Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Miguel, Sandra
dc.contributor.authorMayor-Ruíz, Cristina
dc.contributor.authorHernández-De la Torre, Elena
dc.date.accessioned2024-02-20T12:53:53Z
dc.date.available2024-02-20T12:53:53Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/4052
dc.description.abstractLa reflexión acerca de los continuos cambios socioeconómicos, educativos y culturales actuales revela la necesidad inmediata de mejora en la formación y desarrollo profesional docente. En este artículo se presenta la orientación educativa desde la figura del mentor principiante inmerso en un Programa de Inducción Profesional desarrollado en República Dominicana con la finalidad principal de analizar los estilos de asesoramiento que presentan los/as mentores/as durante el proceso de mentoría en un Programa de Inducción e indagar en los posibles condicionantes. El método de investigación es de carácter cualitativo con técnicas interactivas de la investigación social como la estimulación del recuerdo, los fotolenguajes y los análisis metafóricos, inmersas en la segunda fase del Ciclo Reflexivo sobre Asesoramiento, que a su vez está compuesto por cuatro etapas principales: descripción, explicación, confrontación y transformación. Los resultados obtenidos evidencian una necesidad de formación inicial docente, carencia de tiempo para desarrollar el rol de mentor (dos puestos simultáneos) y resistencia al cambio por parte de los equipos directivos de los centros escolares. En la discusión de resultados se identifican en la línea de la mejora continua de las funciones del mentor en los procesos de asesoramiento señalando en las conclusiones que el desarrollo profesional y personal está unido a las buenas prácticas docentes con el propósito de avanzar en la calidad educativa de su país.spa
dc.language.isoengspa
dc.publisherRevista Española de Orientación y Psicopedagogíaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAsesoramientospa
dc.subjectMentoríaspa
dc.subjectInducciónspa
dc.subjectAnálisis metafóricospa
dc.subjectFotolenguajesspa
dc.titleAnálisis de condicionantes y estilos de asesoramiento del mentor principiante.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent705 KBspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38067spa
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38067spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
38067-Texto del artículo-10607 ...704.8KbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España