Estudio del engagement académico: una muestra de estudiantes de psicología e ingeniería.

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers

Publication date

2019

Start date of the public exhibition period

End date of the public exhibition period

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Metrics
Google Scholar

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

El engagement académico es la energía que conecta a la persona con su actividad académica. Este constructo ha suscitado gran interés en los últimos años debido a las relaciones que presenta con el rendimiento académico de los estudiantes. En vista del notable abandono de conductas académicas adecuadas como la asistencia a clase o la dedicación al estudio (Caballero, Abelló, & Palacios, 2007; Lumley & Provenzano, 2003), este estudio pretende estudiar si la inteligencia emocional (IE) y las estrategias de afrontamiento ante el estrés son buenos predictores del engagement académico. Para ello se observaron diferencias en 75 estudiantes universitarios que pertenecían a diferentes grados universitarios (42 psicología y 33 ingeniería) pasándoles una batería de distintos instrumentos. En los resultados, además de encontrar diferencias significativas entre estos grupos como que los estudiantes de psicología usan más algunas de las dimensiones de IE, o relacionar variables viendo la relación entre IE y rendimiento académico. Se hizo una regresión lineal donde se vio que el engagement académico es predicho por el uso de emociones y el bloqueo de afrontamiento en un 29%. Como conclusión destacar que es interesante que a pesar de no haber estudios conjuntos que estudien si el engagement académico puede ser predicho por la IE y las estrategias de afrontamiento este estudio demuestra que son variables importantes para predecir este fenómeno, por lo que se podría fomentar su uso en las universidades.

Doctoral program

Description

Keywords

Engagement académico, Estrategias de afrontamiento, Rendimiento académico, Inteligencia emocional, Psicología

Citation