dc.contributor.author | Giménez Gualdo, Ana María | |
dc.contributor.author | Arnaiz Sánchez, Pilar | |
dc.contributor.author | Cerezo Ramírez, Fuensanta | |
dc.contributor.author | Prodócimo, Elaine | |
dc.date.accessioned | 2021-09-20T09:54:16Z | |
dc.date.available | 2021-09-20T09:54:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 1988-3293 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10641/2431 | |
dc.description.abstract | Actualmente los centros educativos tienen el reto de enfrentarse al fenómeno del ciberacoso, cada vez más presente entre los
adolescentes. El presente estudio analiza la percepción del profesorado y del alumnado y las estrategias que ambos colectivos utilizan
para afrontarlo. Su conocimiento permitirá avanzar en su prevención e intervención en las aulas. El estudio se realizó con
1.704 estudiantes de educación primaria, secundaria y 238 profesores a los que se aplicaron sendos cuestionarios sobre ciberacoso.
Se utilizó un método descriptivo y transversal. Los resultados muestran diferencias significativas en las causas que el profesorado
atribuye al ciberacoso según la etapa educativa donde ejerza la docencia, apareciendo en el alumnado según el rol que
adopta en la situación de acoso: víctima o acosador. También se encuentran diferencias en las estrategias de intervención utilizadas
por el profesorado, según la titularidad del centro, la etapa educativa y el sexo, siendo las más empleadas comunicar,
mediar y buscar ayuda; en el alumnado predominan las estrategias de evitación, protección y denuncia. Los escolares en general
muestran escasa confianza en el profesorado para resolver el problema del ciberacoso. Se concluye exponiendo la importancia
de dotar al profesorado de formación específica y de modelos de actuación ante este fenómeno, y señalando la necesidad de
coordinar los esfuerzos de docentes y estudiantes. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Comunicar | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Ciberacoso | spa |
dc.subject | Profesorado | spa |
dc.subject | Estrategias de intervención | spa |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.subject | Educación secundaria | spa |
dc.title | Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención en Primaria y Secundaria. | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.type.hasVersion | AM | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.description.extent | 1738 KB | spa |
dc.identifier.doi | 10.3916/C56-2018-03 | spa |
dc.relation.publisherversion | https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=56&articulo=56-2018-03 | spa |