COMUNICACIÓN Y HOMBRE

Permanent URI for this collection

Revista interdisciplinar de Ciencias de la Comunicación y Humanidades

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 180
  • Item
    Educación para el Desarrollo Sostenible: un estudio sobre la difusión y contextualización de la educación en los medios de prensa escrita en España: El Mundo, ABC y La Vanguardia.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2020) De la Rosa Ruiz, Daniel; Carrascal Domínguez, Silvia
    El objetivo principal ha sido conocer cuántas veces se ha hecho referencia a la Educación para el Desarrollo Sostenible en el año 2019 y en qué contexto, considerando la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de humanizar los datos y empatizar con los lectores a favor de la consecución de las metas de una agenda que se posiciona en la actualidad como la materialización moderna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Item
    Panorámica de las reclamaciones en publicidad y menores en Autocontrol (1998-2018).
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Martínez Pastor, Esther; Nicolas Ojeda, Miguel Ángel
    Este artículo ofrece un panorama general de todas las reclamaciones presentadas ante la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) sobre publicidad y menores durante los últimos veinte años (1998-2018). Se ha contado con una muestra de 68 casos. Mediante una metodología cuantitativa y cualitativa se han analizado las reclamaciones con relación a qué tipo de publicidad es la más reclamada ajustándose a la normativa de autorregulación, con qué argumentos se han fundamentado, qué medidas se han llevado a cabo por parte de Autocontrol y quiénes son los principales reclamantes y reclamados.
  • Item
    Una aproximación ética al terror.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Agejas Esteban, José Ángel
    El mundo de los videojuegos permite una forma novedosa de narrativa en la que, de todos modos, funcionan las grandes claves fundamentales que ya diseñó Aristóteles en su Retórica. Para comprender mejor el terror como género narrativo en un tipo de videojuegos, se propone una explicación que vaya de la definición del terror como pasión, a la consideración del modo en que nos afecta, para concluir con el modo de reproducir la experiencia del mismo en la narrativa de los videojuegos.
  • Item
    ¿Cómo pensar y hablar sobre Dios, hoy? Bases conceptuales para un diálogo renovado entre razón y fe.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Álvarez-Álvarez, Juan J.
    A partir de un análisis panorámico de la situación actual en el mundo occidental, en donde la reflexión sobre la cuestión de Dios suele ser despreciada o incluso rechazada virulentamente por el surgimiento de un nuevo ateísmo militante, el presente trabajo intenta delinear el marco de comunicación más adecuado para hacer posible hoy el diálogo entre razón y fe. Ello requiere, en primer lugar, un acuerdo acerca de lo que entendemos por Dios. Pero también exige una adecuada comprensión de los conceptos de razón y fe, e incluso una equilibrada idea de diálogo que hagan de este algo factible.
  • Item
    Bilbo Bolsón o de cómo un hobbit nos enseñó las virtudes de la fe.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) García Pavón, Rafael
    El presente trabajo tiene como objetivo presentar en el relato de El hobbit de J.R.R. Tolkien cuáles son las virtudes que se requieren para ejercer la fe como el modo en que nuestras elecciones hagan emerger de la vida la verdad y un sentido último, pero que no se expresan de modo directo, sino como un flujo del tiempo. Esto quiere decir que Tolkien tanto en su idea del relato fantástico como en la configuración de la historia y del carácter de sus personajes, nos presenta la fe y la libertad como dos ámbitos que se requieren mutuamente para realizarse. Así en este texto primero se muestra una reflexión sobre el sentido del relato fantástico y la recuperación del tiempo, segundo en qué sentido la aventura de Bilbo Bolsón es la de la fe, y tercero como la historia se puede comprender como el crecimiento de las virtudes de la fe en tres pruebas que Bilbo debe enfrentar: Gollum, Smaug y el regreso.
  • Item
    El rol del Producer en las agencias publicitarias de España.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Clemente Mediavilla, Jorge; Visiers Elizaincín, Ana
    La crisis económica de 2008 supuso la desaparición de los departamentos de producción en muchas agencias de publicidad en España. Con motivo de la reducción de la inversión publicitaria, las agencias decidieron ahorrar costes y se comenzó a contratar productores externos para el desarrollo de las producciones audiovisuales. A través de entrevistas en profundidad a anunciantes, agencias y productoras se ha analizado qué ha supuesto la pérdida de estos departamentos de producción, las desventajas de un productor que no forma parte de la agencia y la aparición de nuevas figuras en los anunciantes que realizan la labor del Producer de agencia.
  • Item
    Exigencia y sensibilidad en las aulas del siglo XXI.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Gato Bermúdez, María José
    Este texto tiene como objetivo exponer el cambio de paradigma que está sufriendo la educación: la educación basada en la razón y la fundamentada en la presencia de los educadores y las relaciones emocionales y sociales que se establecen en el aula. Se advierte el papel que desempeña la comunicación pedagógica en ambos constructos, las distintas formas y elementos de esta comunicación para que el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas se produzca con el objetivo necesario y prioritario de transmitir conocimientos y competencias además de habilidades de comunicación por parte del educando consigo mismo y con su entorno y conseguir, de esta forma, un desarrollo personal y social que le permita una relación óptima con la realidad.
  • Item
    El papel de un teólogo en los medios: rigor y sensibilidad en Olegario González de Cardedal.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Mateos López, Álvaro
    En estas páginas, abordamos la contribución de un teólogo a la sociedad a través de sus artículos en prensa, participación en tertulias y entrevistas. Desde la Transición democrática hasta estos últimos años, nos acercamos a la obra de este profesor, referencia obligada en el mundo de la Teología, en su estilo más ameno, directo e incluso periodístico.
  • Item
    Enseñar la disciplina sensible a los padres. Aprender participando.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Barone, Lavinia
    La educación positiva implica una disciplina sensible y se define como un comportamiento de los padres basado en el interés superior del niño que ofrece una guía y orientación, involucrando el establecimiento de límites para permitir el pleno desarrollo del niño. La educación positiva se centra en el fortalecimiento y el empoderamiento de los padres y las familias mediante la mejora de la ecología de la educación y la promoción de las competencias de los padres. Los padres necesitan apoyo informal y formal para realizar sus tareas de educación, especialmente aquellos que viven en circunstancias adversas. El documento presenta un escaparate de pautas psicológicas para la promoción de un marco de colaboración en el contexto de la asociación investigación / familias / servicios. Se describe cómo la implementación de programas de educación basados en la evidencia entregados a través de las visitas domiciliarias podría ayudar a los padres en su función de educación. Además, se ilustra uno de los programas actuales más efectivos para padres, denominado Intervención de retroalimentación con video para promover la paternidad positiva y la disciplina sensible (VIPP-SD) como un ejemplo de una manera fructífera para mantener el bienestar del niño y la familia a través de intervenciones de educación fiables. Posteriormente se discute para quién y bajo qué circunstancias este tipo de programa educativo ha demostrado ser eficaz y cuáles son los principales resultados de investigación obtenidos. Una observación concluyente subraya los beneficios a largo plazo de abordar las fortalezas y recursos de los padres, en lugar de los problemas y las dificultades, para lograr resultados más prolongados en el mantenimiento de la función y las tareas de los padres.
  • Item
    El rigor informativo en la era de la posverdad: la amenaza de las fake news en las redes sociales.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Silverio Moreno, Pedro
    Los gobiernos democráticos siempre han vividos expuestos a los vaivenes de la opinión pública. El control de esa opinión pública es clave para asegurarse la victoria en las próximas elecciones. Hasta ahora, con un paisaje comunicativo dominado por los medios de comunicación, era relativamente fácil para los gobiernos tener un control sobre la agenda mediática. El cambio de paradigma que supone la irrupción de la vida digital y las redes sociales provoca un terremoto donde nadie se muestra capaz de controlar la agenda. De esta forma, los medios de comunicación social se establecen como nuevos actores en la esfera de opinión pública e introducen nuevas realidades. En nuestra mano está que aprendamos a convivir con ellas.
  • Item
    Del rigor a la retórica emocional. Comunicación y discurso educativo TEDTalk para el aula.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) López Cantos, Francisco
    En el presente trabajo se analizan las estrategias discursivas que se utilizan en las TEDTalks utilizando el análisis de contenido como metodología de investigación. Nuestro análisis concluye que los contenidos de las TEDTalks educativas tienen escasa utilidad real para su aplicación en las aulas más allá de aportar algunas anotaciones, por otro lado ya conocidas por los docentes y presentes entre las propuestas de enseñanza-aprendizaje contemporáneas, y mejor evitar la panacea del solucionismo simple a cuestiones educativas complejas y la particular ideología MIT que se promueve en este tipo de discursos.
  • Item
    Sensibilidad y rigor en la traducción: la autonimia como solución apelativa.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2019) Pourmazaheri, Afsaneh
    ¿Cómo procede un redactor de relatos de viajes cuando tiene que evocar un universo de referencia fundamentalmente heterogéneo a la lengua que comparte con sus lectores, para nombrar los referentes que no han recibido un nombre en esa lengua? A veces, el autor estima que su lector es capaz de tratar este tipo de texto, mientras que la estimación realizada es totalmente errónea y culmina en una ruptura de la comprensión por parte del lector. Esto ocurre principalmente cuando el referente textual se aleja del referente real. El distanciamiento o acercamiento cognitivo y semántico se analizan a nivel de las palabras extranjeras no aplicadas, pero que en ocasiones pueden adaptarse perfectamente al mundo del receptor con la ayuda de estrategias implementadas por el autor, sobre todo gracias a la autonimia, que analizaremos atentamente. Para nosotros se trata de estudiar, dentro de una perspectiva semánticodiscursiva, los distintos procesos (autonímicos) que permiten al redactor describir el referente exótico a partir de un corpus restringido de textos de viajeros franceses en Persia.
  • Item
    Valores familiares y comunitarios en el cine de John Ford.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Lanuza Avello, Ana; Cabezuelo Lorenzo, Francisco
    Esta investigación aborda la filmografía de John Ford para profundizar en la visión que el director tenía de dos de las realidades ambitales que con más profusión retrató a lo largo de su obra: la familia y el ejército. Tras una contextualización biográfica, histórica y social, y un acercamiento a la visión del ejército y la familia que Ford plasma en su cine, se aborda el análisis antropológico de la obra Río Grande (1950). Para el desarrollo de este estudio se hace uso de la metodología quintasiana, que se aplica a tres diálogos clave de la cinta.
  • Item
    El contexto de los medios y la nueva racionalidad.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Benavides Delgado, Juan
    El presente artículo es un estudio que desarrolla algunas de las conclusiones vertidas en diversas investigaciones realizadas en los últimos años sobre la comunicación comercial, la gestión del valor y la responsabilidad de las organizaciones e instituciones sociales en España. Se ofrece un marco general disciplinar que describa el contexto original del lenguaje comercial y sus derivados en nuevas formas de expresar y razonar los valores en el discurso de los medios de comunicación y los líderes sociales y políticos. En los últimos años se ha venido generando un tipo de racionalidad mediático - publicitaria que simplifica la visión de la realidad con un lenguaje muy atomizado incapaz de dar razón de lo que significan los valores y de una comprensión adecuada del entorno de las personas.
  • Item
    Cultura internacionalización y ética empresarial.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Díaz de la Cruz, Cristina; Fernández Fernández, José Luis
    Las acciones de internacionalización de las organizaciones han puesto al descubierto la importancia del conocimiento del entorno cultural para favorecer una buena gestión empresarial. Tradicionalmente la literatura académica se ha dedicado a estudiar las acciones de internacionalización desde la perspectiva del gobierno corporativo, a fin de encontrar un sistema óptimo que reduzca los costes derivados del problema de agencia. Sin embargo, la cuestión cultural, tiene un impacto mucho más amplio sobre la gestión de personas en las organizaciones. Ejemplo de ello es la implantación de la ética y la responsabilidad social empresarial. Este artículo pretende poner en evidencia, desde un abordaje teórico, la importancia de repensar el paradigma de estudio de las acciones de internacionalización con un enfoque menos basado en principios de autointerés y más enfocados en la implantación de la ética empresarial, a través de la cultura organizacional, con una fundamentación antropológica sólida.
  • Item
    La imagen como fuente de reflexión y compromiso ético.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Barraca Mairal, Javier
    El texto plantea la cuestión del valor de la imagen, creada por el ser humano, para la reflexión moral y la generación del compromiso ético. Frente a visiones recelosas con las imágenes, que desconfían de sus efectos éticos, en este trabajo se combaten esta clase de tópicos. Se advierte acerca de la fecundidad y las enormes posibilidades de una integración adecuada entre la imagen creada -mediática o artística- y la formación en valores. Para ello, se plantean algunas claves de esta mutua interacción. Además, muestra esta fecundidad en el contexto de lo comunitario y organizativo, no ya sólo en relación con lo individual. Finalmente, aconseja, acompañarla de la palabra dialogada y la reflexión comunitaria, para desarrollar valores, con creatividad, en el contexto del encuentro interpersonal profundo.
  • Item
    Engagement y Fuerzas Armadas: Una reflexión acerca del compromiso y la lealtad de lo militar con la opinión pública.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Cervera Fantoni, Ángel Luis
    El término engagement lo conocemos habitualmente como asociado a compromiso o lealtad, pero no existe un claro consenso en la definición y naturaleza del mismo, a pesar de ser ampliamente utilizado en las comunicaciones referidas al marketing y la empresa. Este artículo se aleja de esas perspectivas tradicionales para entrar en una nueva dimensión, aunque menos conocida, y que es la referida al ámbito de las Fuerzas Armadas, donde el significado del término adquiere otro bien diferente, y que ha servido para delinear las nuevas políticas del uso de la fuerza de la ONU en operaciones de ayuda humanitaria, alivio a desastres, operaciones de búsqueda y rescate; evacuación de no combatientes; apoyo militar a autoridades civiles; implementación de sanciones y embargos; operaciones de demostración de fuerza y protección de fronteras.
  • Item
    ¿Dos caras de la misma moneda?: una reflexión sobre la relación entre engagement y participación en medios.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Bergillos, Ignacio
    Este texto presenta las principales disciplinas y aproximaciones teóricas que estudian el engagement en medios y adopta una comprensión interdisciplinar del término. A través de una extensa revisión bibliográfica se trata de problematizar el engagement atendiendo a los matices que aportan otros conceptos vinculados a él, como la interactividad, la economía afectiva, el compromiso y, fundamentalmente, la participación. Se apunta finalmente a la necesidad de interpretar los complejos fenómenos comunicativos que involucran a las audiencias partiendo de la base de una relación de confianza y respeto mutuo que reconozca sus desequilibrios de poder y sus implicaciones morales y afectivas.
  • Item
    Engagement y modos humanos de la espera en la antropología de la esperanza de Pedro Laín Entralgo.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Piñas Mesa, Antonio
    El objetivo de este artículo es mostrar cómo, en la teoría de la esperanza del pensador español Pedro Laín Entralgo, tiene un lugar central la reflexión del existencialismo francés en torno al engagement. Laín distingue tres tipos distintos de espera dependiendo del grado de entrega. La esperanza auténtica se caracteriza por responder a una vocación personal. Esta vocación no es individualista sino comprometida con la realidad y con la sociedad. Creencia, esperanza y amor son el fundamento de la vida humana.
  • Item
    Locura y compromiso del héroe en Homeland y Sully.
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2018) Torres Hortelano, Lorenzo J.
    Mediante el análisis de algunas escenas seleccionadas del último capítulo de la sexta temporada de Homeland y de la película Sully, reflexiono sobre el origen etimológico del término “compromiso” y su relación con la figura del héroe. ¿Son ámbitos diferenciados, irreconciliables o, en momentos determinados, él héroe puede lidiar con cierta locura que implicaría la realización del acto heroico, de un compromiso con su sociedad?.