Giménez-Gualdo, Ana MªSánchez Romero, Elisa I.Torregrosa Díez, Mª Soledad2023-10-232023-10-2320220120-0534https://hdl.handle.net/10641/3484En los últimos años, se constata la extensión entre la población infanto-juvenil del cyberbullying y el sexting. La presente investigación tiene los objetivos de (1) identificar las prácticas de cyberbullying y sexting entre adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria, por rol de participación; y su relación con el sexo, la edad, el ciclo educativo y la autoestima; y (2) identificar el poder predictivo de los roles en cyberbullying y la autoestima sobre las dinámicas de sexting. Método: Se llevó a cabo un diseño ex post facto retrospectivo de grupo único. Participaron 954 estudiantes (50.4% chicos), entre los 12 y 18 años (M = 13.71; DT = 1.31). Se utilizaron el ECIP-Q y el Sex and Tech para evaluar las prácticas de cyberbullying y sexting y la Rosenberg Self–Esteem Scale para la autoestima. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas en ciberagresión y sexting (envío de mensajes) en función del sexo, con puntuaciones mayores en los chicos. La cibervictimización y la autoestima resultaron explicativas del sexting cuando los adolescentes están presionados a mandar mensajes, mientras que la ciberagresión resultó explicativa del sexting sin presión social. Conclusiones: Estos resultados señalan la necesidad de considerar ambas realidades en intervenciones educativas en la etapa escolar.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/CyberbullyingSextingAdolescentesAutoestimaRolesEl lado oscuro de internet. ¿Predice el cyberbullying la participación en sexting?journal articleopen access10.14349/rlp.2022.v54.13