Un nuevo paradigma educativo para abordar una nueva época.

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers

Publication date

2021

Start date of the public exhibition period

End date of the public exhibition period

Authors

Giménez Armentia, Pilar

Advisors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Tirant Lo Blanch
Metrics
Google Scholar

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Desde el departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, venimos investigando el diferencial de una universidad que atienda a la formación integral de la persona por parte de todos los que interactúan en el proceso formativo; por supuesto, estudiantes y docentes, pero también del resto de la comunidad universitaria. Con el paso de los años los modos de aprender del alumnado y de procesar la información han variado y por ende la universidad debe actualizar su pedagogía y modo de la enseñanza sin dejar de lado las esencias que le dan sentido y razón de ser. Por otra parte, este tiempo de la pandemia de Covid-19 nos ha obligado a plantear nuevos modos de desarrollar nuestra docencia ante la imposibilidad de la presencialidad física. Este escenario, ha sido un acicate tanto para repensar nuestro modelo pedagógico y nuestras propuestas didácticas y de evaluación, como para replantear la formación y acompañamiento del profesorado. En el presente capítulo, abordaremos la situación actual de la universidad desde la mirada de los nuevos contextos educativos de conocimiento e interacción para plantear aspectos de mejora, analizar sus riesgos, oportunidades y señalar los puntos esenciales que debieran fundamentar este nuevo modelo formativo.

Doctoral program

Description

Keywords

Citation

Prospectiva sistémica y nuevos marcos referenciales de conocimiento

Collections