Ruiz Moral, RogerCaballero Martínez, FernandoGarcía de Leonardo Mena, Cristina2017-07-272017-07-272016http://hdl.handle.net/10641/1327A diferencia de las iniciativas desarrolladas en otros entornos culturales y lingüísticos (germánico, británico, europeo, norteamericano,…) hasta la fecha no existe ninguna propuesta propia de los países de habla española y portuguesa (Iberoamérica, Portugal y España) sobre las competencias comunicacionales necesarias para el ejercicio de la medicina. En respuesta a este vacío, el presente proyecto pretende alcanzar un consenso de ámbito iberoamericano sobre el perfil de competencias clínicas comunicacionales apropiado para un entorno educativo, asistencial y cultural que, aunque tiene similitudes con otros, posee también rasgos identitarios que es preciso identificar y considerar particularmente. Un consenso internacional de estas características pretende animar la urgente necesidad de introducción de este tipo de competencias comunicacionales en los estudios universitarios de Medicina, de acuerdo con las evidencias de efectividad en la enseñanza disponibles al respecto. Además, puede servir de guía para seleccionar e incorporar las estrategias y metodologías pedagógicas más apropiadas a los objetivos planteados, tanto de tipo docente como evaluativo. El proyecto también aspira a impulsar la colaboración en otras iniciativas de investigación educativa en este ámbito y entre diferentes países.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/MedicinaCore CurriculumCompetencias ComunicacionalesComunicación médico-pacienteConsenso Iberoamericano sobre un Core Curriculum de Competencias Comunicacionales (CCC) para estudiantes de medicina.doctoral thesisopen access