Ruiz Moral, RogerCaballero Martínez, FernandoGarcía de Leonardo Mena, CristinaMonge Martín, Diana2019-11-182019-11-1820171575-1813http://hdl.handle.net/10641/1744Antecedentes: A pesar de que la sensibilidad humana y etica se considera atributo clave en los medicos, estos no son considerados para la selección de alumnos en las escuelas de medicina. Objetivo: Estudio exploratorio para valorar la sensibilidad de los estudiantes que inician sus estudios de medicina en aspectos relacionales, organizativos, personales y éticos que supone el ejercicio de la medicina. Metodología: Estudio cualitativo sobre comentarios basados en la observación. En la primera sesión del curso se presentó a los alumnos un vídeo de un encuentro clínico que ponía de manifiesto diferentes conductas y acontecimientos que incidían negativamente en su calidad. Se les pidió a los alumnos que destacaran al menos un par de aspectos/conductas que podrían mejorarse. Dos observadores externos categorizaron estos comentarios. Resultados y conclusiones: Participaron 105 alumnos (30 varones y 75 mujeres) que realizaron 251 comentarios (media: 2,3). Se identificaron 47 (21%) comentarios de tipo exclusivamente evaluativos o conceptuales y 177 (79%) de tipo descriptivo de los que la mayoría ofrecían algún comentario evaluativo. Los alumnos detectaron conductas comunicativas entre las que destacan contenidos del lenguaje verbal y no verbal del médico que interpretaron como pérdida del interés profesional y de respeto por el paciente, actitudes de prepotencia y de insensibilidad, falta de solidaridad emocional con los pacientes asi como falta de privacidad y confidencialidad. Estos resultados son útiles para conocer la sensibilidad del recien ingresado sobre estos temas y para orientar intervenciones educativas al respecto. Su carácter exploratorio exije realizar estudios más exhustivos sobre este tema.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Comunicación médico-pacienteMedicinaEstudio cualitativoSensibilidad de los alumnos admitidos en una Facultad de Medicina en aspectos relacionales y éticos de la práctica clínica.journal articleopen access10.1016/j.edumed.2016.05.004