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Prieto López, Leopoldo José

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Leopoldo José

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Prieto López

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Humanidades

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  • Item
    Intelecto y voluntad en Enrique de Gante según algunas Quaestiones quodlibetales.
    (Logos: Anales del Seminario de Metafísica, 2022) Prieto López, Leopoldo José
    El artículo estudia la aportación de Enrique de Gante al estudio del dinamismo de intelecto y voluntad en el contexto del agustinismo tardomedieval. Tras analizar las quaestiones de este autor que presentan con mayor claridad la tesis de la primacía de la voluntad sobre el intelecto y la continuidad del pensamiento de Enrique de Gante con otro agustiniano como Escoto (y de ambos con la antropología moderna, principalmente en Kant), el artículo concluye afirmando la existencia de un nexo común de origen anselmiano entre estos tres autores que hace posible la desvinculación de la volición del orden intelectual y, en última instancia, la transformación de la ética fundada en la recta ratio en una nueva ética de la recta voluntas.
  • Item
    La materia en Duns Escoto y Suárez. Algunas consideraciones sobre Lectura II, d. 12 y DM XIII.
    (De Medio Aevo, 2023) Prieto López, Leopoldo José
    . Tras una premisa inicial de contextualización histórica, el artículo2 presenta la teoría de la materia de Suárez, contenida sobre todo en la Disputatio metaphysica XIII, como renovación y perfeccionamiento conceptual y teminológico de la teoría escotista al respecto expuesta en Lectura II, d. 12. A partir de la idea escotista de materia como aliquid (algo) dotado de una entitas positiva y fundado sobre la noción teológica de creación, elabora Suárez un nuevo estatuto ontológico de la materia, de índole no aristotélica, sobre unas bases teóricas renovadas: la hipostatización de la materia prima, la inhesión inmediata de la cantidad en la materia, la pérdida de la unidad de la sustancia materia (y la invocación del modo de unión sustancial para remediarla) y la distinción entre extensión entitativa y extensión cuantitativa.
  • Item
    Suárez sobre el imperium como constitutivo formal de la ley: de Escoto a Kant.
    (Carthaginensia, 2020) Prieto López, Leopoldo José
    El artículo estudia la transformación del estatuto epistemológico del imperio en cuanto esencia de la ley. Como resultado de un profundo cambio operado en la antropología del siglo XIII, que se ha proyectado hasta Kant (y más allá) pasando por Suárez, el imperio pasa de ser entendido como un acto de naturaleza intelectual y prudencial a serlo como un acto de naturaleza volitiva y espontánea. Dicho cambio antropológico, debido fundamentalmente a la tesis agustiniano-escotista del neto predominio de la voluntad sobre el intelecto, da origen a una nueva teoría del hombre y de la ley que Suárez recibirá en sus aspectos esenciales. Por otro lado, una nueva metafísica de la causalidad, que se abre paso a finales del siglo XIII en la tradición agustiniana, limita la causalidad a la eficiencia en perjuicio de la finalidad, que ahora pasa a ser entendida como una forma impropia o metafórica de causalidad.
  • Item
    Ockham, Suárez y Descartes: transición de las noéticas tardomedievales a la filosofía moderna.
    (Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Vol. 33 Núm. 1, 2016) Prieto López, Leopoldo José
    El artículo estudia algunas ideas de importancia de las teorías del conocimiento del siglo XIV que se estima tienen un papel relevante en el origen de la filosofía moderna, particularmente en la filosofía de Descartes. Tales ideas, entre otras, son: a) la noción escotista de notitia abstractiva y su correlato en la noción de conceptus objectivus de procedencia aviceniana; b) la tendencia presente en un buen número de autores franciscanos, que en el proceso del conocimiento otorga más relevancia al sujeto cognoscente que a la cosa conocida; c) la idea teológica de la omnipotencia divina que, de potentia absoluta, aplicada al conocimiento humano, cree posible un concepto sin objeto; d) una difusa tendencia al escepticismo, que se alimenta de dos fuentes: la teoría agustiniana de la iluminación y el giro que en el siglo XIV experimenta la lógica hacia la dialéctica. En torno a estas ideas se descubre una línea de pensamiento común a Ockham, Suárez (y los conimbricenses) y Descartes, en cuyas filosofías la intencionalidad y la certeza del conocimiento quedan comprometidas.
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    La impronta escotista en la metafísica de Suárez: conocimiento intuitivo, actualidad de la materia prima e hipostatización del accidente.
    (Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 2017) Prieto López, Leopoldo José
    La impronta escotista en la metafísica de Suárez se advierte, además de en la teoría de un conocimiento intelectual directo de lo material, en la idea de que la materia prima no es pura potencia, sino que posee un acto propio, así como en la tesis de que el accidente posee igualmente un ser propio. De estas dos ideas, además de la tendencia a la hipostatización o sustancialización tanto de la materia como del accidente, resulta la ruptura de la unidad de la sustancia material, tanto en el plano sustancial como en el accidental, que Suárez, al igual que Escoto, trata de remediar apelando a los modos de unión. Finalmente, una consecuencia fundamental de la hipostatización del accidente es el fenomenismo, tal como se observa en autores como Locke y Kant.