La objetividad: ¿Una cuestión deontológica?.
Autor: Giménez Armentia, Pilar
Resumen: La objetividad, lección obligada en todos los manuales y textos periodísticos, ha pasado a convertirse
en una cuestión puramente deontológica. En este artículo se subraya la necesidad de establecer
un marco teórico para estudiar adecuadamente la objetividad. Ésta, no se puede tratar simplemente
desde un punto de vista ético, la objetividad no es solo un deber moral sino que es, antes que nada,
una actitud cognoscitiva del sujeto, una actitud intelectual. Por estas consideraciones y porque el
enfoque moralista resulta insufi ciente sino va acompañado del apoyo de otras disciplinas, se ve
necesario profundizar en las razones que nos ofrece la fi losofía y la teoría de la información sobre
este tema.
Objectivity, a subject that must be dealed with in all journalistic manuales and documents, has become a pure deontological
question. In this article I will stress the need of developing a theorical framework to study objectivity in the appropriate
way. Objectivity is not just an ethic point of view, it is not only a moral obligation, it is fi rst of all a personal cognoscitive and
intellectual attitude. For the mentioned reasons, and given that the moral focus is not enough without other disciplines
support, it is a need to look into the subject in more depth from the philosophical and information theory perspective.
Identificador universal: http://hdl.handle.net/10641/843
Fecha: 2008
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
La objetividad, una cuestión ... | 83.10Kb | Ver/ |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- COMUNICACIÓN Y HOMBRE [180]