La competencia digital en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Una visión general del marco europeo para la competencia docente digital "DigCompEdu".
Autor: Serrano Fernández, Laura; Vela Llaurado, Esther; Martín Martínez, Laura; Rodríguez García, Cristina
Resumen: Vivimos en una época marcada por los avances tecnológicos. Desde el punto de vista
educativo, se ha consolidado un modelo que requiere metodologías adaptadas a los medios
digitales, lo que supone que el desarrollo de la competencia digital entre el profesorado sea
un aspecto que ha cobrado especial importancia para adaptar la enseñanza a las
necesidades individuales del alumnado, favoreciendo así la atención a las necesidades
educativas especiales. Esta investigación tiene como objetivo analizar la competencia
digital del profesorado especialista en atención a la diversidad. Para ello se ha llevado a
cabo una investigación no experimental y descriptiva, con una muestra conformada por 60
docentes en activo del modelo educativo especial y del modelo ordinario. Como
instrumento de análisis se ha utilizado el cuestionario europeo “DigCompEdu”. Los datos
obtenidos permiten concluir que el nivel de competencia digital del profesorado que atiende
a la diversidad del alumnado en los centros educativos especiales se encuentra en niveles
inferiores respecto al manifestado por el profesorado de los centros ordinarios, observando
diferencias estadísticamente significativas en tres de las áreas analizadas. Estas áreas
están relacionadas con el uso de la competencia digital, la adaptación de estrategias de
evaluación y el desarrollo de la competencia digital entre sus estudiantes.
Identificador universal: https://hdl.handle.net/10641/3299
Fecha: 2022
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
37816-Article Text-104244-1-10 ... | 533.4Kb | Ver/ |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- EDUCACIÓN [140]