Soy Andrade, MayteCuevas-Budhart, Miguel ÁngelHernández Iglesias, SonsolesCrespo Cañizares, AlmudenaRenghea, Alina MarianaGómez del Pulgar, Mercedes2021-02-222021-02-2220201575-1813http://hdl.handle.net/10641/2225Objetivo: Determinar la efectividad de la estrategia educativa «libro fórum» para la prevención de la violencia y el maltrato infantil dentro del itinerario curricular del alumno de Grado de Enfermería, en la Universidad Francisco de Vitoria, durante el curso académico 2018-2019. Método: Estudio cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo. Se realizaron dos mediciones, una previa a la intervención educativa y otra posterior. La variable dependiente fue el resultado cuantitativo posterior a esta. La variable de intervención elegida fue una estrategia educativa basada en el «libro fórum» titulado La mirada de Sara Nosly. Relatos para prevenir el maltrato infantil. Para la captación de información se realizó una base de datos en el programa SPSS v24. En el análisis inferencial se utilizó la t de Student para muestras relacionadas y ANOVA para conocer la diferencia entre grupos. Resultados: La evaluación global pretest (promedio ± desviación estándar) fue 7,82 ± 1,02; posteriormente a la intervención el promedio fue 9,16 ± 0,80. De acuerdo con el análisis estadístico, se observó una significación estadística positiva tras la intervención ([t = 14,44] p < 0,001). Conclusión: La estrategia educativa «libro fórum» es efectiva para el desarrollo de competencias sobre maltrato infantil en la formación de los alumnos, lo que favorece la prevención de este fenómeno de gran impacto social.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/CompetenciasGrado en EnfermeríaMaltrato infantilLibro fórumEfectividad de la estrategia educativa para la prevención de la violencia y el maltrato infantil en el currículo del Grado de Enfermería.Effectiveness of the educational strategy for the prevention of violence and child abuse in the Nursing Degree curriculum.journal articleopen access10.1016/j.edumed.2019.12.005