Lamoneda-Prieto, JavierRodríguez Rodríguez, BárbaraMatos Duarte, MichelleSmith Palacio, Eulisis2024-03-012024-03-0120231579-1726https://hdl.handle.net/10641/4198El propósito de este estudio es evaluar un programa de intervención que promueve la igualdad de género en la educación física (EF) utilizando una metodología multidimensional basada en la Teoría de la Autodeterminación (TAD), utilizando el Modelo de Educación Deportiva (ED) y la Pedagogía Sociocrítica. El programa de intervención se analizó mediante un método cualitativo, la evaluación de las opiniones de los participantes sobre los resultados de la intervención. Participaron en el programa 88 estudiantes (16,91 años; SD=0,55), 58% mujeres. El programa de intervención siguió las recomendaciones de la Guía para la Promoción de la Actividad Física entre las Niñas (PAFIC). La intervención incluyó dos acciones curriculares: una intervención de educación física basada en ED de 18 sesiones y una guía de enseñanza/aprendizaje sobre la igualdad de género en la educación física; y dos acciones en el entorno escolar: evento deportivo y exhibición. Los resultados demuestran la eficacia del programa en la promoción de la igualdad de género en la educación física. Las principales áreas temáticas de los comentarios del alumnado fueron: la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (NBP): autonomía, relación y novedad, la participación igualitaria y la motivación en la EF.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/IgualdadEducación deportivaMotivaciónAdolescentesPercepciones de los estudiantes sobre la educación física en el programa It Grows: actividad física, deporte e igualdad de género.journal articleopen access10.47197/retos.v48.96741