Bernabeu Brotons, ElenaDe la Peña Álvarez, Cristina2022-01-122022-01-1220211138-414Xhttp://hdl.handle.net/10641/2651La creatividad debe ser una de las competencias a desarrollar en la universidad porque promueve la empleabilidad del alumnado universitario. En los últimos años, se evidencia la relevancia de la función ejecutiva en el proceso creativo. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre creatividad, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal y rendimiento académico en población universitaria. Se empleó una muestra de 105 estudiantes universitarios del primer curso del Grado de Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria, de ambos sexos (84 mujeres y 21 hombres) con una edad media de 19.05 años (DT= 1.81). Se administraron el PIC-A para valorar creatividad, el CAMBIOS para evaluar flexibilidad cognitiva, una prueba de generación de palabras para medir fluidez verbal y se consideró la nota media del primer cuatrimestre como medida del rendimiento académico. El análisis correlacional y de regresión confirma la existencia de una relación significativa positiva entre creatividad gráfica y flexibilidad cognitiva y entre creatividad narrativa y general y la fluidez verbal fonológica. No se hallaron relaciones significativas en relación al rendimiento académico. Consecuentemente, los resultados obtenidos permiten diseñar programas que impulsen un cambio de paradigma en el ámbito universitario optimizando las capacidades creativas.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/CreatividadEducación superiorFunción ejecutivaRendimiento académicoCreatividad en Educación Superior: estudio exploratorio con Función Ejecutiva y Rendimiento Académico.journal articleopen access10.30827/profesorado.v25i3.9546