Metragirta-Catálogo. Una investigación plástica.
Resumen: La mitología clásica ha servido de inspiración a las
actuaciones artísticas, sobre todo esculturas, que
han pasado a configurar puntos estratégicamente
reconocibles de nuestras ciudades, y en concreto
de Madrid.
Estos puntos constituyen unos hitos que nos permiten
leer y entender la ciudad, formando parte
de su estructura y por tanto de su diseño.
Estas actuaciones pierden su carácter individual
para llegar a configurar una red de hitos (Lynch,
1976) que permiten la legibilidad de la ciudad a
través de las relaciones que se producen entre sí.
Esta realidad debe permanecer, pero puede ser
completada con unos nuevos itinerarios virtuales
que aporten un nuevo modo de percibir la ciudad.
Los nuevos modos de representación del arte
(como la realidad virtual) han aparecido, en contadas
ocasiones, en el espacio público de las ciudades
como hechos aislados.
Lo que se plantea aquí es la capacidad de que ese
nuevo arte virtual puede constituir una red de hitos
con un hilo conductor, en este caso el origen
mitológico de Madrid, para proponer un nuevo
modo de leer y crear la ciudad que se superpone
a las ya existentes y pasando a formar parte, por
tanto, de su historia.
Pretendemos destacar en esta investigación es
la importancia de las nuevas herramientas disponibles
para llevar a cabo estas revisiones sobre
el mito y cómo, gracias a ellas, los artistas podrán
trabajar sobre el mito de una manera hasta ahora
desconocida.
Identificador universal: https://hdl.handle.net/10641/3126
Fecha: 2022
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
Catalogo-MMV _ CLARA 22.pdf | 16.71Mb | Ver/ |