contribuido al campo de la ciencia con un cuestionario válido y fiable para medir el perfil competencial innovador del docente universitario.
  • Item
    Diagnostic techniques, educational coaching, and group dynamics for improving teaching on college.
    (Proceedings of INTED2015 Conference, 2015) Rodríguez Legendre, Fidel; Queizán, Taissa; Sotelo, Xiana
    The objective of this research is to increase the interaction between college students to optimize their integration, performance and motivation. The methodology is based in the application of techniques of cognitive coaching education (USA), dialogic educational coaching (Spain) plus group dynamics adapted to the learning process. The phases of the research are: a-Tools Diagnosis: Application of sociometric, anagrams, interviewing techniques, and recordings to students (to build a profile on the interactive structure of the group), and evaluative reports by teachers. b-Application techniques and coaching techniques for both students and teachers: There are two modes: b.1) "Techniques of Cognitive coaching education" (between coach and teacher) based on "planned Conversation", "Comment" and "Reflective Conversation" (proposed by the researcher Donna Dildy). b.3 Group Dynamic for integration and for the learning process: “Phillips 66”, "Blind Football", "Role Play". c- Information Collection, balance and Conclusions: In the conclusions, it will be set if the techniques mentioned in the “b” phase allow integration of students, through a questionnaire, whose results will be analyzed and thus, to measure the effectiveness of the techniques described above