Serrano Fernández, LauraVela Llaurado, EstherMartín Martínez, LauraRodríguez García, Cristina2023-03-022023-03-0220222013-9144https://hdl.handle.net/10641/3299Vivimos en una época marcada por los avances tecnológicos. Desde el punto de vista educativo, se ha consolidado un modelo que requiere metodologías adaptadas a los medios digitales, lo que supone que el desarrollo de la competencia digital entre el profesorado sea un aspecto que ha cobrado especial importancia para adaptar la enseñanza a las necesidades individuales del alumnado, favoreciendo así la atención a las necesidades educativas especiales. Esta investigación tiene como objetivo analizar la competencia digital del profesorado especialista en atención a la diversidad. Para ello se ha llevado a cabo una investigación no experimental y descriptiva, con una muestra conformada por 60 docentes en activo del modelo educativo especial y del modelo ordinario. Como instrumento de análisis se ha utilizado el cuestionario europeo “DigCompEdu”. Los datos obtenidos permiten concluir que el nivel de competencia digital del profesorado que atiende a la diversidad del alumnado en los centros educativos especiales se encuentra en niveles inferiores respecto al manifestado por el profesorado de los centros ordinarios, observando diferencias estadísticamente significativas en tres de las áreas analizadas. Estas áreas están relacionadas con el uso de la competencia digital, la adaptación de estrategias de evaluación y el desarrollo de la competencia digital entre sus estudiantes.engAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Competencia digitalEducación EspecialNecesidades Educativas EspecialesRecursos digitalesProfesoradoLa competencia digital en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Una visión general del marco europeo para la competencia docente digital "DigCompEdu".journal articleopen access10.1344/der.2022.41.284-305