XIPHIAS GLADIUS

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    Teoría mimética y educación sexual. Contra los géneros en conflicto.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2020) Reyero, David
    El trabajo pretende analizar el concepto de género y sus implicaciones para la teoría de la educación. Nos vamos haciendo en un proceso mimético también en lo referido a la sexualidad. Las teorías de género entienden todo marco referido a la sexualidad como construcción que podemos poner en disputa. Frente a estas teorías resisten modelos apoyados en la sexualidad binaria y la complementariedad. Ofrecer argumentos que permitan defender la razonabilidad de estos modelos es el objetivo de este trabajo.
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    La contagion et l'anonymat dans les violences collectives.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2020) Kabasha, Gaetan
    La contagion et l'anonymat sont deux éléments clefs pour comprendre pourquoi la violence part d'un point concret et se répand aux alentours englobant de plus en plus de personnes comme s'il s'agissait d'un feu de brousse. Dans cet article, nous nous proposons de faire une recherche à propos de ces concepts sans lesquels on ne pourrait analyser les violences collectives commises par des personnes qui souvent ne se connaissent par entre elles et ne connaissent pas non plus leurs victimes.
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    Una lectura girardiana de los sistemas totalitarios modernos: el caso de Cuba.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2020) Rodríguez González, Raisiel Damián
    Girard (1986) afirma que “en el totalitarismo moderno reaparece todo un conjunto de características primitivas”. Bajo esta línea de pensamiento se enmarca nuestro trabajo. Intentaremos realizar una lectura del totalitarismo que se fundó en la isla de Cuba en 1959 y ver cómo este se ha desarrollado. ¿Se pueden encontrar los elementos esenciales de los sistemas arcaicos sacrificiales en el interior del sistema totalitario cubano? Esta es la pregunta a la que buscaremos dar una respuesta.
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    Perspectivas del poder. Anamorfosis del Leviatán en Hobbes y en el "Libro de Job".
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2020) Fornari, Giuseppe
    El presente artículo parte del análisis del frontispicio del Leviatán de T. Hobbes (1651) con el fin de subrayar su congruencia, no sólo con el contenido del libro, sino también y más generalmente con la principal tendencia del pensamiento moderno basado en el problema del conocimiento. El icono del Leviatán, entendido como símbolo del poder político, es posible gracias a la distancia óptica de su observador, que, para reconocerlo, tiene que situarse a la distancia adecuada e interpretar sus apariencias correctamente. El poder supremo ya no se corresponde con un orden teológico, ontológico y cósmico otorgado desde lo alto y se convierte en la expresión política de una configuración gnoseológica de la soledad del hombre al interpretar una realidad que ya no está ordenada en sí misma. La relación de estos desarrollos del símbolo leviatánico con sus fuentes bíblicas parece vaga, pero su fuente principal, el Libro de Job, nos ofrece una reflexión penetrante al respecto. El Leviatán, que sella la conclusión del libro, parece ser incongruente con su meditación central sobre la aflicción y el mal, pero, como documenta la filología, es la reminiscencia de los antiguos aspectos funerarios y sacrificiales de los dioses semitas de los que deriva Yahvé. Por lo tanto, el texto esconde un conocimiento de los orígenes históricos del Dios bíblico. El mismo Dios que responde a Job revela su rostro misericordioso, pasando por una larga evolución religiosa estrechamente relacionada con interpretaciones vengativas y violentas de la divinidad. El significado bíblico, por lo tanto, va más allá del uso que Hobbes hace del símbolo del Leviatán, pero anticipa su realismo, dándonos una inesperada herramienta interpretativa del actual mundo globalizado donde el Leviatán ya no es el Estado moderno, sino una red de relaciones de poder extendida a todo el planeta. ¿No sugiere la teología histórica del Libro de Job que esta muy indiferenciada manifestación de poder puede convertirse en el instrumento de un poder espiritual perteneciente a un orden diferente?
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    La monarquía sagrada y el origen de lo político: una hipótesis farmacológica.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2020) González, Domingo
    Frente a la política entendida al modo cratológico o utópico-futurista, el modo farmacológico expresa la verdadera tradición occidental. La monarquía sagrada interpretada de acuerdo con el enfoque de la teoría mimética parece encajar como punto de inflexión entre la mentalidad primitiva regida por la causalidad mágico-perseguidora y la mentalidad racional que se abre al logos de lo político. En este sentido, el rey sagrado se presenta como expresión primigenia de la farmacia política.
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    Etiología y naturaleza de los trastornos alimentarios desde la teoría mimética de René Girard.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Sánchez Villalón, Iván
    René Girard, desde su teoría mimética, sostiene que la cultura nos impone un ideal de delgadez, que llega a provocar en algunas personas trastornos alimentarios. Ante la escalada mimética que se desencadena, no existen barreras culturales capaces de contenerla. Estos fenómenos, específicos de nuestro tiempo, tienen una temporalidad determinada. El alcance de las dinámicas “anoréxicas y bulímicas” alcanza a todas las capas de la cultura. Desde este paradigma girardiano podemos entresacar orientaciones para la práctica clínica.
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    Deseo mimético y conflicto repetitivo en Ruanda.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Kabasha, Gaetan
    A la luz de la teoría mimética, trataremos de entender por qué el pueblo de Ruanda ha entrado en un ciclo de violencia mimética, llegando tan lejos como la voluntad de autoexterminación.
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    La víctima del bullying como chivo expiatorio. Casos judiciales.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Vilarroig Martin, Jaime; Mira de Orduña y Gil, José María; Monfort Prades, Juan Manuel
    Partimos del interés por explorar algunas aplicaciones de la teoría girardiana a problemas de suma actualidad. Centraremos nuestro análisis en la violencia escolar, y más en concreto en los casos de bullying : aunque todos los casos de bullying son ejemplos de violencia escolar, no toda violencia escolar tiene por qué ser bullying , ya que una de sus características de este fenómeno social es que requiere de una habitualidad que no se da en el resto de la violencia escolar. Partimos de la hipótesis de que el bullying encierra en muchos casos (si no siempre) procesos de violencia mimética que desembocan en un chivo expiatorio, tal como ha sido descrito en las obras de Girard. Para verificar la hipótesis, dividiremos nuestra exposición en tres secciones bien delimitadas. En primer lugar, recordaremos los pasos en los que Girard divide los procesos de violencia mimética, victimización y condena del chivo expiatorio, con el consecuente aplacamiento de la violencia. En segundo lugar, intentaremos descubrir los pasos indicados por Girard en algunos casos de bullying real, basándonos en sentencias judiciales, puesto que dichas sentencias son un documento privilegiado para acceder a los elementos esenciales del problema. En tercer lugar, proponemos unas directrices para prevenir o afrontar los casos de acoso escolar basándonos en los análisis de Girard.
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    Identidad, violencia y religión en la época de las Reformas.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) López González, Clemente
    Para René Girard, después de la Reforma, cuando el fervor religioso declinó, las guerras de religión aumentaron en Europa.
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    Mimesis, teoría de redes y redes sociales digitales.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Machuco Rosa, Antonio
    En este artículo, analizamos la teoría formal de las redes y los nuevos medios digitales desde la perspectiva de la teoría mimética. Se enfatiza que la forma espacial de las redes en general y de los nuevos medios en particular, se caracteriza por funciones de distribución que son leyes de potencia. Mostramos después que esta forma espacial puede derivarse de la presencia del deseo mimético en las redes sociales digitales. Finalmente, mostramos que en la teoría de las redes permite la representación del mecanismo del chivo expiatorio tal y como fue analizado por René Girard.
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    El engaño, el deseo y la novela gráfica. Vigilantes en la Era del Terror.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Buys, Erik
    La novela gráfica Watchmen representa un ejemplo de libro de texto del poder revelador de la literatura sobre los aspectos miméticos del deseo humano y la interacción. También describe el mecanismo del chivo expiatorio como un proceso recurrente que es fundamental para la cultura humana. Ambos temas se unen en Tales of the Black Freighter, una trágica "historia dentro de la historia" de Watchmen, que revela la sombría verdad sobre la negación de la humanidad de los aspectos miméticos del deseo humano y del mecanismo del chivo expiatorio.
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    Rivalidad, afecto y violencia inspirada por la religión: una crítica de René Girard y Jonathan Sacks.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Reineke, Martha
    Un tema apremiante de nuestro día, la violencia inspirada de manera religiosa en lugares donde el judaísmo, el cristianismo y el islam son creencias dominantes, es un punto focal ideal para considerar el psicoanálisis en relación con la teoría mimética. El libro del Rabino Jonathan Sacks No en nombre de Dios: cómo enfrentar la violencia religiosa (Sacks, 2017) es altamente instructivo en el contexto de dicha exploración. En su aplicación perspicaz de Girard, Sacks destila el significado de la teoría mimética para comprender la violencia de inspiración religiosa.
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    En busca del origen de la naturaleza idolátrica del nacionalismo (Aproximaciones desde la Historia Mimética y la Leyenda Negra).
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Acevedo González, Horacio Anselmo
    En este artículo queremos indagar en las circunstancias históricas que propiciaron el origen de la naturaleza idolátrica del nacionalismo. En ese origen encontramos un enfrentamiento de rivalidad cainita con la tendencia católica al universalismo presente desde la Edad Media. Nos vamos a servir para ello de las perspectivas abiertas por la teoría mimética, en concreto por las que ofrece un proyecto que René Girard dejó planteado en su último libro como tarea a llevar a cabo, la Historia Mimética.
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    El tiempo, los cainitas y Babel: una lectura a partir de René Girard y Emmanuel Lévinas.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Checchi González, Tania
    A contracorriente de ciertas interpretaciones que encuentran en el episodio bíblico de Babel una terrible y por demás inmerecida sanción divina, diversos autores de filiación judeocristiana han leído este brevísimo relato como una denuncia de los afanes totalitarios. Justamente en esta estela se inserta la acerada crítica que contra la mentalidad mítica erigen tanto Emmanuel Levinas como René Girard, para leer este episodio fascinante como una prolongación más de lo que podríamos designar como políticas cainitas.
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    Nacionalismo, identidad y política: España y Catalunya desde la perspectiva de la rivalidad mimética.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Torrecilla, Eduardo
    El auge del nacionalismo en Catalunya es un ejemplo de lo que Girard entiende por rivalidad mimética. También de lo que Maalouf define como lucha de identidades, basada en estereotipos convertidos en convicciones profundas que llegan a hacer que la mayoría se sienta amenazada por la minoría, en palabras de Appadurai. El peligro de esta deriva ideológica no es sólo una eventual secesión política, sino también una escalada de tensión social que podría desembocar en episodios de violencia.
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    Las víctimas en el teatro de Miguel Hernández: una lectura antropológica.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2017) García Ramos, David
    La aproximación antropológica entiende la víctima como rol semiótico y como función antropológica, conectando el teatro hernandiano con las estructuras antropológicas que fundamentan todo discurso humano, incluido el teatral. Se logrará encontrar sentido al papel de las muertes (sacrificiales o rituales), el significado de algunos de los finales y sobre el valor que el poeta alicantino le da a la presencia de la violencia cuasi religiosa en su obra. Se trata de reforzar una visión unitaria de corpus teatral hernandiano, trazando la evolución de los motivos y resortes que el autor hace funcionar en él.
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    Libertad, unidad y movimiento: los límites de la teoría del caos aplicada a las ciencias sociales.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2017) Atienza, David
    El impacto del postmodernismo en las ciencias sociales y la posterior caída del marxismo decimonónico generó un vacío epistemológico re-construido por ciertas corrientes intelectuales por medio de teorías físico-matemáticas como la teoría del caos o de los sistemas dinámicos no-lineales. Esta opción, ampliamente extendida hoy en el mundo académico, trata de rescatar la posibilidad de pensar en un centro epistemológico pero al mismo tiempo pone en duda la libertad humana proponiendo un nuevo modelo determinista. En este articulo presentamos la génesis de estas ideas así como un posible rescate metafísico-cristiano de la libertad, la unidad y el movimiento.
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    Habiter la distance – la democratie anti-mimetique de Rousseau.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2017) Vinolo, Stéphane
    En los textos de René Girard hay una desconfianza innegable hacia la democracia. Girard constata que democracia es el régimen que favorece el lado violento de la mímesis, es decir, la mediación interna. En los textos de Jean-Jacques Rousseau aparece tanto el análisis de gran relevancia sobre la autoestima o la envidia, que literalmente nos hacen vivir bajo la mirada de los demás, como un verdadero elogio de la democracia.
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    La influencia de lo sacrificial en la política moderna.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2017) Horrach, Juan Antonio
    En este artículo se han rastreado los elementos sacrificiales que perviven en la política moderna, ya sea en su modo más explícito como bajo formas inmanentes y paradójicas, tomando la obra de René Girard como base referencial y epistemológica con la que interpretar este tipo de fenómenos. Primero se plantean cuestiones de base, como es el sentido y sobre todo la comprensión de la violencia durante los dos últimos siglos en Occidente, señalando que la violencia es un fenómeno puesto en cuestión en épocas muy recientes, fruto de una mayor sensibilidad social y comprensión moral.
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    La paz entre las naciones rivales.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2017) Barahona Plaza, Ángel
    En los textos de René Girard hay una desconfianza innegable hacia la democracia. Girard constata que democracia es el régimen que favorece el lado violento de la mímesis, es decir, la mediación interna. En los textos de Jean-Jacques Rousseau aparece tanto el análisis de gran relevancia sobre la autoestima o la envidia, que literalmente nos hacen vivir bajo la mirada de los demás, como un verdadero elogio de la democracia.