Aprendizaje basado en problemas para enseñar antropología forense en educación secundaria.
Abstract: El creciente interés por el Grado en Criminología en los últimos
años se ha debido principalmente a la emisión de series con
temas forenses. Estas han generado una imagen distorsionada
de la antropología forense que se ha traducido principalmente
en un aumento del número de discentes en el grado y, en numerosos
casos, en una decepción por los contenidos del itinerario
formativo. Por ello, el conocimiento de la antropología forense
en la etapa preuniversitaria requiere diseñar proyectos de innovación
educativa con metodologías activas que logren formar al
alumnado en las áreas esenciales de esta disciplina. Este trabajo
presenta los resultados de una propuesta de innovación, basada
en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), implementada
en los cursos de tercero y cuarto de educación secundaria con
el objetivo de evaluar la eficacia del ABP en el aprendizaje de la
antropología forense. El alumnado se convierte en antropólogos
por un día aplicando métodos y técnicas forenses para identificar
varios individuos a través de la experimentación y determinación
de la estatura, el sexo y la edad. Los resultados del estudio
muestran que el ABP fomentó en el aula un ambiente motivador,
colaborativo y un aprendizaje significativo para establecer la
identidad de los individuos; así como se percibió una aceptación
muy favorable del método y las técnicas del taller por parte de
los participantes y el profesorado.
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