RELECTIONES

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    El método en los métodos quintasianos.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2020) González Iglesias, Sonia
    El objeto de este artículo es presentar una síntesis creativa de la génesis del método formativo propuesto por el principal representante del personalismo filosófico en España: Alfonso López Quintás. Un método que es fruto de toda una vida dedicada al estudio, investigación y puesta en práctica de un trabajo que ha sido, es y será fuente de inspiración de muchos otros métodos, o siendo más precisos, de diversas metodologías aplicadas
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    Memoria de la edición bilingüe y estudio introductorio de los Comentarios a la Secunda Secundae (t. III/ q. 66) de Fr. Francisco de Vitoria.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2020) Alférez Sánchez, María
    La labor docente que Francisco de Vitoria desarrolla a mediados del siglo XVI en la Universidad de Salamanca contribuye de manera significativa a la renovación teológica de su tiempo. A través de sus Relecciones y Lecturas, propone una nueva orientación que ahonda de lleno en los problemas de su tiempo. Sin embargo, aunque se han sucedido varias y cuidadas ediciones sobre las Relecciones, aún carecemos de una edición crítica de las Lecturas que considere todos los manuscritos disponibles. Por ello, proponemos un proyecto de edición sobre la cuestión 66 «De furto et rapina» que considere todos los manuscritos disponibles.
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    Ciencia económica y pensamiento económico de la Escuela de Salamanca.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2020) Cendejas Bueno, José Luis
    En este trabajo se destaca la importancia de la Escuela de Salamanca por su contribución al pensamiento económico: podría afirmarse que los escolásticos españoles dejaron sentadas las bases de una auténtica ciencia económica.
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    Fray Tomás de Mercado y su moral de la economía.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2020) Beuchot, Mauricio
    El presente trabajo pretende insertar la obra de fray Juan de Mercado en la trayectoria intelectual occidental, especialmente en lo referente a sus teorías económicas. Estas se construyen desde la tradición aristotélico-tomistas y bajo la influencia, a través de Pedro de Pravia, de las teorías de Francisco de Vitoria y Domingo Soto. A esta tradición intelectual se suma la experiencia americana de Mercado, que cristaliza posteriormente en su docencia y en su producción escrita.
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    Conocimiento, Historia y ciencia en Gregorio García, O. P. y José de Acosta, S. J.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2020) Gómez Díez, Francisco Javier
    A partir de la obra intelectual del dominico Gregorio García y del jesuita José de Acosta, se analiza el papel desempeñado por el descubrimiento de América en el desarrollo del pensamiento moderno.
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    Demonio, Providencia y libre arbitrio en la historia indiana del P. Acosta.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2020) Del Pino-Díaz, Fermín
    El presente trabajo pretende dar respuesta a un llamativo contraste en la Historia natural y moral del jesuita José de Acosta. Por un lado, es un tratado descriptivo de historia natural y etnografía y, por otra, en el libro V, un tratado sobre las idolatrías americanas, donde tiene un papel destacado, por lo menos en apariencia, el Demonio, como engañador del género humano.
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    Hechos e ideas en la condena del Parlamento de París de la Defensio fidei de Suárez: poder indirecto del Papa in temporalibus, derecho de resistencia y tiranicidio.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2020) Prieto López, Leopoldo José
    El artículo presenta la trama de hechos e ideas que constituyen el contexto de la réplica de Suárez a la condena del Parlamento de París de su obra, la Defensio fidei.
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    La modernidad en Suárez y Descartes: articulaciones cambiantes del sujeto.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2020) Burlando, Giannina
    Suárez es autor escolástico, su obra se sitúa inmersa en el contexto de la primera modernidad. Aborda las grandes cuestiones antropológicas, sociopolíticas y teológicas de su época. Desde ahí influye en el desarrollo de esas mismas aun cuando tal desarrollo e influencia se proyecta en autores y escuelas distintas. De Descartes dice Russell, se lo considera el fundador de la filosofía moderna porque “es el primer hombre de alta capacidad filosófica cuya perspectiva se ve profundamente afectada por la nueva física y astronomía".
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    La racionalidad en economía: presupuestos metafísicos, epistemológicos y antropológicos contemporáneos acerca de la relación entre mente y cuerpo.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Cañadas, Alejandro
    La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y que supone elegir entre diferentes recursos (medios) escasos para alcanzar objetivos definidos y particulares (fines). En consecuencia, la economía no solo se preocupa por la producción, el consumo y la transferencia de riqueza, sino que también se ocupa de fenómenos económicos muy amplios que pueden ser de interés para los agentes. No es neutro decidir cuántas horas estudiar, en qué universidad hacerlo, decantarse por un trabajo como voluntario o por crear una nueva empresa.
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    Presupuestos para una empresa personalista.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Rodríguez López, Ofelia
    El objetivo de este escrito es ofrecer un punto de partida para un entorno empresarial personalista. Pretendemos responder a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué está en juego cuando hablamos de personas en el ámbito corporativo? ¿De qué forma tanto el personalismo comunitario, como el dialógico, pueden enriquecer el quehacer de las empresas? Se muestran las dos tradiciones de donde proviene el concepto de hombre en la actualidad, a continuación se analizarán y compararán las propuestas de Emmanuel Mounier y de Martin Buber. A partir de ello se hará una reflexión sobre lo que implica ser una empresa personalista.
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    Repensando la universidad la integración de la filosofía en la ciencia como terreno común para el diálogo universitario.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Pérez del Ángel, Romeo
    El propósito de esta comunicación es dar a conocer el esfuerzo del Instituto de EstudiosSuperiores de Tamaulipas, perteneciente a la Red de Universidades Anáhuac, en mostrar la relación inherente que existe entre la filosofía y las áreas del conocimiento humano comúnmente denominadas ciencias. El objetivo es generar un terreno común que permita el diálogo interdisciplinario así como la integración de las diversas ciencias que convergen en el entorno universitario. Se ha propuesto que repensar la Universidad actúe como una línea estratégica transversal en todas las divisiones académicas.
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    Educar para la libertad: ¿autonomía o autodeterminación?.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Fernández Espinosa, Verónica
    Este artículo busca hacer ver que existen dos modos de entender la libertad en el acto educativo, por un lado, como autonomía y por otro como autodeterminación.
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    Cómo pensar y hablar sobre Dios. Las líneas temáticas de un diálogo fructífero entre razón y fe.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Álvarez-Álvarez, Juan J.
    En un artículo previo a este, publicado en la Revista Comunicación y Hombre, intenté establecer un marco conceptual adecuado para un renovado diálogo entre razón y fe. Proponía allí una idea común acerca de que lo que creyentes y no creyentes llamamos Dios, que pudiera servir como punto de partida; una concepción precisa de lo que entiendo por razón y fe, e incluso una forma concreta de entender qué es dialogar. En este trabajo, planteo, habitualmente en forma de preguntas, las líneas temáticas que pueden servir para que ese diálogo sea no solo viable, sino que resulte incluso fecundo.
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    Gibbon y San Agustín: dos visiones contrapuestas sobre la decadencia en la Historia.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Aranguren Echeverría, Francisco Javier
    En este estudio se realiza una comparación de las tesis de Gibbon (un historiador) con las de un testigo de esa misma decadencia: San Agustín. El Obispo de Hipona escribió sus reflexiones en La Ciudad de Dios. Su lectura de la decadencia y caída era bien distinta. La clave estaría precisamente en la desaparición de los motivos que justifican entender la vida como una situación de crecimiento constante.
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    Inclusión social de mujeres con discapacidad intelectual: el caso de la Asociación de Padres Las Jaras.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Hervás Escobar, Aránzazu
    Este artículo se centra en el dominio de Inclusión Social propuesto por Verdugo, M. Á., Gómez, L. E., Arias, B., Santamaría, M., Clavero, D., y Tamarit, J. (2013) como parte del constructo Calidad de Vida. En concreto, se analiza, por un lado, su satisfacción en una población de mujeres con discapacidad intelectual. Por otro lado, también se estudia la relación que hay entre la inclusión social y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada una de las usuarias en su Programa Individual de Atención (PIA).
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    Entre Medievo y Renacimiento: El protohumanismo de los moderni.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) León Florido, Francisco
    El Renacimiento ha sido presentado como una época de ruptura con el pasado medieval. Sin embargo, el “humanismo” de la nueva época no puede explicarse sin corrientes tardomedievales, como las de los moderni nominalistas, el renacer del agustinismo o la Devotio moderna, que permiten hablar de una “modernidad” medieval.
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    Lutero vs Borgia: la tercera vía del Renacimiento español (Cisneros y Vitoria).
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) García Cuadrado, José Ángel
    Nietzsche ve en el Renacimiento italiano (representado por César Borgia) la gran ocasión perdida para la afirmación del hombre; pero para el filósofo alemán esa ocasión se desperdició con la aparición de Lutero que volvió a negar todo valor positivo al hombre. Pero el Renacimiento español (representado aquí por Cisneros y Vitoria) supone una verdadera afirmación de lo humano por su confianza en la razón y en la libertad.
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    Del reformador activo (Cisneros) al reformador contemplativo (Vitoria).
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Castilla Urbano, Francisco
    La apuesta por la reforma de la Iglesia, de sus jerarquías y órdenes es una tarea que en la península Ibérica va ganando adeptos desde el siglo XV, y a la que se entregan con entusiasmo tanto los Reyes Católicos como muchos religiosos. Dentro de estos, el cardenal Cisneros y Francisco de Vitoria representan dos formas de vivir y apoyar esa reforma y de difundir sus valores: más práctica, centrada en el ámbito hispano y apoyada en recursos políticos la del franciscano, y más teórica, universalista y fundada en principios morales la del dominico.
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    La presencia de Erasmo en las obras de Vitoria y Soto.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Ramis Barceló, Rafael
    En este escrito se estudian las citas a Erasmo que hicieron Francisco de Vitoria y Domingo de Soto en sus obras. Con ello se pretende conocer con mayor precisión la influencia de Erasmo en la obra de estos maestros dominicos. Vitoria mostró una actitud sensible hacia Erasmo, aunque rechazó algunos de sus excesos ‘gramaticales’. Soto lo apreciaba como exégeta, pero en sus últimas obras decidió examinar sus ideas junto con las de Lutero, a fin de condenar los errores de los herejes.
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    Porque vendrá a su país una gente vestida. La invención cristiana del indio: Fray Ramón Pané.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Gómez Díez, Francisco Javier
    El presente artículo analiza, considerando el primer texto escrito sobre los indígenas americanos, la Relación acerca de las antigüedades de los indios de fray Ramón Pané, la postura inicial de los misioneros ante el descubrimiento del primitivismo antillano. Proporcionando muchos más detalles sobre las creencias religiosas de los pueblos recién conquistados que cualquier otro texto anterior a 1521, en la Relación se observa un deseo por integrar a los indígenas en la historia de la salvación y, encuadrados como súbditos de la Monarquía, protegerles de la voracidad predatoria de los colonos.