Ruiz Moral, RogerÁlvarez Montero, Santiago2019-11-182019-11-1820171575-1813http://hdl.handle.net/10641/1743Este estudio trata inicialmente de clarificar los aspectos y componentes de una Comunicación Médico-Paciente “centrada en la persona-paciente” y definir los valores éticos de esta práctica. A partir de ahí aborda, la inextricable interfaz existente entre comunicación (relación) y ética, y resalta cómo esta unión comunicación-ética se manifiesta en la práctica clínica habitual del médico, en sus acciones, a través de las actitudes y los hábitos del profesional (el carácter). Lo anterior revelará la necesidad ineludible de educar a nuestros estudiantes de medicina en valores y en habilidades para poder realizar una auténtica y eficaz “atención centrada en la persona-paciente”. Esto a su vez mostrará cómo este tipo de educación repercute en la persona-médico moldeando su carácter.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Ética médicaBioéticaComunicación clínicaRelación médico-pacienteEducación médicaLa interfaz comunicación clínica-ética clínica: implicaciones para la educación médica.journal articleopen access10.1016/j.edumed.2016.12.009