El resentimiento en la moral y el deseo mimético. Sobre el vitalismo moral en Mentira romántica y verdad novelesca de René Girard.

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers

Publication date

Start date of the public exhibition period

End date of the public exhibition period

Advisors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Editorial UFV
Metrics
Google Scholar
Share
Export

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

De la celebración de los 50 años de publicación de Mentira romántica y verdad novelesca cabe destacar el libro titulado Mimesis, Desire, and the Novel. René Girard and literary criticism (2015), que en compilación hecha por Pierpaolo Antonello y Heather Webb, conmemora la ópera prima del filósofo. Para los investigadores este libro es un clásico porque propone una teoría comprensiva del deseo humano y su correspondencia con el fenómeno ético y social de la intersubjetividad. Partiendo de esta hipótesis de lectura consideramos en el presente ensayo que una teoría del resentimiento en la moral precede a las relaciones interdividuales que son leídas por Girard al momento de aplicar sus análisis del deseo mimético a las principales novelas modernas. En efecto, en las novelas, desde Cervantes hasta Dostoievski, los personajes de ficción definen sus relaciones interdividuales a través del ‘triángulo del deseo’, un modelo comprensivo de la vida humana que se encuentra en la novela moderna (Antonello & Antonello, 2015, p. 10). La triangularidad de las relaciones humanas obedece al carácter relacional del deseo mimético. El deseo es dinámico y su desenvolvimiento tiene lugar en los vínculos afectivos y sociales del sentimiento particular, el seguimiento a un modelo u objeto de la mediación y la rivalidad. Si el móvil de la acción humana la motiva el deseo humano, la triangularidad muestra el carácter relacional que experimentan los personajes de ficción.

Doctoral program

Description

Citation

Ballén Rodríguez, J. S. (2022). El resentimiento en la moral y el deseo mimético.: Sobre el vitalismo moral en Mentira romántica y verdad novelesca de René Girard. Revista interdisciplinar de Teoría Mimética. Xiphias Gladius, (5), 57–78. https://doi.org/10.32466/eufv-xg.2022.5.741.57-78

Collections