De Dios Alija, TeresaIturmendi McLelland, AntonioAgejas Esteban, José Ángel2020-10-302020-10-3020182531-0054http://hdl.handle.net/10641/2053Durante las últimas décadas han sido muchos los cambios que se han producido en la manera de comprender las relaciones entre trabajadores y empresa. Eso mismo ha llevado al cambio en la manera de designar a los trabajadores: personal, recursos humanos, incluso capital humano,… Es obvio que incluir a las personas bajo la denominación general de «capital» o «recursos» ya indica una cierta predisposición a considerarlas como un elemento más de la empresa equiparable a otros de su misma categoría, y por lo tanto, que hay que gestionar con criterios similares, en orden, principalmente, a obtener el máximo rendimiento. En los últimos años se han dado algunos pasos más ante la dificultad tanto teórica como práctica que supone mantener ese esquema mental a la hora de diseñar las políticas internas de empresa en las relaciones con los trabajadores.engAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Dirección de personasRecursos HumanosLiderazgo de servicioResponsabilidadDe la gestión de Recursos Humanos a la responsabilidad en el liderazgo de las personas.journal articleopen access0000-0001-7746-9307