Viñado Oteo, FernandoGiménez Armentia, Pilar2022-02-042022-02-042021Prospectiva sistémica y nuevos marcos referenciales de conocimiento978-84-1853-469-0http://hdl.handle.net/10641/2774Desde el departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, venimos investigando el diferencial de una universidad que atienda a la formación integral de la persona por parte de todos los que interactúan en el proceso formativo; por supuesto, estudiantes y docentes, pero también del resto de la comunidad universitaria. Con el paso de los años los modos de aprender del alumnado y de procesar la información han variado y por ende la universidad debe actualizar su pedagogía y modo de la enseñanza sin dejar de lado las esencias que le dan sentido y razón de ser. Por otra parte, este tiempo de la pandemia de Covid-19 nos ha obligado a plantear nuevos modos de desarrollar nuestra docencia ante la imposibilidad de la presencialidad física. Este escenario, ha sido un acicate tanto para repensar nuestro modelo pedagógico y nuestras propuestas didácticas y de evaluación, como para replantear la formación y acompañamiento del profesorado. En el presente capítulo, abordaremos la situación actual de la universidad desde la mirada de los nuevos contextos educativos de conocimiento e interacción para plantear aspectos de mejora, analizar sus riesgos, oportunidades y señalar los puntos esenciales que debieran fundamentar este nuevo modelo formativo.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaUn nuevo paradigma educativo para abordar una nueva época.book partopen access