Una sesión diaria de Educación Física: enfoque, organización y viabilidad legislativa mediante percepciones del profesorado.
Autor: Fraile Ruiz, Juan; López-Sagrario, Javier; Zamorano, David; Ruiz Bravo, Patricia; Faná del Valle Villar, Amalia; López Pastor, Víctor M.
Resumen: La Educación Física (EF) es una materia con gran valor pedagógico y formativo. Sin
embargo, la Administración puede encorsetarla en un utilitarismo contra la inactividad
física y el sobrepeso. Esta podría haber sido la principal razón de la implantación
con la LOMLOE de tres sesiones de EF a la semana. Sin embargo, existen centros
que dan gran importancia a esta asignatura, con una amplia visión y con una larga
tradición de impartir EF diariamente. Este estudio cualitativo exploró el enfoque y
el encaje legislativo de la EF en una institución escolar privada de la Comunidad
de Madrid, con las etapas de infantil a bachillerato, con una sesión diaria de EF en
un estudio de caso mediante las percepciones y experiencias del profesorado de
EF y de otras materias. En este centro ampliaron la duración de los recreos y los
destinaron a impartir EF de forma diaria, dejando a un lado la concepción habitual del
recreo. Los docentes entrevistados coincidieron en que la EF es fundamental para el
desarrollo integral del alumnado: hábitos saludables, rendimiento académico, bienestar,
satisfacción con la EF, etc. Sin embargo, también indicaron el mayor riesgo de lesiones
y desafíos organizativos, económicos y logísticos. No obstante, se expuso que el
encaje legislativo de una EF diaria es sumamente viable. Considerando la situación
actual, las instituciones escolares y el profesorado de EF tienen la oportunidad de
demostrar la importancia y pertinencia de la EF más allá de su utilidad contra la
obesidad y el sedentarismo.
Identificador universal: https://hdl.handle.net/10641/4248
Fecha: 2024
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
29-37-155-CAST.pdf | 372.6Kb | Ver/ |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- CAFYD [211]