dc.contributor.author | Fernández Espinosa, Verónica | |
dc.contributor.author | Obispo Díaz, Belén | |
dc.date.accessioned | 2024-02-22T11:38:09Z | |
dc.date.available | 2024-02-22T11:38:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 2530-9269 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10641/4072 | |
dc.description.abstract | Diversos estudios han mostrado la importancia de formar a los estudiantes en responsabilidad lo que implica, hacerse cargo de las propias acciones (responsabilidad personal) y asumir que nuestras acciones afectan a los demás (responsabilidad relacional). Los docentes pueden y deben ayudar a formar a los estudiantes en esta dimensión. La investigación tiene como objetivo analizar y comprender qué comportamientos y acciones docentes favorecen la formación de la responsabilidad personal y relacional en los universitarios.
El diseño de investigación fue secuencial explicativo (metodología mixta). Se contó con 403 estudiantes universitarios para el estudio cuantitativo y con 200 para el estudio cualitativo. El instrumento de medida empleado fue diseñado y validado ad hoc. Este presentó indicadores de fiabilidad y validez adecuados. Además, se empleó la escala ERRP que valora la responsabilidad personal y relacional del estudiante universitario. La opinión de los participantes fue recogida a partir de preguntas abiertas incluidas en el cuestionario utilizado. Los resultados muestran que el 14.4% de la responsabilidad personal y relacional de los estudiantes se puede explicar por las acciones docentes que contribuyen a la misma. El estudio cualitativo muestra que los aprendizajes de la responsabilidad relacional son mayores que los de la responsabilidad personal.
Se aporta una escala fiable y válida que permite valorar las acciones de los docentes que forman la responsabilidad personal y relacional de los estudiantes así como acciones y comportamientos docentes que pueden ayudar a elaborar una competencia ética formativa sobre la misma. | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Publicaciones, | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Responsabilidad | spa |
dc.subject | Docente | spa |
dc.subject | Universidad | spa |
dc.subject | Relación profesor-alumno | spa |
dc.title | La labor del docente de Bachillerato como predictor de la responsabilidad personal y relacional de los universitarios | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.type.hasVersion | AM | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.description.extent | 404 KB | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v52i2.24100 | spa |
dc.relation.publisherversion | https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/24100 | spa |