Sobre la relación entre liberalización y eficiencia productiva en el sector ferroviario en Europa.
Abstract: El objetivo de este artículo es contrastar si las políticas de liberalización del sector ferroviario, promovidas desde la Comisión Europea para incrementar el peso relativo del transporte ferroviario respecto a otros modos de transporte, han tenido efecto en la eficiencia productiva de los sistemas ferroviarios europeos que las han adoptado. Para ello se aporta como novedad la utilización de una medida del grado de liberalización de los sistemas ferroviarios europeos y su puesta en relación con los índices de eficiencia de dichos sistemas calculados según la metodología DEA por programas. Los resultados obtenidos, cuando se analizan los datos agregados, aportan evidencia empírica de una asociación positiva entre la eficiencia y la liberalización de los sistemas ferroviarios. Cuando se realizan análisis individualizados por países esta relación se difumina, de manera que no es posible destacar un grado de liberalización óptimo o un modelo de gestión que pueda servir de referencia.
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
Aportación 3_Carlos Lérida.pdf | 567.8Kb | View/ |