Ruiz Varela, GemmaRodríguez Legendre, FidelAgejas Esteban, José Ángel2018-08-032018-08-032018978-94-92805-03-4http://hdl.handle.net/10641/1483Organizar un viaje al campo de concentración de Auschwitz como parte de la formación ética y deontológica para alumnos del Grado en Educación resultó, como mostramos en la comunicación al Congreso EDUNOVATIC 2017, una experiencia formativa. La relevancia de esos resultados nos ha llevado a proponer una renovación completa de la docencia y el estudio de la asignatura de ética y deontología profesional teniendo en cuenta los contenidos, habilidades y competencias que la configuran. A partir de los fundamentos de la asignatura y de las aportaciones de la sociología que muestran las posibilidades del viaje como experiencia transformadora, se propone un rediseño de la asignatura. El viaje pasa de ser una actividad opcional complementaria a convertirse en el eje que redefine contenidos, métodos y evaluación. El enfoque de la asignatura cambia a un aprendizaje significativo de modo que todos los elementos presentes en la guía docente de la materia estén orientados a la consecución de los resultados de aprendizaje esperados.Organizing a trip to the Auschwitz concentration camp as part of the ethical and deontological class for students of Education was a formative experience, as we showed in our presentation to the 2017 EDUNOVATIC Congress. The relevance of these results has led us to propose a complete overhaul of the teaching and study of the ethics and professional deontology class, including the contents, skills and competencies that make it up. We propose a redesign of the subject based on the fundamentals of the subject and the contributions of sociology that show the possibilities of travel as a transformative experience. The trip goes from being an optional complementary activity to becoming the axis that redefines content, methods and evaluation. The focus of the class changes to a meaningful learning experience so that all the elements present in the teaching guide are oriented towards the achievement of the expected learning outcomes.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/AuschwitzÉticaDeontologíaAprendizaje significativoCompetenciasRegreso de la experiencia a la teoría. Repensar la deontología profesional después de Auschwitz.book partopen access