Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGiménez Gualdo, Ana María
dc.contributor.authorArnaiz Sánchez, Pilar
dc.contributor.authorCerezo Ramírez, Fuensanta
dc.contributor.authorProdócimo, Elaine
dc.date.accessioned2021-09-20T09:54:16Z
dc.date.available2021-09-20T09:54:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1988-3293spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/2431
dc.description.abstractActualmente los centros educativos tienen el reto de enfrentarse al fenómeno del ciberacoso, cada vez más presente entre los adolescentes. El presente estudio analiza la percepción del profesorado y del alumnado y las estrategias que ambos colectivos utilizan para afrontarlo. Su conocimiento permitirá avanzar en su prevención e intervención en las aulas. El estudio se realizó con 1.704 estudiantes de educación primaria, secundaria y 238 profesores a los que se aplicaron sendos cuestionarios sobre ciberacoso. Se utilizó un método descriptivo y transversal. Los resultados muestran diferencias significativas en las causas que el profesorado atribuye al ciberacoso según la etapa educativa donde ejerza la docencia, apareciendo en el alumnado según el rol que adopta en la situación de acoso: víctima o acosador. También se encuentran diferencias en las estrategias de intervención utilizadas por el profesorado, según la titularidad del centro, la etapa educativa y el sexo, siendo las más empleadas comunicar, mediar y buscar ayuda; en el alumnado predominan las estrategias de evitación, protección y denuncia. Los escolares en general muestran escasa confianza en el profesorado para resolver el problema del ciberacoso. Se concluye exponiendo la importancia de dotar al profesorado de formación específica y de modelos de actuación ante este fenómeno, y señalando la necesidad de coordinar los esfuerzos de docentes y estudiantes.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherComunicarspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCiberacosospa
dc.subjectProfesoradospa
dc.subjectEstrategias de intervenciónspa
dc.subjectEstrategias de afrontamientospa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.titlePercepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención en Primaria y Secundaria.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent1738 KBspa
dc.identifier.doi10.3916/C56-2018-03spa
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=56&articulo=56-2018-03spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
10.3916_C56-2018-03.pdf1.696MbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España