Un nuevo paradigma educativo para abordar una nueva época.
Loading...
Identifiers
Publication date
2021
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Authors
Giménez Armentia, Pilar
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Tirant Lo Blanch
Abstract
Desde el departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria,
venimos investigando el diferencial de una universidad que atienda a la formación
integral de la persona por parte de todos los que interactúan en el proceso formativo;
por supuesto, estudiantes y docentes, pero también del resto de la comunidad universitaria.
Con el paso de los años los modos de aprender del alumnado y de procesar
la información han variado y por ende la universidad debe actualizar su pedagogía y
modo de la enseñanza sin dejar de lado las esencias que le dan sentido y razón de ser.
Por otra parte, este tiempo de la pandemia de Covid-19 nos ha obligado a plantear
nuevos modos de desarrollar nuestra docencia ante la imposibilidad de la presencialidad
física. Este escenario, ha sido un acicate tanto para repensar nuestro modelo
pedagógico y nuestras propuestas didácticas y de evaluación, como para replantear la
formación y acompañamiento del profesorado.
En el presente capítulo, abordaremos la situación actual de la universidad desde
la mirada de los nuevos contextos educativos de conocimiento e interacción para
plantear aspectos de mejora, analizar sus riesgos, oportunidades y señalar los puntos
esenciales que debieran fundamentar este nuevo modelo formativo.
Doctoral program
Description
Keywords
Citation
Prospectiva sistémica y nuevos marcos referenciales de conocimiento